|
|
Tercera
Llamada
La voz de Marietta Simpson en la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
|
![](images/Simpson-Marietta-9.gif)
Marietta
Simpson. |
Como
parte de la formidable dinámica impresa a la actividad de la
Orquesta Sinfónica de Xalapa, para la Primera Temporada de
Conciertos 2004 tendremos la presencia de solistas de altos vuelos.
Y la primera de ellos es la mezzosoprano norteamericana Marietta Simpson,
una de las más solicitadas y prestigiadas cantantes de la actualidad
musical mundial. Simpson ha cantado con la totalidad de las principales
orquestas en los Estados Unidos y con muchos de los grandes directores
del mundo, incluyendo a Roberto Shaw, Kurt Masur, Lorin Maazel, Simon
Rattle, Helmuth Rilling, Charles Dutoit, Wolfgang Sawallisch, Neeme
Järvi y Neville Marriner. |
Recientemente
participó con la Filarmónica de Viena y la dirección
de Simon Rattle en el Stabat Mater de Szymanowski, y con la Sinfónica
de Chicago y Daniel Barenboin con la Novena sinfonía de Beethoven;
actuaciones con el Credo de Penderecki y el Te Deum de Bruckner con
la dirección de Helmuth Rilling, en el Festival Bach de Oregon
y el Festival Mundial de Música Coral en Minneapolis, así
como la Octava sinfonía de Mahler. También fue depositaria
del honor de cantar la Novena sinfonía de Beethoven en los
conciertos finales de Wolfgang Sawallisch como Director Musical de
la Orquesta de Filadelfia, así como la Tercera sinfonía
de Mahler en los conciertos finales de Marin Alsop como Director de
la Sinfónica de Colorado. Fue integrante del elenco para la
grabación de la ópera Porgy and Bess con Simon Rattle,
en lo que se considera el registro fonográfico supremo de esta
portentosa creación de Gershwin.
Originaria de Filadelfia, Marietta Simpson es graduada en la Universidad
de Temple y recibió la maestría en música por
la Universidad de Estado de Nueva York, en Binghamton. En la primavera
de 1994, la Universidad de Temple le concedió Diploma de Honor
como Alumno Distinguido, y el Congreso Político Nacional de
Mujeres de Color de Filadelfia le distinguió como Dama Afroamericana
Excepcional en Música, durante su segundo congreso de Chisholm.
Otras premios obtenidos incluyen el Premio Anual de la Fundación
Musical de Filadelfia en 1995, el Primer Premio de la Ópera
Index de Nueva York en 1987; el Premio Stewart de Tulsa en 1986 y
el George London de 1985. En 1983 fue ganadora del Premio Minna Kaufman
Ruud y finalista en las Audiciones Regionales de la Ópera Metropolitana.
En 1989 obtuvo el primer lugar en el Concurso Vocal Internacional
de Naumburg y en ese mismo año le fue concedido el Primer Premio
en el Concurso de Arte Vocal Leontyne Price patrocinado por la National
Association of Negro Business and Professional Women Clubs, Inc.
Marietta Simpson actuará al lado del coro infantil de La Pequeña
Cantoría y de la sección femenina del Coro de la uv
en el concierto que inicia la temporada musical que nos ocupa, y en
el que se interpretará la formidable Tercera sinfonía
de Gustav Mahler.
La Tercera sinfonía de Mahler ha sido descrita como un enorme
fresco sinfónico pleno en colores que se complementan o se
contraponen, según el estado de ánimo del compositor.
Este gigantesco y fascinante mosaico sonoro no guarda, como resulta
lógico en una obra tan compleja, una evidente unidad debido
a la enorme cantidad de ideas expuestas, lo que motiva que con frecuencia
se le acuse de inconsistente y hasta de contener temas banales.
Pero su primer movimiento, cuya duración supera ampliamente
la media hora de duración, contiene uno de los más bellos
temas de introducción que sea posible encontrar en toda la
literatura sinfónica. A esta apertura sigue la tragedia, el
poderío feroz y oscuro de las fuerzas de la Naturaleza, y una
triunfal marcha de optimismo y amor por la vida. El segundo movimiento
es un pasaje de frágiles texturas, expuestas en un desarrollo
tan tierno como delicado.
En el tercer movimiento encontramos la obsesión de Mahler por
la atmósfera bucólica, originado esto de su infancia
en la región de Bohemia. Hacia el cuarto, el compositor recurre
a la espiritualidad del texto de Nietzche (Oh, hombre... hombre, el
mundo es profundo; más profundo de lo que recuerda el día...!);
una conmoción cósmica que sólo retomaría
hacia el final de su Das Lied von der Erde (La canción de la
Tierra) y ya en la última etapa de su actividad vital y creadora.
En este movimiento se da la participación de la cantante solista.
El quinto, que exige la participación del coro femenino y el
de niños, fue denominado por su autor Lo que me narran
las campanas matinales y describe la visión divina con
un optimismo conmovedor. Vendrá, como final, la recapitulación
bajo el subtítulo Lo que me cuenta el amor. Se
trata de un adagio en que la paz llega por el camino tormentoso de
la intensidad. De este pasaje, el propio Mahler expresó: Pude
haberlo llamado lo que Dios me cuenta, ya que la Divinidad solo puede
ser comprendida a través del amor...
Considerada como una de las obras más personales y representativas
del espíritu creativo de su autor, la Tercera sinfonía
fue iniciada por Gustav Mahler durante el verano de 1895. Su estructura
es por demás contrastante entre uno y otro movimientos; recorre
enormes distancias emotivas y extremos sentimentales, todo lo cual
contribuye a explicar su extrema duración. En la misma se abordan
tantos puntos de tensión y tan diversos clímax que semejante
discurso musical sólo podría exponerse mediante una
obra cuya duración supera con frecuencia los cien minutos.
Este concierto se ofrecerá la noche de este viernes 30 a las
20:30 horas, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, ubicado
en la esquina de Saltillo y Aguascalientes. Se repetirá el
sábado 31 a las 20:00 horas en el Teatro Clavijero de Veracruz.
Te recomendamos ampliamente estas audiciones; no debes perdértelas. |
|
|
|
|
|
|