Año 3 • No. 130 • febrero 16 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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Favorece el Sistema de Enseñanza Abierta la aplicación del modelo flexible
Edith Escalón
Las características del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana, como son la responsabilidad y madurez de sus estudiantes y la experiencia profesional de sus profesores, favorece la aplicación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que la actual administración de la casa de estudios ha promovido desde finales de los 90.

Según informes de la dirección del sea –que empezó a operar en agosto de 2003 en los programas de Contaduría y Administración–, los estudiantes del sea son tan competitivos y exitosos como los del escolarizado, a pesar de que cuentan con menos tiempo de clases, pues tienen un evidente compromiso con sus estudios y altos niveles de responsabilidad.

Basta decir que los esfuerzos curriculares del sea implican brindar a los estudiantes los mismos contenidos que se les imparten a los del sistema escolarizado, pero en la mitad del tiempo que en este último, por ejemplo, mientras que en el escolarizado se imparte una experiencia educativa en 60 horas, en el abierto se destinan sólo 30 para la misma.

Sin embargo, esta reducción en los tiempos no implica disminución en contenidos ni en la calidad. Para Daniel Gómez Fuentes, director del sea, los estudiantes compensan esas horas de clase con un intenso trabajo de autoaprendizaje, una de las principales ventajas de este sistema: “En el MEIF, nosotros llevamos terreno ganado porque los estudiantes aprenden por su cuenta, investigan, trabajan en equipo, buscan asesorías y complementan su aprendizaje con su experiencia profesional. Para ellos el aprendizaje de por vida no es un propósito, sino una práctica”, señaló.

Comentó también que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido experiencias laborales en el área de su interés: “Ellos poseen los conocimientos prácticos, pero buscan los aspectos teóricos, conceptuales y de visión en la universidad, eso les permite enfrentar su aprendizaje de una manera más responsable”.

Esta característica destaca también en el personal académico, pues muchos de ellos ejercen la docencia pero también trabajan en el sector público o privado, por lo tanto, su experiencia laboral les permite dotar a los estudiantes de conocimientos actualizados y extraídos de la práctica profesional, de la realidad.