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Pronto,
el
MEIF en carreras de ingeniería
Carolina Cruz |
Boca
del Río, Ver.- El entusiasmo se percibe en los alumnos de las
carreras de Ingeniería de la Universidad Veracruzana ante la
inminente puesta del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF),
el cual este año iniciará en dichas carreras.
Para esto se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la región
Veracruz, académicos de las cinco regiones que integran las
comisiones estatales específicas de cada uno de los programas
con el objetivo de formar un mismo plan de estudios en todas las regiones.
La construcción de la propuesta del plan de estudios estuvo
abocada al análisis de los programas educativos, los lineamientos,
las necesidades sociales, el mercado ocupacional, la disciplina y
los programas educativos afines. El objetivo de maestros, asesores
y del director general del Área Académica Técnica,
Walter Sáiz, fue elaborar una versión unificada de este
análisis, el cual permitirá definir cuáles serán
las experiencias educativas que van a sustentar la estructura curricular
del nuevo plan de estudios.
Las necesidades sociales, así como el mercado ocupacional,
el desarrollo de la disciplina, los campos emergentes, entre otros
indicadores, fueron analizados a fin de efectuar los cambios y adecuaciones
que requiere el modelo vigente de carácter rígido.
El diseño curricular del meif para las ingenierías inició
paralelamente en las cinco regiones el pasado mes de octubre, a través
de la constitución de comisiones que trabajan en el desarrollo
de los objetivos, perfiles y estructura, la elaboración de
programas y experiencias educativas, estrategias de operación
y esquemas administrativos.
Para una ciencia aparentemente dura, la incursión
en el MEIF resulta plenamente innovadora y ofrecerá a los estudiantes
de Ingeniería Química, Ambiental, Civil, Mecánica
Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones ampliar y fortalecer
sus experiencias educativas bajo un modelo que ha demostrado en universidades
de otros países que sus egresados tienen las competencias,
habilidades y capacidades para utilizar y crear métodos y técnicas
transformadoras al servicio de las diversas necesidades sociales.
En la reunión de Veracruz estuvieron presentes cada una de
las regiones universitarias Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa
y Veracruz, representadas respectivamente por cuatro catedráticos.
Ellos después elaborarán un documento que será
nuevamente analizado y discutido en otras comisiones para acordar
una versión definitiva de cada uno de los anteriores apartados. |
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