Año 3 • No. 130 • febrero 16 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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el MEIF en carreras de ingeniería

Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- El entusiasmo se percibe en los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Veracruzana ante la inminente puesta del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el cual este año iniciará en dichas carreras.
Para esto se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz, académicos de las cinco regiones que integran las comisiones estatales específicas de cada uno de los programas con el objetivo de formar un mismo plan de estudios en todas las regiones.

La construcción de la propuesta del plan de estudios estuvo abocada al análisis de los programas educativos, los lineamientos, las necesidades sociales, el mercado ocupacional, la disciplina y los programas educativos afines. El objetivo de maestros, asesores y del director general del Área Académica Técnica, Walter Sáiz, fue elaborar una versión unificada de este análisis, el cual permitirá definir cuáles serán las experiencias educativas que van a sustentar la estructura curricular del nuevo plan de estudios.

Las necesidades sociales, así como el mercado ocupacional, el desarrollo de la disciplina, los campos emergentes, entre otros indicadores, fueron analizados a fin de efectuar los cambios y adecuaciones que requiere el modelo vigente de carácter rígido.

El diseño curricular del meif para las ingenierías inició paralelamente en las cinco regiones el pasado mes de octubre, a través de la constitución de comisiones que trabajan en el desarrollo de los objetivos, perfiles y estructura, la elaboración de programas y experiencias educativas, estrategias de operación y esquemas administrativos.

Para una ciencia aparentemente “dura”, la incursión en el MEIF resulta plenamente innovadora y ofrecerá a los estudiantes de Ingeniería Química, Ambiental, Civil, Mecánica Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones ampliar y fortalecer sus experiencias educativas bajo un modelo que ha demostrado en universidades de otros países que sus egresados tienen las competencias, habilidades y capacidades para utilizar y crear métodos y técnicas transformadoras al servicio de las diversas necesidades sociales.

En la reunión de Veracruz estuvieron presentes cada una de las regiones universitarias Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa y Veracruz, representadas respectivamente por cuatro catedráticos. Ellos después elaborarán un documento que será nuevamente analizado y discutido en otras comisiones para acordar una versión definitiva de cada uno de los anteriores apartados.