Año 3 • No. 128 • enero 19 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  La UV encabezará la Red
Investigación del desarrollo
educativo y cognoscitivo
Alma Espinosa
Con el propósito de conformar un organismo dedicado a los estudios sobre el desarrollo cognoscitivo y las perturbaciones del lenguaje en los niños, diversas instituciones de salud y de educación superior del país, encabezadas por la uv, pondrán en marcha la Red Interinstitucional para la Investigación del Desarrollo Educativo y Cognoscitivo.

Bajo la coordinación de Víctor Manuel Alcaraz Romero, director General de Investigaciones de la UV, la Red pretende reunir el conocimiento de numerosos investigadores que han desarrollado trabajos en torno al tema y no habían encontrado un punto de confluencia para seguir con las investigaciones y beneficiar a la población con los resultados.

Las universidades participantes serán la Veracruzana; Nacional Autónoma de México (UNAM) en tres de sus campi, Autónoma Metropolitana (UAM), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), de Guadalajara (UDEG); y el Instituto Mexicano de Pediatría (IMP). En el caso de la UV se aprovechará la infraestructura de la Facultad de Psicología-Xalapa.

En una reunión celebrada en días pasados en la facultad antes mencionada, los investigadores integrantes acordaron elaborar un convenio para que el trabajo entre las instituciones sea más flexible. El documento se espera esté listo y sea presentado ante las autoridades universitarias y del instituto correspondiente en los primeros meses de este 2004.

Las autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la sep ya están enteradas del proyecto y han manifestado su anuencia. Sin embargo, todavía no se han realizado los trámites formales para el financiamiento de equipo y actividades de investigación.

A decir de su coordinador, la Red dedicará sus esfuerzos a estudiar sus dos temáticas desde diversos ángulos: “Vamos a estudiar la parte neurofisiológica; esto es, cómo se da el desarrollo cerebral y cómo, cuando un desarrollo cerebral normal no ocurre, se presentan perturbaciones en el comportamiento”, comentó Alcaraz Romero.

De igual forma se van a observar las características que puedan tener estas perturbaciones; es decir: “Va a haber también un enfoque de tipo conductual y otro de aspecto social, porque vamos a ver cómo los ambientes familiares y las interacciones madre-hijo influyen en el retraso del desarrollo infantil”, afirmó.

Incluso, se pretende analizar cómo el aprendizaje del español en comunidades indígenas puede provocar problemas en la escuela porque el vocabulario y la estructura gramatical que aprendieron no es la que se emplea como norma.
A petición de la Subsecretaría, los investigadores elaborarán instrumentos de diagnóstico, como cuadernillos para que los profesores puedan pronosticar los indicios de los niños antes de que se constituyan en un grave problema y textos con ejercicios para que los niños puedan superar cierto tipo de problemas.