Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Compromiso Social

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Egresa primera generación de agrónomos bajo el MEIF
Edith Escalón
La responsabilidad es una de las características más notables que desarrolla en los estudiantes de la UV dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), aseguró Gabriel May Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Esta dependencia fue una de las primeras que adoptó el nuevo modelo, luego de 20 años de funcionar con un modelo tradicional de enseñanza, por lo que su experiencia resulta valiosa para el resto de las facultades que apenas empiezan el proceso de readecuación curricular.

Respaldado por tal antecedente, el funcionario destacó la capacidad que los universitarios desarrollan al asumir su destino académico desde la perspectiva de la libertad: “Hemos visto que con el meif los muchachos maduran más rápido, son más exigentes con los maestros y se comprometen más con sus estudios, los toman más en serio porque saben que su desarrollo depende de ellos mismos”.

En la primera generación (1999) ingresaron 120 alumnos, explicó el director, pero ya que con el meif ha desaparecido la figura de “pasante” es importante aclarar que los ocho estudiantes que recibieron sus constancias son egresados que ya no deben materias, no les falta la tesis ni el servicio social, es decir, culminaron absolutamente todo el programa educativo”.

Este cambio en la concepción curricular les permite a los jóvenes transitar de la categoría de estudiantes a la de Ingenieros Agrónomos sin puntos intermedios, lo que beneficia la eficiencia terminal de la facultad, pues los muchachos “ya no se quedan sólo con la carta de pasante que acredita a medias sus estudios, sino que se esfuerzan por culminar el programa completo”, aseguró May Mora.

Aunque reconoció que el proceso de ajuste que requirió pasar de un modelo tradicional a uno flexible e integral no fue sencillo, señaló que las modificaciones sí han permitido y alentado una nueva cultura “la autonomía permea el trabajo académico en cada facultad que labora fundamentada en el MEIF, y eso permite reconstruir ámbitos que antes no se consideraban de tanta importancia”, comentó.

Sin embargo, las ventajas de adoptar este modelo sobrepasan los inconvenientes, argumentó el director de Agronomía, pues dijo que en los últimos cuatro años han notado mejoras importantes en los estudiantes, en las calificaciones, en el proceso mismo de aprendizaje e incluso en los apoyos económicos externos que se pueden obtener.

“Estoy seguro que mientras más pronto se incorporen las facultades al meif más posibilidades tendrán de concursar por recursos para financiamiento de cursos de capacitación, actualización, acreditación y más”, aseguró el académico.