Año 3 • No. 129 • enero 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Interfase
E-books

Alejandro Rulfo Méndez

Uno de los artículos más importantes en la historia de la humanidad son los libros. Sin importar su formato, material o contenido, son el mecanismo más usado para transmitir conocimientos, experiencias, historias, fantasias, etc.

Independientemente del material con el que se haya fabricado, la tecnología en su impresión, el formato y otros elementos, su producción ha permanecido casi sin cambios desde los tiempos de la invención de la imprenta de Gutemberg, las formas actuales de impresión tienen cien años de haberse puesto en marcha y no han cambiado de manera sustancial. De hecho, aun con los medios digitales de impresión, el sistema se basa en la vieja formación de cajas y galeras
de texto, paginación y formación de un documento que se convertirá
en libro.

Existieron algunas variaciones en la edición de libros desde el nacimiento de Internet: un documento podía publicarse en texto plano o en html (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcas de Hipertexto) usado para crear páginas de hipertexto y gráficos que forman los contenidos de la World Wide Web) con imágenes, hiperligas y anexos de cualquier tipo; con estos sistemas se pretendía lograr grandes ventajas como cubrir mayor público (potencialmente), bajar los costos de producción y mercadeo de manera impresionante y reducir los tiempos de la producción de documentos.

Posteriormente se comenzaron a explotar productos para generar documentos con la denominación WYSIWYG (What You See Is What You Get) que son fundamentalmente lectores de datos que permiten evitar los cambios de tipografia, distribución del contenido en el monitor y otras limitaciones inherentes a la www al momento del despliegue de datos; actualmente el más popular de estos sistemas de lectura de datos es el Acrobat Reader de Adobe (http://www.adobe.com)

El esquema de documentos electrónicos posee un grave defecto: que es no tener el control de las veces que se descarga o copia un escrito o libro. Si bien se pueden colocar claves de acceso (password) a los sitios previo pago. Pero una vez que el material se descarga en las máquinas de los usuarios, se pueden redistribuir, copiar, modificar y hasta volverlos a publicar en Internet, lo que necesariamente afecta las ganacias y hace perder el control de los derechos de autor. Ante esta realidad se comenzó a buscar alternativas seguras, que derivaron en los que actualmente son los E-books (libros electrónicos).

Un libro electrónico es un manuscrito “encapsulado” en un formato cerrado; tiene las características de estar encriptado, por lo que no facilmente se puede abrir para copiar o modificar su contenido, tiene una “marca de agua” que indica el origen del documento y no tan fácilmente se puede copiar de una máquina otra. En el aspecto económico es muy rentable, cuesta sólo una fracción de un libro impreso.

Sin embargo, para las grandes editoriales el asunto se convierte en algo no tan fácil de resolver, ya que necesariamente implica la libertad de muchos autores, al no necesitar más que una computadora y una conexión a Internet para publicar un manuscrito.

Adobe, en un experimento para evaluar el desempeño y utilización real de la tecnología de lectores de libros en las escuelas, inició el Adobe Ebook U Project. El convenio es sencillo, Adobe proporciona su tecnología para publicar, encriptar y distribuir e-books en la red escolar, además de su Adobe Acrobat eBook Reader que permite leerlos desde cualquier computadora de escritorio o Laptop. A cambio solicitará toda la información posible por parte de estudiantes y profesores.

Algunas de las características de Adobe Ebook son mantener una enorme calidad de gráficos y soportar tipografía muy compleja; es el único lector para ebooks que puede navegar por Internet; permite hacer anotaciones personales; presenta el libro en un formato de dos hojas, como un libro impreso; tiene búsquedas incorporadas, tiene un botón denominado Bookstore que permite hacer adquisiones encriptadas de otros libros, permite imprimir y copiar partes de los libros (sujeto a permiso por parte de la editorial), etc.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección interfasegcr@hotmail.com, está disponible en el ciberespacio para comentarios, críticas, sugerencias y demás. Interfase Radio, se transmite todos los días a las 11:30 y 20:00 horas, por la frecuencia universitaria en el 1,550 de am en Xalapa y por www.uv.mx, señal global y absolutamente cuadrafónica.