Año 3 • No. 129 • enero 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tercera Llamada
La voz de Marietta Simpson en la OSX
Jorge Vázquez Pacheco


Marietta Simpson.
Como parte de la formidable dinámica impresa a la actividad de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para la Primera Temporada de Conciertos 2004 tendremos la presencia de solistas de altos vuelos. Y la primera de ellos es la mezzosoprano norteamericana Marietta Simpson, una de las más solicitadas y prestigiadas cantantes de la actualidad musical mundial. Simpson ha cantado con la totalidad de las principales orquestas en los Estados Unidos y con muchos de los grandes directores del mundo, incluyendo a Roberto Shaw, Kurt Masur, Lorin Maazel, Simon Rattle, Helmuth Rilling, Charles Dutoit, Wolfgang Sawallisch, Neeme Järvi y Neville Marriner.
Recientemente participó con la Filarmónica de Viena y la dirección de Simon Rattle en el Stabat Mater de Szymanowski, y con la Sinfónica de Chicago y Daniel Barenboin con la Novena sinfonía de Beethoven; actuaciones con el Credo de Penderecki y el Te Deum de Bruckner con la dirección de Helmuth Rilling, en el Festival Bach de Oregon y el Festival Mundial de Música Coral en Minneapolis, así como la Octava sinfonía de Mahler. También fue depositaria del honor de cantar la Novena sinfonía de Beethoven en los conciertos finales de Wolfgang Sawallisch como Director Musical de la Orquesta de Filadelfia, así como la Tercera sinfonía de Mahler en los conciertos finales de Marin Alsop como Director de la Sinfónica de Colorado. Fue integrante del elenco para la grabación de la ópera Porgy and Bess con Simon Rattle, en lo que se considera el registro fonográfico supremo de esta portentosa creación de Gershwin.

Originaria de Filadelfia, Marietta Simpson es graduada en la Universidad de Temple y recibió la maestría en música por la Universidad de Estado de Nueva York, en Binghamton. En la primavera de 1994, la Universidad de Temple le concedió Diploma de Honor como Alumno Distinguido, y el Congreso Político Nacional de Mujeres de Color de Filadelfia le distinguió como Dama Afroamericana Excepcional en Música, durante su segundo congreso de Chisholm. Otras premios obtenidos incluyen el Premio Anual de la Fundación Musical de Filadelfia en 1995, el Primer Premio de la Ópera Index de Nueva York en 1987; el Premio Stewart de Tulsa en 1986 y el George London de 1985. En 1983 fue ganadora del Premio Minna Kaufman Ruud y finalista en las Audiciones Regionales de la Ópera Metropolitana. En 1989 obtuvo el primer lugar en el Concurso Vocal Internacional de Naumburg y en ese mismo año le fue concedido el Primer Premio en el Concurso de Arte Vocal Leontyne Price patrocinado por la National Association of Negro Business and Professional Women Clubs, Inc.

Marietta Simpson actuará al lado del coro infantil de La Pequeña Cantoría y de la sección femenina del Coro de la uv en el concierto que inicia la temporada musical que nos ocupa, y en el que se interpretará la formidable Tercera sinfonía de Gustav Mahler.

La Tercera sinfonía de Mahler ha sido descrita como un enorme fresco sinfónico pleno en colores que se complementan o se contraponen, según el estado de ánimo del compositor. Este gigantesco y fascinante mosaico sonoro no guarda, como resulta lógico en una obra tan compleja, una evidente unidad debido a la enorme cantidad de ideas expuestas, lo que motiva que con frecuencia se le acuse de inconsistente y hasta de contener temas banales.

Pero su primer movimiento, cuya duración supera ampliamente la media hora de duración, contiene uno de los más bellos temas de introducción que sea posible encontrar en toda la literatura sinfónica. A esta apertura sigue la tragedia, el poderío feroz y oscuro de las fuerzas de la Naturaleza, y una triunfal marcha de optimismo y amor por la vida. El segundo movimiento es un pasaje de frágiles texturas, expuestas en un desarrollo tan tierno como delicado.

En el tercer movimiento encontramos la obsesión de Mahler por la atmósfera bucólica, originado esto de su infancia en la región de Bohemia. Hacia el cuarto, el compositor recurre a la espiritualidad del texto de Nietzche (Oh, hombre... hombre, el mundo es profundo; más profundo de lo que recuerda el día...!); una conmoción cósmica que sólo retomaría hacia el final de su Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) y ya en la última etapa de su actividad vital y creadora. En este movimiento se da la participación de la cantante solista.

El quinto, que exige la participación del coro femenino y el de niños, fue denominado por su autor “Lo que me narran las campanas matinales” y describe la visión divina con un optimismo conmovedor. Vendrá, como final, la recapitulación bajo el subtítulo “Lo que me cuenta el amor”. Se trata de un adagio en que la paz llega por el camino tormentoso de la intensidad. De este pasaje, el propio Mahler expresó: Pude haberlo llamado lo que Dios me cuenta, ya que la Divinidad solo puede ser comprendida a través del amor...

Considerada como una de las obras más personales y representativas del espíritu creativo de su autor, la Tercera sinfonía fue iniciada por Gustav Mahler durante el verano de 1895. Su estructura es por demás contrastante entre uno y otro movimientos; recorre enormes distancias emotivas y extremos sentimentales, todo lo cual contribuye a explicar su extrema duración. En la misma se abordan tantos puntos de tensión y tan diversos clímax que semejante discurso musical sólo podría exponerse mediante una obra cuya duración supera con frecuencia los cien minutos.

Este concierto se ofrecerá la noche de este viernes 30 a las 20:30 horas, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, ubicado en la esquina de Saltillo y Aguascalientes. Se repetirá el sábado 31 a las 20:00 horas en el Teatro Clavijero de Veracruz. Te recomendamos ampliamente estas audiciones; no debes perdértelas.