|
|
Red Internacional de ONG por el
desarrollo Social, objetivo NACS
La UV, fuertemente vinculada al sector rural: Michael Ambach
Ángeles González
|
![](images/nacs.gif)
Michael
Ambach. |
El
programa trilateral North American Community Service (NACS) constituye
un intento por integrar una red internacional de organizaciones no
gubernamentales (ONG), universidades e instituciones, las cuales unan
esfuerzos por la protección al medio ambiente y el desarrollo
comunitario, comentó Michael Ambach, supervisor de nacs, la
cual en este mes inicia su estancia en comunidades del Cofre de Perote
bajo la coordinación de la Dirección de Vinculación
General de la Universidad Veracruzana.
Michael Ambach es miembro de la asociación civil Canada Word
Youth, la cual junto con la uv, Student Conservation Association y
North American Institute |
promueve
desde el año pasado este programa de intercambio trilateral.
A su arribo a la capital del estado, Michael comentó que por
Canadá y los eu participan jóvenes de distinta escolaridad
y miembros de organizaciones no gubernamentales, y por México
estudiantes de la UV, institución que: Se distingue entre
las universidades de México y otros países por su fuerte
y permanente vinculación con el sector rural. Es interesante
que abra los espacios de aprendizaje hacia las comunidades rurales,
esta experiencia marca para siempre a los estudiantes en su vida profesional.
Con una experiencia de varios años como supervisor de programas
de trabajo comunitario en países de América Latina,
Michael Ambach, destacó la preocupación de nacs por
construir una identidad americana: No la identidad mexicana,
canadiense o norteamericana, sino una identidad americana que incluya
elementos de las tres culturas y esté abierta a otras con respeto
y tolerancia.
Por qué trabajar con comunidades rurales en condiciones de
pobreza, a esto Ambach respondió: No me gusta el término
comunidades pobres, no son pobres, tienen una enorme riqueza cultural,
humana y natural; por eso nuestro interés de que los jóvenes
trabajen con ellos, para conocer esa riqueza y también sus
problemas, pero sobre todo, para aprender cómo, logran vivir
y superar esos problemas y limitaciones.
El objetivo no es que los jóvenes acumulen más conocimiento
puntualizó sino que al final del proceso sean capaces
de generar mayores cuestionamientos que despierten su interés
por seguir en este campo: Que tengan más preguntas que
hacer y que hacerse.
Agregó que si bien se trata de la segunda generación
de jóvenes nacs, el programa aún no se plantea como
objetivo acciones concretas: Estamos en una etapa de identificación
de los problemas, de conocimiento y recuperación de los elementos
culturales de cada región y país, de construcción
conceptual y de diseño de estrategias que en adelante nos permitan
compartir una identidad americana e integrar una red internacional
de ong e instituciones que trabajen por el desarrollo social y la
protección al medio ambiente.
Con formación en artes plásticas y educación,
Ambach enfatizó que la estancia de la brigada internacional
por dos meses en cada país se dará en comunidades rurales
que forman parte de parques nacionales: Tienen muchas diferencias
en cuanto a sus condiciones sociales y económicas de vida pero
también similitudes, comparten la afectación y pérdida
de sus recursos naturales y la preocupación por una mejora
del medio ambiente.
Finalmente, cuestionado respecto a la integración mayoritariamente
femenina de la brigada internacional nacs, Michael Ambach abrió
más sus ojos y luego de unos segundos sonrió y contestó:
Mira, es una excelente pregunta, en los tres países sucede
algo similar, me comentan que igual se da con las brigadas de la uv,
donde hay más mujeres que hombres. La intención fue
lograr una participación equilibrada pero no, por algún
motivo los hombres seleccionados al final no pudieron participar y
las mujeres sí, de cada país participan dos mujeres
y un hombre; será que ellas están más comprometidas
con el desarrollo comunitario o que se deba a una participación
cada vez mayor de la mujer en el trabajo |
|
|
|
|
|
|
|
|