Año 3 • No. 129 • enero 26 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  Durante 2003, cifras satisfactorias
Más de dos mil 100 mujeres atendió nuestro Hospital de Gineco-Obstetricia
Ricardo Luna
Con un promedio del 65 por ciento de ocupación en todas sus áreas de atención, el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana (HEGOUV), concluyó satisfactoriamente el año 2003, indicó el director, Carlos Blázquez Domínguez.

Lo anterior se traduce en una cifra de aproximadamente 2169 mujeres atendidas durante todo el 2003; no obstante que la media de atención preferencial es del 70 por ciento, el director del nosocomio informó que se encuentran complacidos ya que debido a la prioridad característica del hospital de brindar atención a la mujer embarazada, este índice se considera satisfactorio, dada
la brevedad de su estancia y la rápida movilidad de las pacientes.

En lo que respecta al número de hospitalizaciones este centro reportó como actividades extras, las que van desde partos normales hasta atención a mujeres con diversos problemas de tipo ginecológico, los cuales se resuelven de diferentes formas, tanto médicas como quirúrgicas.

En el renglón de la consulta externa el hospital brinda atención a aproximadamente 40 mujeres en control prenatal, más las que asisten a observación posterior al parto. Asimismo se han efectuado y apoyado campañas de planificación familiar, para lo cual se realiza la salpingoclasia a un 40 por ciento de las mujeres que acuden a practicarse esta cirugía.

180 partos al mes y más de dos mil mujeres
atendió el Hospital Escuela de Ginecología
y Obstetricia de la UV durante el año pasado.
En el hegouv nacen, en promedio, 180 bebés al mes, de los cuales el 90 por ciento son considerados normales, es decir, sin ninguna complicación o alteración, el 10 por ciento restante se trata de recién nacidos que presentan diversos tipos de afecciones tales como nacimientos prematuros, bajo peso o alteraciones morfológicas.

Blázquez Domínguez señaló que con 180 partos al mes el HEGOUV está muy por debajo de los hospitales grandes como el Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (CEMEV) o el Civil: “estamos hablando de un 60 por ciento por debajo de ellos, ya que hay que recordar que el de la UV es un hospital de 30 camas”.

El hospital cuenta con una infraestructura hospitalaria muy fuerte, principalmente por su recurso humano, ya que éste es el mejor potencial para que la prestación de servicios de salud pueda darse de manera óptima a los usuarios.

Se cuenta además con la infraestructura básica, traducida en un laboratorio de análisis clínicos, certificado a través de dos procesos anuales para mantener los estándares competitivos de infraestructura y tecnología, con cualquier otro hospital de primera línea.

Se cuenta con un banco de sangre, el cual está respondiendo al 100 por ciento dentro de los procesos normativos, informó Blázquez Domínguez, asimismo dijo que en el transcurso de este primer cuatrimestre se espera la entrega de un electrocardiógrafo y un doplex de mejor resolución para el cuidado de la atención de la mujer embarazada, que durante el trabajo de parto permitirá llevar un registro electrocardiográfico de la función cardiaca del bebé antes de su nacimiento.

En el aspecto académico, el hospital atiende la enseñanza médica continua, en la que ha ofertado, durante el año pasado, 17 diferentes cursos avalados por la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico, con reconocimiento universitario y valor crediticio, y los cuales abarcan diferentes áreas de conocimiento en materia médica, y que están dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.