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Ofrece
la UV maestría en Inteligencia Artificial
Estudia un posgrado inteligente
Gina Sotelo
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La
fascinación del hombre por crear seres artificiales se remonta
a fechas lejanas, así lo demuestran las
figuras mecánicas construidas en el siglo XVIII capaces de
escribir o tocar música.
El interés por desarrollar mecanismos que lleven a cabo actividades
propias de los seres pensantes ha dejado su huella en invenciones
como la máquina aritmética de asca la cual,
a partir de engranes, era capaz de realizar operaciones de suma y
resta; o la máquina de Turing cuyo modelo teórico
engloba el concepto de lo que es una computadora actual. |
![](images/ofreceUV(9).gif)
Héctor
Gabriel Acosta. |
Dijo
en entrevista Héctor Gabriel Acosta, investigador del departamento
de Inteligencia Artificial de la uv para quien este gusto por crear
seres artificiales y los mecanismos favoreció el surgimiento
de la computadora a principios de la década de 1940:
La creación de la computadora puso a disposición
una herramienta versátil para experimentar con modelos simulados,
desarrollo que llevó a modelar seres artificiales mediante
métodos computacionales, centrando la atención en aquellas
actividades con alto nivel intelectual como los demostradores automáticos
de teoremas o programas capaces de jugar damas o ajedrez.
Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Sheffield, Reino
Unido, Héctor Gabriel Acosta afirmó que la definición
de inteligencia artificial (IA) dependerá de sus objetivos:
Pueden clasificarse en dos grupos: aquel que concibe la ia como
disciplina que estudia los mecanismos para crear entes inteligentes,
al margen de que si estos mecanismos semejan los de la criatura de
la que se pretende modelar; y el que la considera una disciplina interesada
en comprender los mecanismos que permiten a las criaturas mostrar
un comportamiento inteligente y se apoya de modelos computacionales
para representarlos.
Según Acosta, en sus inicios las investigaciones en ia se enfocaron
en manifestaciones altamente inteligentes como por ejemplo, demostradores
de teoremas o jugadores de ajedrez. Sin embargo, el comportamiento
de un insecto al tratar de esquivar el ataque de un depredador o el
de una hormiga para desarrollar, organizadamente, sus actividades
dentro de la sociedad en que vive, puede considerarse igualmente inteligentes
y posiblemente más complejos que los primeros.
Para fundamentar sus ideas, Gabriel Acosta citó que en 1950,
Allan Turing propuso una prueba para evaluar la inteligencia representada
en una computadora. La prueba consistía en que una persona
(evaluador) debía mantener una conversación con una
computadora (evaluado) por medio de un teletipo; la computadora debía
ser capaz de llevar la plática de tal forma que la persona
no pudiera darse cuenta de que estaba conversando con una máquina:
En una extensión a esta prueba la evaluación comprendía
la transmisión de video para requerir a la máquina el
reconocimiento de patrones contenidos en la imagen; asimismo, comprendía
la interacción mecánica mediante un brazo que facilitara
el traspaso de objetos entre el evaluador y el evaluado.
Con esta prueba se pretendía valorar la mayoría de los
aspectos cognoscitivos, característicos de un ser inteligente,
tales como, procesamiento de lenguaje natural, representación
de conocimiento, visión, razonamiento automático, planificación
y robótica, entre otros. |
Los problemas
más difíciles en IA aparecen cuando se trata
de reproducir los procesos cognoscitivos cuyo desarrollo no
implica gran esfuerzo consciente del cerebro humano, por ejemplo,
hablar, escuchar, ver, caminar, planificar
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A
la fecha ninguna máquina ha sido capaz de superar la prueba
de Turing y aun cuando en muchas de las áreas involucradas
se tienen logros significativos, su integración y puesta a
punto, para superar la prueba, parecen no estar en el futuro cercano.
Contrariamente a lo que se pensaba en los inicios de la IA, cuando
las manifestaciones altamente inteligentes estaban relacionadas con
procesos tales como juegos o demostradores de teoremas continuó
el investigador los problemas más difíciles en
ia aparecen cuando se trata de reproducir los procesos cognoscitivos
cuyo desarrollo no implica gran esfuerzo consciente al cerebro humano,
por ejemplo, hablar, escuchar, ver, caminar, planificar:
Es por esto que actualmente los centros de investigación
en IA están concentrando sus esfuerzos en estas líneas,
y aspectos tales como arquitecturas de computadoras paralelas, ia
distribuida, razonamiento, aprendizaje y robótica reactiva,
entre muchos otros, son campos abiertos a la investigación.
Entonces, la ia aparece como una amalgama de muchas capacidades, de
procesamiento y representación de datos, en cuya investigación
se requiere de grupos interdisciplinarios integrados por informáticos,
matemáticos, psicólogos, neurofisiólogos, ingenieros
que interactúen para buscar nuevas representaciones para crear
seres artificiales inteligentes.
Desafortunadamente, como lo afirmó Gabriel Acosta, la ciencia
ficción ha creado ideas equivocadas sobre los alcances logrados
por la ia. Robots humanoides en películas como ia, Robocop
o Terminator muestran facultades de inteligencia aún mayores
a la humana, que si bien simbolizan lo que en un futuro se desearía
alcanzar con la investigación en ia, actualmente sólo
representan versiones futuristas y distan en mucho de lo que a la
fecha se ha logrado en esta materia.
Para conocer más del tema la uv ofrece la maestría en
Inteligencia Artificial, posgrado que tiene el apoyo académico
del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada AC (Lania).
El domicilio es Sebastián Camacho número 5 zona Centro,
código postal 91000 Xalapa, Veracruz, México. Teléfono:
(01-228) 817-2855 y 817-2957 y el correo electrónico: alhernandez@uv.mx |
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