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Favorece
el Sistema de Enseñanza Abierta la aplicación del
modelo flexible
Edith Escalón
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Las
características del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA)
de la Universidad Veracruzana, como son la responsabilidad y madurez
de sus estudiantes y la experiencia profesional de sus profesores,
favorece la aplicación del Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF), que la actual administración de la casa de estudios
ha promovido desde finales de los 90.
Según informes de la dirección del sea que empezó
a operar en agosto de 2003 en los programas de Contaduría y
Administración, los estudiantes del sea son tan competitivos
y exitosos como los del escolarizado, a pesar de que cuentan con menos
tiempo de clases, pues tienen un evidente compromiso con sus estudios
y altos niveles de responsabilidad.
Basta decir que los esfuerzos curriculares del sea implican brindar
a los estudiantes los mismos contenidos que se les imparten a los
del sistema escolarizado, pero en la mitad del tiempo que en este
último, por ejemplo, mientras que en el escolarizado se imparte
una experiencia educativa en 60 horas, en el abierto se destinan sólo
30 para la misma.
Sin embargo, esta reducción en los tiempos no implica disminución
en contenidos ni en la calidad. Para Daniel Gómez Fuentes,
director del sea, los estudiantes compensan esas horas de clase con
un intenso trabajo de autoaprendizaje, una de las principales ventajas
de este sistema: En el MEIF, nosotros llevamos terreno ganado
porque los estudiantes aprenden por su cuenta, investigan, trabajan
en equipo, buscan asesorías y complementan su aprendizaje con
su experiencia profesional. Para ellos el aprendizaje de por vida
no es un propósito, sino una práctica, señaló.
Comentó también que la mayoría de los estudiantes
tienen o han tenido experiencias laborales en el área de su
interés: Ellos poseen los conocimientos prácticos,
pero buscan los aspectos teóricos, conceptuales y de visión
en la universidad, eso les permite enfrentar su aprendizaje de una
manera más responsable.
Esta característica destaca también en el personal académico,
pues muchos de ellos ejercen la docencia pero también trabajan
en el sector público o privado, por lo tanto, su experiencia
laboral les permite dotar a los estudiantes de conocimientos actualizados
y extraídos de la práctica profesional, de la realidad.
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