Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Participan estudiantes y maestros de la FAP
Continúa exposición colectiva de
escultura en la embajada japonesa
Desde noviembre del año pasado, estudiantes y maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana–discípulos del maestro Kiyoshi Takahashi– comparten el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, exposición que podrá apreciarse durante todo enero.

Si + No reúne obra escultórica de Omar Aquino, Prisciliano Jiménez, Bárbara Lobatón, Rafael Villar, Ryuichi Yahagi y Kaito Yasoshima. Se trata de una selección diversa en temáticas pero que coincide en inspiración, pues son los
autores sinceros admiradores del talento de Takahashi y, como si fueran sus nietos, no niegan la evidente influencia que el artista les legó.

Takahashi dejó los cerezos de Kanazawa para vivir una década entre la neblina jalapeña. Como otros nipones, es el responsable del gran influjo que aún se siente en las nuevas generaciones de escultores veracruzanos.
Minimalista, concreto, calculador, Ryuichi Yahagi expone ideas sencillas, con coordenadas fijas y efectivas. Kaito Yasoshima, egresado de la Universidad de Artes Visuales de Kanazawa, somete a su gusto la materia prima; la modela, la transforma, le da vida y expresión.

Bárbara Lobatón cuestiona su medio ambiente, se preocupa y ocupa del futuro del planeta, está consciente de la huella –a veces letal– que ha dejado el hombre en la naturaleza.

Prisciliano Jiménez, talentoso michoacano, encara la fragilidad del hombre, quien depreda en su intento por ser superior y que –a consecuencia de sus acciones– se ve reducido a ser un peligro para el equilibrio ecológico.

Proveniente de Oaxaca, Omar Aquino retoma aquellos elementos que dan vida a la vida: tierra, agua, fuego y aire, los cuales al trastocar el tiempo trastocan al hombre, lo influyen y aún lo dominan.

Rafael Villar, artista siempre joven, presenta sus esculturas talladas finamente directamente la madera y la piedra, reflejo fiel de la pasión estética de su vena tlacotalpeña.

Si + No puede visitarse en Paseo de la Reforma 295 en la Colonia Cuauhtémoc de la ciudad de México todo enero. Es una colección que vale la pena conocer.