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Interesa
a otras universidades
la innovación curricular de la UV
Edgar Onofre Fernández |

Raúl
Arias, secretario Académico de la UV. |
Una
gran cantidad de universidades del país y algunas en el extranjero
se han mostrado sorprendidas por los procesos de innovación
curricular que la UV ha emprendido a partir de 1999, aseguró
el secretario Académico de la uv, Raúl Arias Lovillo,
durante la ceremonia en que se otorgaron cuatro nuevos nombramientos
para la coordinación del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF).
Universidades de la Unión Europea, como la de Valencia, han
destacado no sólo los proyectos de innovación educativa
emprendidos por la uv, sino que han celebrado que una institución
de educación |
mantenga
infraestructura de primer mundo: Incluso, muchas universidades
del país nos están llamando para asesorarlos para poner
en marcha su particular modelo flexible, destacó el funcionario
universitario.
De acuerdo con Arias Lovillo, temas específicos e inherentes
al proceso de innovación educativa de la UV, como programas
de tutorías, diseño de planes y programas de estudio,
búsqueda de nuevas experiencias educativas y cómo multiplicar
los espacios de aprendizaje de los estudiantes, se han transformado
en un referente en la materia para otras instituciones de educación
superior.
El funcionario informó que para agosto de este año el
80 por ciento del total de los programas académicos que ofrece
la UV estará incorporado al MEIF. |
Universidades
de la Unión Europea han destacado los proyectos de
innovación educativa emprendidos por la UV y su infraestructura
de primer mundo
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Nosotros
seguimos convencidos de que el paso que ha dado la uv en este terreno
es fundamental porque permite transformar desde sus raíces
la formación de los estudiantes universitarios. Existen opiniones
por fuera de la institución que nos indican que la UV, en ese
sentido, es un referente nacional.
A partir de la implantación del MEIF en 1999 se han reducido
en la UV, de manera muy sensible, los índices de reprobación
en muchas materias y se ha elevado el índice de eficiencia
terminalhoy hay menos universitarios que abandonan la carrera,
lo que, en opinión de Arias Lovillo, significa que existe un
uso más racional de los recursos universitarios.
En la parte académica, los estudiantes tienen un amplio
abanico de experiencias educativas que no se limitan a su formación
profesional en el aula aunque esto depende de cada una de las
disciplinas científicas, sino que se han diversificado
en términos de que se hace un mayor trabajo en las bibliotecas
donde también empezamos a ser un referente nacional e
incluso internacional a partir del proyecto para promover el uso masivo
de la biblioteca virtual, más prácticas en simuladores
de programas de computación, un mayor número de actividades
prácticas en laboratorios y talleres, explicó. |
Para agosto próximo,
el 80 por ciento de los programas
académicos estará incorporado al MEIF. El 100
por ciento,
para 2005
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Arias
destacó, también, el trabajo de tutorías personalizadas
que mantienen estudiantes y profesores universitarios como una parte
fundamental de esta iniciativa: En la medida en que hay un trabajo
de atención personalizada, es notorio el mejoramiento académico
de los estudiantes y ello trae como resultado que la formación
profesional de nuestros estudiantes esté acorde con los tiempos
en que vivimos, en plena era de la información, con estudiantes
que no sólo se forman en la parte teórica sino con su
práctica profesional.
Para la consolidación del proceso de innovación curricular
en el que la UV se ha colocado como uno de los líderes en el
país, Arias resaltó el trabajo de los académicos
universitarios, quienes, explicó, han concienciado la necesidad
de transformar desde su base la formación de los estudiantes
universitarios de Veracruz. Cuando concluya esta administración,
el cien por ciento de planes y programas de la universidad estará
incorporado al programa, aseguró.
Arias Lovillo, a nombre del rector Víctor Arredondo, entregó
nuevos nombramientos de cuatro miembros de la coordinación
del MEIF: Leticia Rodríguez Audirac, coordinadora general;
Melesio Rodríguez, director del área de Formación
Básica General; Nadia Guadalupe Medina, coordinadora de planes
y programas de estudio, y José Luis Suárez, coordinador
del Sistema Institucional de Tutorías. |
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