Año 3 • No. 130 • febrero 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Arquitectura, con una marcada
orientación a la vinculación social
Ángeles González

Margarito Castro Moreno, pasante de la Facultad de Arquitectura-UV y residente de obra de la Casa de la Universidad- El Conejo, en Perote (Foto: Ángeles González).
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana se distingue por promover la participación de sus estudiantes en proyectos de vinculación social en beneficio de las comunidades rurales, dijo Margarito Castro Moreno, pasante de Facultad de Arquitectura y residente de obra de la Casa de la Universidad que se construye en la comunidad El Conejo, municipio de Perote; quien destacó la necesidad de que los profesionistas tengan presente que su formación debe servir a los grupos de población más necesitada.
A pregunta de por qué prefirió prestar su servicio social en una comunidad rural y no en un proyecto urbano como generalmente se da entre los arquitectos acotó: “no generalmente, en nuestra facultad hay un alto índice de trabajos de tesis sobre temas de vinculación social, proyectos de nuestros lugares de origen, y se procura que nuestra formación se oriente al servicio de la población, de los que más necesitan”.

Sin embargo, recomendó reforzar en los planes de estudio los contenidos sociales y humanísticos: “en los primeros semestres sí se trabajan mucho pero a partir
del quinto semestre ya no. Es necesario para no olvidar que nuestra función es preservar la vida, así como el médico procura la salud y la vida, nosotros protegemos al ser humano del clima y procuramos su comodidad, confort y mejor calidad de vida”.

Sobre su participación en el proyecto de la Casa de la Universidad El Conejo, en esta comunidad del Cofre de Perote, comentó que luego de asistir al seminario sobre arquitectura vernácula organizado por la Dirección de Vinculación General, su facultad y las Universidades Nacional Autónoma de México, de Yucatán y la Autónoma de México, siendo estudiante fue invitado por el académico –hoy director– Antonio Romero Cárcamo a participar en el diseño de la casa y posteriormente se incorporó como prestador de servicio social para ser residente de obra. Supervisa que los albañiles sigan las indicaciones de los planos y también hace el trabajo pesado: “para saber dar una orden hay que saber hacerlo, además sería muy pesado estar observando nada más”.
 
En nuestra facultad hay un alto índice de trabajos de tesis sobre temas de vinculación social, proyectos de nuestros lugares de origen: Margarito Castro Moreno
  Originario de Martínez de la Torre, Margarito Castro se mostró satisfecho: “es un proyecto al que le tomé aprecio, con el que me identifico porque participé desde sus inicios y quisiera verlo concluido, es hacer lo que quiero y por un ideal. Incluso hay un estudiante de sexto semestre (Jorge Machado Bonilla) que entró al proyecto sin ser prestador de servicio social, sólo por aprender y valora mucho esta oportunidad, está aprovechando muy bien y le va a servir como no tiene idea”.

En la facultad tenemos los conocimientos teóricos, técnicos, pero es necesario la práctica –agregó el entrevistado-, todo se aplica, los conocimientos sobre planos, a lápiz y estilógrafo, cálculo estructural, instalaciones sanitarias, hasta conocimientos de arquitectura internacional y, sobre todo, la arquitectura vernácula.

Margarito está por concluir su periodo de servicio social y su tesis de grado sobre vivienda y espacio productivo en Ixhuacán de los Reyes. Sobre su aprendizaje en esta experiencia además de reforzar sus conocimientos teóricos agregó: “el poder trabajar con los arquitectos, los albañiles y la gente de la comunidad, el ver que somos un ejemplo para los niños, nos ven y quisieran ser como nosotros, por eso tratamos de dar lo mejor”.

Finalmente, cuestionado sobre sus planes a futuro comentó: “quisiera ver concluida la obra hasta la segunda etapa y después pasar a otra etapa profesional, tengo varias opciones: irme a Zacatecas donde radican mis papás y dos hermanos o regresar a Martínez de la Torre para trabajar con un despacho de arquitectos con quienes ya trabajé antes dos años, para demostrar que no perdí el tiempo al vernir acá y aportar algo”.