Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Aseguró el filósofo Alejandro Tomassini
Fallas en el proyecto de privatización
revitalizan a la universidad pública
Edgar Onofre Fernández
El fracaso de los algunos programas de gobierno en las últimas administraciones de México y el proyecto de privatización y despojo de la riqueza nacional que afectó a todo el sector educativo, comienza a mostrar sus fallas en todos los sentidos y esto inclina la balanza, poco a poco y cada vez más, a favor de la educación pública, aseguró el filósofo Alejandro Tomasini.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM el ECO que existe en algunas universidades y que privilegia la consecución de estatus y bienes materiales por encima de otras cosas “no es algo ajeno a lo que pasa en otros sectores del país: estamos metidos en una situación impulsada por un gobierno que nos obliga a buscar cada quien, por su cuenta, lo que más le conviene y punto”.

Tomasini Bassols, además, identificó un efecto retardado de políticas nacionales desorientadas, antinacionalistas, que ha generado un desinterés en el trabajo real del profesorado en muchos sectores y no exclusivamente en la educación superior.

No obstante, explicó que, en el plano universitario, las cosas no están tan mal para muchos investigadores o profesores de tiempo completo en comparación con las condiciones en que se encuentran los docentes de los niveles básicos: “En este país, los más desfavorecidos no son los profesores universitarios y tampoco son los que realizan las cargas más pesadas.

”Todo mundo siempre quiere más de lo que tiene y lo que recibe y eso no sé si es legítimo de manera sistemática, pero lo podemos entender. Me parece que podría estar peor la situación pero habría que comparar el estatus, las facilidades, los ingresos de los profesores universitarios nacionales con los de
otros países.”

Sobre la tendencia que se observa en algunas instituciones de educación superior para orientar planes de estudios y programas académicos de acuerdo con la demanda del mercado, Tomasini Bassols aseguró: “Me parece despreciable. Creo que deberíamos echar un vistazo, por lo menos, a lo que sucede en los países más avanzados. Francia, Alemania, Inglaterra son países cuyos sistemas de educación no están sujetos a negociación. Ellos saben que la educación nacional es como la columna vertebral del país y con eso no se transige”.

Con todo, el investigador aseguró que el rebote en los efectos de políticas comerciales que privilegian al mercado está presente en todos los contextos, “dentro y fuera de las universidades. Es cierto que hay un rebote de la opinión pública a favor de la educación nacional y las universidades públicas y creo que es algo que hay que reforzar con todo”.