Año 3 • No. 129 • enero 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

  Visiones del amor, forma poco
ortodoxa de festejar el amor

Gina Sotelo

Martha Araceli Flores.
El amor maternal, filial, universal, carnal, platónico, incondicional, tormentoso y eterno será interpretado y conjuntado en un sólo espacio, a través de la exposición colectiva Visiones del amor que alumnos de diferentes opciones de la licenciatura en Artes de la Universidad Veracruzana inaugurarán el próximo miércoles.
Prevalece en esta muestra de fotografía, escultura, cerámica, gráfica, grabado y pintura, la visión fresca de estos nóveles talentos que se preocupan y ocupan por el amor y sus vicisitudes: la comercialización del placer, los celos, asesinatos pasionales y otros demonios.

Martha Araceli Flores, estudiante de diseño, presentará la instalación El amor material, de la que dijo “la televisión es la consecuencia del amor material, desde que
nacemos, vemos la televisión, queremos ser como lo que vemos, volviéndonos consumistas”.

Araceli elaboró una escultura en tamaño natural con cabeza de televisión y vestida “a la moda”. Con recortes de revistas que, según su autora, son los objetos materiales a los que se aferra el ser humano con más frecuencia.

Así, forró una fría estructura de metal, en la que a sus pies descansan regalos proveedores de felicidad. En el pecho, una caja de chocolates vacía simboliza la ausencia del amor verdadero. La cabeza/monitor de la obra es un espejo para que quienes la aprecien, se reflejen en ella: “nos volvemos consumistas de lo que no necesitamos, compramos cosas por compulsión y obsesión” dijo Araceli.

Yhalí Oropeza.
Yhalí Oropeza también estudia fotografía. El amor personal como camino en la búsqueda de la plenitud del ser humano es un ensamble creado a partir de objetos no elaborados por ella. De su composición la joven reflexionó: “creo que hace falta descubrir un amor más íntimo, ir más allá de lo complicado”.

Para elaborar su trabajo, Yhalí partió de la frase “Ámate a ti mismo” que es un cliché, pero funciona: “no hemos sido capaces de entender lo que la frase conlleva y es a través del amor con uno, que éste se da con los demás y con los objetos”.
Una estilizada y fina figurilla de cristal rojo que simboliza la silueta de Yhalí sobre una cruz que, según el oráculo celta, significa la unión bajo el concepto milenario de libertad. Espejos hacia los cuatro puntos cardinales evocan un camino espiritual en el que su autora cree: “cada uno de nosotros tenemos de cinco a siete seres en diferentes niveles energéticos. Cuando uno se unifica con estos seres es que al fin llega a conocerse a sí mismo”.

Rocío Redondo.
Rocío Redondo, estudiante de fotografía presenta una fotoinstalación llamada Amor en el vientre mismo compuesta por una jaula que contiene una especie de feto que es completada por una serie de proyecciones maternas: “el hombre está en constante búsqueda por medio de la creación para trascender” citó Rocío.

Fotos recrean el vientre de la madre y una jaula a manera de la eterna protección que la matrona le da a su hijo sintetizan el que para la joven: “es el tipo de amor que no te pide nada a cambio, ese amor incondicional que no espera nada”.

Edgar Issel Flores Sánchez.
Edgar Issel Flores Sánchez a través de un trabajo plástico en técnica mixta -Eros– cuestiona parámetros de diversa índole filosófica e histórica. Retomando a Platón, parte del Eros como una suerte de dios que está entre el medio de los hombres y de los dioses: “más allá del amor carnal o sentimental, la idea del alma como base del amor”.

Al centro de Eros una polisémica paloma aparece presa, casi destruida por el hombre y la ideología, mientras atrás
los espectadores son sorprendidos por proyecciones de guerra, hambre y muerte.
Los autores de Visiones del amor están en la clase de estética a cargo de la maestra Gladis Villegas; son estudiantes que a lo largo del semestre reflexionaron sobre la historia de la estética y cuestiones de la estética contemporánea a través del arte.

Primero hicieron una investigación general acerca del concepto del amor y a partir de todas las acepciones encontradas escogieron el enfoque para elaborar este trabajo plástico.

Para Gladis Villegas se trata de un trabajo docente para que los alumnos aprendan a conceptuar sus ideas prácticas y tengan un soporte teórico: “los alumnos están muy motivados y aunque ya tienen cierto bagaje, están en formación, pero al tener ciertos elementos de información se sienten muy motivados, tienen bases de dónde partir y hay propuestas interesantes conforme ellos van consolidando su discurso”.

Visiones del amor se inaugurará este miércoles 28 de enero a las 19:00 horas en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas y solo podrá visitarse la primera semana de febrero. La galería abre sus puertas en Belisario Domínguez 25.