Año 3 • No. 131 • marzo 1 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional
 
 Foro Académico

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En Toronto, Canadá
Esculpió en nieve Jorge Raga
Gina Sotelo
Los festivales donde se realizan esculturas de hielo y nieve hoy tienen gran tradición en numerosos países cuyo clima es favorable para esta expresión, como los de Asahikawa –de hielo– y Nayoro –de nieve– en Japón, los cuales surgen como complemento de los festivales de Invierno. Se realizan al aire libre y los participantes reciben bloques de tres metros cúbicos de nieve prensada. La obra permanece en la ciudad hasta que se deshace.

Otro país que goza de esta práctica es Canadá. Se sabe que desde 1894 el escultor Louis Jobin elaboró cinco esculturas realistas en hielo, imágenes de


Jorge Raga.
celebridades políticas que tuvieron enorme éxito en ese momento. Desde los años 50, la escultura en nieve ha sido elaborada en grandes dimensiones, así hasta la fecha, aficionados y profesionales de manera habitual elaboran creaciones efímeras frente a sus casas o en espacios públicos.

Jorge Raga, escultor adscrito a los Talleres Libres de Artes de la Universidad Veracruzana visitó Toronto, Canadá, del 19 de enero al 1 de febrero de este año para participar en el Festival Internacional de Escultura en Nieve, encuentro idóneo de intercambio cultural y que año tras año atrae la atención de artistas de todo el mundo.

Hubo participantes de Perú, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, México y Canadá, lo cual hizo que prevaleciera una mezcla de los más modernos elementos con los más tradicionales de cada país, como la Coatlicue estilizada que elaboró Raga junto con el también escultor Moisés Basilio.
Invitado por los organizadores del festival, Raga se enfrentó en esta visita a Canadá a varios retos: como participar de la vivencia con artistas de otros países, escultores con experiencia en el trabajo con nieve y más acostumbrados a las inclemencias del tiempo –temperaturas de menos 27 y 30 grados– además de lidiar con los conocidos estereotipos y prejuicios que acompañan al mexicano en cualquier parte del mundo: “Por otro lado, como aquí no hay nieve, tuve que imaginar cómo sería trabajarla. Yo me imaginaba que sería como modelar arena mojada, por lo que llevé como herramienta palas afiladas, serruchos y cadenas principalmente, nada que fuera muy sofisticado”.

Escultores de varias partes del mundo
participaron en el Festival Internacional de Escultura en Nieve.
Para este festival, la nieve fue recolectada y compactada en enormes cubos de madera, monumentales bloques que Raga y Basilio convirtieron en una gran escultura contemporánea con evocación prehispánica.

“Yo fui con la disposición de aprender nuevas técnicas”, continuó Raga: “no sólo quería trabajar, sino que iba dispuesto a resolver los problemas a los que pudiera enfrentarme”. Como un aprendizaje total califica el escultor este viaje, que a la vez, le dio la oportunidad de comparar su trabajo con el de los escultores internacionales: “Fue una experiencia motivadora que me dio grandes satisfacciones. Creo que en México tenemos un estupendo nivel, a la par de los otros países invitados”.

Afirmó también que triunfar en otro país es sólo cuestión de actitud, pues considera que muchos mexicanos se subestiman al pisar tierras lejanas: "Pero nosotros estamos muy bien, trabajamos muy duro y con mucha calidad".

Dibujo de retrato
Jorge Raga, quien está por concretar una visita a Italia para participar en un concurso de talla en madera, ofrecerá los fines de semana hasta el 14 de marzo el curso Dibujo de Retrato.

Dirigido a jóvenes y adultos, el curso es un acercamiento al dibujo para aquellas personas que no están tan vinculadas con el arte contemporáneo. Raga enseñará a dibujar de manera realista, y empezará por lo básico con métodos tradicionales: "Dibujar es como aprender el idioma, llegas sin conocerlo. Hay que reeducar la percepción visual, aprender a observar, ese es el secreto. No recurrir a la memoria visual sino hacerlo a partir de lo que en realidad se está observando".

El costo de este curso es de 300 pesos. Mayores informes e inscripciones en los Talleres Libres de Artes de Xalapa, en la calle Basurto 55, teléfonos (01-228) 842-1700, extensión 12639 y al celular (044-22-8) 856-2960.