Año 3 • No. 130 • febreo 16 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Alumnos de la Facultad de Música de la UV
Reconstruyeron dos de las primeras partituras mexicanas de música de cámara
Gina Sotelo
Toda una serie de descubrimientos de enorme interés para la comunidad musical nacional se han realizado en el interior de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, gracias a la iniciativa de los alumnos de la maestría en Música y del seminario de Música Mexicana que se imparte como módulo académico.

La fructificación de este minucioso y delicado trabajo arroja nuevas luces en torno de la creatividad musical en Xalapa durante el siglo XIX, así como una renovada visión de las obras de compositores nacionales de siglos pretéritos.
Semejante labor llamó la atención de los estudiosos e investigadores y, por lo pronto, la revista Heterofonía –órgano oficial del Cenidim (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical)– en su número 125, volumen XXXIV de su tercera época, ha publicado una serie de trabajos de los alumnos de la maestría, la cual es coordinada por Emil Awad y Ricardo Miranda.
De entre los trabajos está el de Mauricio Hernández Monterrubio, primer egresado del seminario y, a la vez, catedrático de guitarra en la Facultad de Música. Monterrubio reconstruyó dos sonatas para guitarra y violín de un compositor fallecido en 1810, José Manuel Aldana, ahora por vez primera publicadas. Estas obras se cuentan entre las primeras partituras mexicanas de música de cámara.

Uno de los hallazgos más relevantes es el realizado por Alma Guerola Landa, quien descubrió en el Archivo General del Estado una colección de canciones para voz y piano que data de 1860.

Otros trabajos publicados fueron los de Jesús Herrera, Fernando Serrano y de Ricardo Miranda. También se incluyeron las reconstrucciones de Hernández Monterrubio para la Sonata para violín y guitarra y la Sonata concertante para guitarra y violín de José Manuel Aldana.