Año 3 • No. 131 • marzo 1 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Foro Académico

 Compromiso Social

 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
ANUIES, UV e Indesol
Editan libro sobre servicio social universitario
Ángeles González
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) editaron el libro La educación superior y el desarrollo social. El servicio social universitario como apoyo a la gestión municipal, coordinado por María Dolores Sánchez Soler.

Su propósito es propiciar una mayor vinculación de los actores de la educación superior con los gobiernos municipales y lograr que incidan en la modernización de sus esquemas de gestión, propicien el diseño de políticas de desarrollo local, fortalezcan sus capacidades administrativas y técnicas, construyan los cimientos para un desarrollo sustentable municipal y acerquen cada vez más la administración pública a la ciudadanía.

Esta obra registra experiencias de servicio social en distintos municipios del país, así como el modelo de vinculación universidad-sociedad impulsado por la Universidad Veracruzana en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, capítulo firmado por Alejandro Moreno Hernández y Enrique Jiménez Oliva, jefes de departamento en la Dirección de Vinculación General de la UV.

Los presentadores de esta edición se reunieron el pasado día 12 en las instalaciones del Indesol: Jorge Luis Ibarra Mendívil, Rolando Cordera Campos, Patricia Mercado Castro y Carlos Rojas Gutiérrez. La representación de la UV estuvo a cargo de Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General.

Ibarra Mendívil destacó que el libro ofrece una nueva visión del paradigma de la educación, el cual está sustentado en el compromiso de que la enseñanza está al servicio del desarrollo social. El propósito es definir modelos en términos de política educativa con una óptica centrada en el aprendizaje y recuperar el potencial pedagógico que ofrecen estas experiencias significativas sobre la realidad del país. Agregó que a la fecha suman 233 mil pasantes de educación superior en servicio social y que la cifra se eleva hasta 700 mil si consideramos los pasantes de enseñanza media en actividades profesionales.

Presentación en CD del libro, cuya edición
fue apoyada por la Fundación Ford.
Jorge Luis Ibarra llamó la atención sobre la importancia del servicio social como criterio para evaluar la calidad de los programas educativos y como herramienta de gestión para coadyuvar en los procesos democráticos y de desarrollo sustentable. Tomó como ejemplo la propuesta de la UV, la cual ofrece un concepto para crear un modelo alternativo basado en la distribución social del conocimiento; un proceso de intercambio más allá del salón de clases.

Por su parte, Rolando Cordera Campos invitó a reflexionar sobre el significado del concepto de desarrollo social y sobre la necesidad de asegurar la continuidad de la vinculación a pesar de las limitantes de tiempo, distancia, escasez de recursos y la precaria participación de los actores. Al mismo tiempo subrayó que no puede haber democracia pluralista sin la participación activa de la mujer y en ese sentido este libro provoca revisar la cuestión de género y la gestión municipal.

En su oportunidad Patricia Mercado, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que el diseño de políticas públicas no debe darse más sin la perspectiva de género: “En los ayuntamientos hay una situación de inequidad muy fuerte con las mujeres, su participación como presidentas pasó de cinco por ciento a sólo tres por ciento, es una injusticia; además, se les elige en momentos de gran conflicto, por lo que el servicio social tendrá que ponerse los lentes de género”.

Mercado dijo que el libro invita a pensar en la posibilidad de una vinculación más integral de la universidad con la sociedad; de contribuir a generar sinergias y alternativas de desarrollo social en los municipios, y de construir una estrategia que centre el desarrollo en la potenciación de tres espacios: familia, escuela y municipio. Es una propuesta que da poder al municipio y potencia el poder de gestión de sus actores para sacarlo del estancamiento donde se encuentra.
Finalmente, Carlos Rojas Gutiérrez, senador y ex secretario de Sedesol, ubicó esta obra, dentro del contexto de la reforma del estado y de los procesos de fortalecimiento del municipio, como agente de un nuevo sistema político mexicano. Reconoció que hay un avance en la participación del servicio social en tareas tradicionales; sin embargo, destacó que es necesario incursionar en el tema de las áreas productivas, buscar frenar la terrible migración de jóvenes (400 mil al año hacia los Estados Unidos) y participar en el diseño de programas de servicio social para la planeación y desarrollo de los nuevos centros urbanos donde se concentra el 80 por ciento de la población del país.

Rojas Gutiérrez enfatizó que los cambios legislativos provocarán una transformación institucional con una mayor participación y fortalecimiento de los municipios: “A la ley que prohíbe la discriminación, a la ley de transparencia y acceso a la información y a la ley general de desarrollo social que consigna que los presupuestos deben aplicarse en cuestiones sociales, se suma la participación de los municipios y de los prestadores de servicio social como acompañantes de estos procesos de desarrollo”.