Año 3 • No. 129 • enero 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  46 países de todo el mundo avalan el reconocimiento
Certifican la calidad del sistema
bibliotecario de la UV
Edith Escalón

Luis Hernández.
La calidad del sistema administrativo bibliotecario de la UV, en la región Xalapa, recibió la certificación de calidad ISO 9000 que otorga la Internacional Certification of Quality System (IQS), misma que recibió este jueves Diana González, directora de bibliotecas de esta institución.

La IQS avala así la alta calidad en los procesos de adquisición, análisis y organización de recursos documentales, prestación de servicios informáticos y control operativo del sistema administrativo bibliotecario de la UV en Xalapa.
En la entrega del certificado de calidad, realizada ese jueves en la USBI, Luis Hernández, presidente de iqs, aseguró que una de las grandes fortalezas de la Universidad en el ámbito bibliotecario es el recurso humano, que genera a su vez la calidad institucional porque “la calidad no está en las cosas, sino en las personas que generan las cosas”.

Comentó que al igual que esta fortaleza, la UV destaca también por la organización de su sistema de información, al que calificó como vanguardista: “De hecho es un sistema que no hemos visto en cualquier biblioteca, las herramientas informáticas, por ejemplo, demuestran que está en un nivel mucho más completo, organizado y funcional”, comentó.

Por su parte, Diana González aseguró que la certificación es un logro más de un equipo de trabajo que respalda con su profesionalismo cualquier reconocimiento: “Creo que las habilidades, las inquietudes y el talento de cada uno de los que integramos el equipo ha sido plasmada en nuestro trabajo, porque para tomar decisiones siempre hemos tenido en cuenta las opiniones de todos y logrado avances muy importantes”.

El presidente de IQS destacó que el nivel
de organización de los sistemas de información
bibliotecarios de la UV es mejor que el del
grueso de las bibliotecas en el país.
De hecho, según estadísticas de la Dirección de Bibliotecas de la uv, en 2003 ofrecieron un millón 800 mil servicios bibliotecarios y 140 mil servicios informáticos en la USBI-Xalapa, cifra que supera la de años anteriores, lo que demuestra la creciente demanda y eficiencia del sistema.

Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, quien junto con Diana González recibió el certificado de calidad, felicitó al equipo de trabajo por el logro obtenido, y aseguró que la certificación del sistema administrativo bibliotecario enorgullece una vez más a la casa de estudios veracruzana.

De hecho, la UV ha recibido ya ocho certificaciones internacionales de calidad, entre los que destacan las del Proceso de Ingreso, la Planeación Institucional (estadísticas básicas) y el Informe de Labores de la administración central que, en palabras del director de IQS“demuestran la transparencia de los procesos que lleva a cabo la UV”.

Para él, la certificación de la calidad se capitaliza en credibilidad institucional, pues la ISO 9000 es una norma internacional que fue elaborada por más de 130 países, en la que se establecen los mínimos requisitos para asumir que se tiene un sistema de gestión de la calidad.
Las certificaciones demuestran la transparencia de los procesos que lleva a cabo la UV
De hecho, dijo que la certificación que entregaron a la UV–cuya validez será de 2003 a 2006– cuenta con el aval de 46 países de todo el mundo, gracias al convenio establecido entre IQS y el Foro Internacional de Acreditación.

Durante la ceremonia, el representante de iqs reconoció también el trabajo de Rafael Guevara Huerta, integrante del equipo de bibliotecas de la UV, quien recientemente recibió la certificación de competencia laboral como consultor de procesos de calidad.

Además de su equipo de trabajo, la directora general de Bibliotecas estuvo acompañada por Laura Martínez, directora de Planeación Institucional y el secretario Académico de la misma, Raúl Arias Lovillo.