Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Asiste al curso “Redacción de documentos académicos”
Aprende a escribir bien
Alma Espinosa
Una oportunidad para que los universitarios recuerden y se aproximen a una adecuada utilización de la gramática es la que ofrece la maestría en Educación, adscrita al programa de Educación Continua de la Facultad de Pedagogía-Xalapa, que a partir del 20 de enero pondrá en marcha el curso “Redacción de documentos académicos”, el cual será impartido por Carlomagno Sol Tlachi, miembro del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Durante 15 sesiones a realizarse los martes y miércoles de 12:00 a 14:00 horas, el curso pretende crear algunos puntos de referencia en el aprendizaje de la palabra escrita, pues no tiene como fin principal resolver el problema de la falta de aprendizaje y uso correcto de la gramática en la educación básica y la media superior.

A partir del programa, que concluirá el 4 de marzo, el estudiante no habrá cambiado considerablemente sus habilidades como redactor, sino que comenzará el verdadero conocimiento de la redacción, con la diferencia de que se aplicarán algunos recursos durante el proceso de crear ideas; pero sobre todo, dando mayor importancia a los criterios para mejorar lo redactado.

De acuerdo con la justificación del curso, éste es tan sólo el preámbulo para adquirir las habilidades de un buen redactor, y su sencillez se cifra en el objetivo de crear una actitud: la de la lectura y corrección de nuestros escritos. La evaluación del programa será considerada a largo plazo.

“Habrá sido efectivo en la medida en que nos hayamos apropiado de una actitud autocorrectiva, apoyada no sólo en las sugerencias de este compendio, sino además en todas aquellas que se irán integrando a través de la experiencia.

Debido a la necesidad de todo universitario de generar escritos de carácter académico, paralelamente al curso irán abordando los diferentes paradigmas de escritos académicos con la finalidad de familiarizarse con las características que definen a cada uno de ellos”, indica el texto que da a conocer los detalles del curso.

A decir de Sol Tlachi en principio “es necesario tomar en cuenta que durante el proceso de la redacción existen dos fases: La primera, que tiene que ver con la generación, encadenamiento y fijación de ideas, corresponde la generación del texto, la aceptación o rechazo de palabras e ideas de acuerdo con una estrategia que persigue el objetivo de comunicar algo”.

La segunda consiste en el pulimento de las ideas, a ésta corresponde la aplicación de algunos criterios técnicos que tienen que ver con las sugerencias que se dan en el curso, tales como el reconocimiento y uso de las categorías gramaticales, soslayar repeticiones, anfibologías, párrafos largos, discordancias, uso incorrecto de los signos de puntuación, etc. “Evidentemente que no agotamos ni siquiera una parte significativa de los errores de redacción, pero sí damos algunas pautas para la búsqueda de otros más por parte del redactor”, destacó el investigador.

Para mayor información comunícate a los teléfonos: (01-228) 815-2412 y 815-2490, escribe al correo electrónico med@uv.mx, o bien asiste a los cubículos C-11 y C-12 de la Unidad de Humanidades, sita en Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia, Xalapa, Veracruz.