Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Hay menos variedad y cantidad en el 80 por ciento de las especies
Disminuyen poblaciones vegetales de Veracruz
Edith Escalón
En Veracruz, la cantidad y diversidad de un 80 por ciento de las especies vegetales ha disminuido notablemente, aseguró Silvia del Amo, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV (Citro) y especialista en conservación y desarrollo rural.

Dijo que debido a la constante deforestación han desaparecido especies nativas de enorme valor comercial y biológico, por lo que urgen proyectos para restaurar sistemas diversificados de poblaciones vegetales nativas y recuperar “lo que aún no se ha perdido”.

Es por ello que Silvia del Amo dirige en el Citro una de las investigaciones fundamentales en cuanto a conservación se refiere, pues su objetivo es incorporar a los campesinos en programas de recuperación de especies nativas, además de promover la recuperación de la biodiversidad a partir de investigaciones específicas y el establecimiento de jardines botánicos comunitarios.

Según reportes de la investigación universitaria que han realizado en la sierra totonaca de Veracruz, una de las zonas más afectadas, entre las especies a restaurar se encuentra el alzaprima, el anayo, el carboncillo, el cedro rojo y blanco, además de la ceiba, el chicozapote, la garrochilla y la palma real.

Una de las características principales de la investigación que realiza Silvia del Amo en el Citro es la conjunción entre conservación y desarrollo campesino, es decir, los trabajos que consideran tanto los requerimientos ecológicos como el hecho innegable de que las especies vegetales viven y conviven con poblaciones humanas.

De hecho, la investigadora afirmó que en el sureste mexicano existe una enorme variedad de grupos éticos que hasta hace muy poco conservaban sus sistemas tradicionales de cultivo, “esos son sistemas que hoy en día resultan muy valiosos, que nos gustaría muchísimo tener, porque son capaces de establecer sistemas productivos en diferentes etapas de recuperación de la vegetación”, mencionó.
La sierra totonaca es una de las zonas más afectadas; investigadores de la uv buscan restaurar poblaciones vegetales en Zozocolco, Espinal y Coxquihui
“Incluso en muchas de las comunidades rurales existían también los huertos como unidad productiva, pero la mayoría de las especies de frutales ha ido desapareciendo, por eso debemos enfocarnos a su recuperación, porque pueden ser de gran utilidad para el desarrollo campesino.”

Con respecto a las especies que necesitan restauración la investigadora aseguró que, aunque existen algunas que todavía se pueden recuperar en cañadas o en áreas que se conservan poco tocadas por el hombre, hay muchas otras que prácticamente han desaparecido y son irrecuperables por las características del proceso, “porque hay que ir a buscar los centros donde las especies aún se están reproduciendo, traerlas y hacer una enorme cantidad de viveros rústicos –junto con las poblaciones– para lograr el objetivo”.

Aunque la tarea es difícil y no existen suficientes recursos para llevarla a cabo, la investigadora admitió que uno de los más graves problemas de la conservación es la desvinculación entre los científicos y la población local, dificultad que este proyecto está tratando de superar: “Nosotros no sólo trabajamos en las comunidades, sino con las comunidades, porque sus conocimientos son tan valiosos como los nuestros”.

El Citro se encuentra en el Casco de la ex hacienda Lucas Martín, ubicado en la privada de Araucarias sin número, en la colonia Periodistas. Los interesados pueden solicitar más informes acerca del proyecto en el teléfono: (01-228) 842-2788 y 842-2789, o visitar la página electrónica: www.uv.mx/citro