|
|
100%
UV
Iresine Calzada Rivera, fruto y orgullo de la UV
Gina Sotelo |
Iresine
Calzada Rivera ingresó a la segunda generación de Publicidad
y Relaciones Públicas (1997-2001) de la Universidad Veracruzana
cuando el modelo educativo estaba en transición y ajuste del
modelo educativo tradicional al Integral y Flexible (MEIF). Ella nos
platica su experiencia.
Recuerda que, junto a sus compañeros, en esta transición
eran observados con lupa, como si fueran conejillos de Indias: Para
mí fue muy difícil; me costó mucho trabajo adaptarme
al ambiente de la facultad, el hecho de compartir el aula con gente
mayor hacía la situación muy diferente a como me la
había imaginado. |

Iresine
Calzada Rivera. |
Al
principio de su carrera se inquietó porque pensaba que desde
los primeros bloques aprendería sobre Radio y Televisión,
pero se encontró con materias básicas como Administración
o Matemáticas, las cuales de momento la hicieron cuestionarse
si realmente eso era lo que quería estudiar: Pero también
cursé materias como Administración de la Publicidad
y comprendí que eso era lo que quería. Además
ya tenía muchos amigos y sentía que pertenecía
a la facultad.
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) cuenta con
tres carreras: Publicidad, Negocios Internacionales y Relaciones Industriales,
las cuales al principio contaban con pocos alumnos; Iresine dice que
siempre se sintió como en una gran familia: Teníamos
mayor interacción con los maestros, aquí nos identificamos
muy fácil, lo que te permite hacer muchos amigos, conocer mucha
gente y ampliar tu círculo de cultura.
Con promedio global de 9.98, al egresar de la facultad obtuvo automáticamente
la titulación, resultado de que a ella siempre le gustó
mucho su carrera: Mi finalidad nunca fue sacar puro 10, pero
ya después me gustó y me propuse no bajar de ahí.
Al concluir su carrera, realizó becada una estancia de estudios
en el Creo College de Vancouver, Canadá. La UV le apoyó
con los gastos de traslado, así que considera fue
una beca compartida: Ambas instituciones absorbieron todos mis
gastos. La experiencia la voy a recordar siempre, lo que me hace tener
un compromiso moral y con mucho gusto con la escuela. Ese viaje marcó
mi vida de manera tajante.
Por si no fueran sorpresas suficientes, a su retorno fue invitada
a cubrir un interinato e impartir la materia Administración
Publicitaria, reto que llena de honor aceptó a sus 21 años:
Fue una experiencia muy grata porque algunos de mis maestros
que se habían atrasado en sus materias, se convirtieron en
mis alumnos, reto que al principio fue difícil, pero me encantó
y sigo dando clases.
Iresine confiesa que al principio le costó trabajo estar ante
jóvenes de su misma edad, porque una forma lógica de
pensar es que la edad connota experiencia, sin embargo, sostiene que
los jóvenes maestros se enfrentan a una doble tarea para ganar
la confianza de los alumnos: Tenía miedo de no poder
controlar a grupos de 40 alumnos, pero se dio una relación
de mucho respeto y puedo decir que en la clase se cumplieron finalmente
las expectativas. Me esforcé mucho, me ponía nerviosa
y me preparaba arduamente, lo quería hacer lo mejor que se
pudiera.
Combinar mi trabajo y la docencia es algo muy congruente, ambas
cosas forman un excelente equipo, las experiencias prácticas
han enriquecido toda la teoría que he aprendido, lo que me
permite darle al alumno una perspectiva más real, creo que
tengo una visión completa y firme de las cosas.
Su próximo proyecto es estudiar una maestría o doctorado
en Alta Dirección de Empresas, en España, y ya tiene
visualizadas dos universidades, una en Barcelona y otra en Cataluña:
Estoy en busca de apoyos y espero tener éxito.
Ella considera que no ha hecho grandes esfuerzos para cumplir sus
metas, sino que ha resuelto lo que se le ha presentado en la vida:
Más que nada, me siento agradecida con las personas que
me he encontrado.
A Iresine le gusta estar con sus amigos y su familia. Hasta el momento
está muy orgullosa con sus metas: Todo lo he hecho lo
mejor que he podido, y sí, estoy muy contenta con mi trayectoria,
aunque sé que es el comienzo. |
|
|
|
|
|
|
|