Año 3 • No. 130 • febrero 16 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Otorga el Banco Mundial, premio
internacional a proyecto de la UV
Ángeles González
El Banco Mundial otorgó el premio Desarrollo del Mercado 2003 al Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem) de la Universidad Veracruzana y a la Escuela Gestalt de Diseño (EGD) por el proyecto que elaboraron en forma conjunta denominado Listos para el Mercado, una propuesta dirigida a productores agrícolas veracruzanos para dar valor agregado a sus productos y colocarlos en los grandes centros y cadenas comerciales.

Julio García de las Mestas, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la Dirección de Vinculación General de la UV, informó que compitieron con dos mil 700 proyectos de diferentes organismos de 27 países de Latinoamérica, Asia y África, y que fueron premiados junto con otros 47 proyectos.

Listos para el Mercado apoyará a los productores agrícolas, organizados en pequeñas empresas, en el diseño de empaques, embalajes y una imagen corporativa que proporcione un valor agregado a sus productos y les permita competir en el mercado.

Con la participación de estudiantes de la Facultad de Administración de la UV y de la egd, los cuales estarán asesorados por un equipo de académicos, miembros del Cusem y coordinados por Margarita Acosta Mota y María de los Ángeles Morales, realizarán estudios de costos de producción, inversión, distribución, y asesorarán a los productores en la obtención de los permisos oficiales para constituirse en organizaciones comerciales.

Los representantes de ambas instituciones educativas defendieron su proyecto en una sesión realizada en la ciudad de Washington del 2 al 6 de diciembre; ahí expusieron la necesidad de atender a los grupos de productores que tienen pocas posibilidades económicas de acceder a los servicios de despachos privados de diseño y gestión económica, administrativa y legal.
La propuesta que elaboraron en forma conjunta
el Cusem y la Escuela Gestalt de Diseño, será financiada
por el Banco Mundial
 
Inicialmente se tiene programado trabajar con 30 grupos de campesinos sobre igual número de productos, de modo que se integrará a 120 familias trabajadoras del campo con un beneficio para 600 personas aproximadamente. En una primera fase se pretende lograr que los productos cumplan con los requerimientos oficiales de empaque y etiquetado, cuenten con un programa de inversión que incremente la producción y aseguren un sistema de distribución.

En adelante se buscará colocar los productos en los grandes centros comerciales y cadenas de la entidad a través del programa Consume lo que Veracruz Produce, por lo que se mantiene una coordinación directa con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural.

Entre los productos semi-procesados a promover figuran: ajo, mango, quesos, galletas, mole, chile, plátano, trucha, papaya, hoja de plátano, mermeladas, marañón, maracuyá, jamaica, vainilla, café, salsas, cycadas, jitomate, pimienta gorda, anturios, zapatos y productos de limpieza; todos estos característicos de algunos municipios como Actopan, Veracruz, Tuxpam, Cosautlán de Carvajal, Atzalan, Xico, Yecuatla, Córdoba, Tatatila, Puente Nacional, Yanga, Tlaltetela, Paso del Macho, Huatusco, Papantla, Xalapa, Coscomatepec, Chicontepec, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Coyutla, Tlapacoyan, Naolinco y Emiliano Zapata.