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En el marco de la Conferencia Iberoamericana
de rectores, en España
Suscriben la UV y 164 universidades de
Iberoamérica la Declaración de Compostela
Edgar Onofre Fernández
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La
UV suscribió la semana pasada, junto a 164 universidades de
17 países de Iberoamérica, la Declaración de
Compostela, donde establecieron que las instituciones de educación
superior no pueden limitarse a esperar la acción de las instituciones
políticas para intensificar la cooperación mutua en
el ámbito iberoamericano, sino que, por el contrario, han de
ser las auténticas dinamizadoras del proceso.
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de rectores y responsables
de Relaciones Internacionales celebrada en la Universidad de Santiago
de Compostela en España (USC), representantes de universidades
de España, América Latina y el Caribe coincidieron en
sintetizar tres días de debate sobre las perspectivas y retos
de la educación superior mediante esta declaración.
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, en
representación del rector de esta casa de estudios, Víctor
Arredondo, signó el documento en que las universidades iberoamericanas
se comprometieron a llevar a cabo una iniciativa de 12 puntos que
implica impulsar modelos homologables de evaluación de la calidad
y de acreditación, posibilitar la convalidación y el
reconocimiento de estudios y avanzar en la compatibilidad de los sistemas
universitarios, intensificar los programas de movilidad de profesores
y estudiantes e impulsar una política de financiación
y becas que los haga efectivos para todos.
El compromiso de las 165 universidades iberoamericanas también
contempla reducir la brecha digital que obstaculiza el acceso a las
ventajas y oportunidades de la sociedad del conocimiento, promover
el uso de las tecnologías de la información para mejorar
el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear nuevas oportunidades
de formación, en especial para los sectores más desfavorecidos,
promover la disponibilidad y acceso a fondos bibliográficos
digitales y bases de datos, favorecer redes de cooperación
entre universidades iberoamericanas, poner en marcha programas relacionados
con el desarrollo de países emergentes y colaborar en general
en la formación de doctores.
Además, las universidades se comprometieron a promover la transferencia
del conocimiento y de los resultados de la investigación a
la sociedad y el apoyo a emprendedores y la creación de empresas,
apoyar las políticas de solidaridad y de compromiso social
de las universidades con su entorno, educar en los valores de la persona,
la democracia, el conocimiento y el respeto mutuo entre los pueblos,
como vías para mejorar nuestros sistemas políticos y
sociales y presentar estas iniciativas ante organismos como la Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
De igual forma, la Declaración de Compostela asentó
que la construcción de un espacio común de educación
superior constituye, por encima de todo, un bien social que se sustenta
sobre valores compartidos y se nutre de ellos y que reconoce la importancia
de la educación y del progreso científico y tecnológico
en el desarrollo integral, equitativo y justo de nuestras sociedades.
Según el documento, la educación superior no es
una mercancía sino un bien público que contribuye a
mejorar la equidad y la calidad de vida de los ciudadanos, y la existencia
previa de una identidad iberoamericana debe servir como acicate para
reforzar la cooperación entre las instituciones de educación
superior europeas y latinoamericanas para lograr este fin.
En este sentido, Arias Lovillo aseguró que la UV ha defendido,
en foros nacionales e internacionales, el carácter público
de esta institución y que ha regido las iniciativas de esta
casa de estudios, pues, dijo, es indudable que la universidad
pública puede potenciar sus posibilidades en la medida que
el trabajo académico pueda contribuir a la solución
de problemas de los diversos sectores sociales, de los veracruzanos,
en nuestro caso.
Frente a la demanda que la propia Declaración hace a los poderes
públicos, Arias Lovillo explicó que las universidades
aspiran a que haya una cabal comprensión por parte de las autoridades
acerca del papel estratégico que tiene la educación
superior para el desarrollo social.
Es evidente que la universidad puede contribuir con mucho al
desarrollo, esto es lo que la UV ha defendido en el contesto internacional,
y se puede constituir en un espacio de gestión de recursos
a favor de determinados sectores sociales. En nuestro caso, hay que
destacar el papel de las buss para la atención de zonas marginadas,
el proyecto de diversificación de cultivos en las regiones
cafeticultoras y el proyecto Pymes. Estos son ejemplos claros de cómo
la universidad puede constituirse en un espacio importante para un
proyecto de desarrollo social, explicó.
El secretario Académico enfatizó que la UV, en el marco
de la Conferencia Iberoamericana de rectores, destacó el fundamental
papel de intermediación que puede tener entre el conjunto de
las universidades participantes y la Organización Universitaria
Interamericana (OUI): Al presidir el rector Víctor Arredondo
la oui, la uv se constituye en un eslabón muy importante de
comunicación entre la Conferencia Iberoamericana y las instituciones
afiliadas a la OUI.
Los rectores y responsables de relaciones internacionales reunidos
en Santiago de Compostela destacaron la necesidad de invitar a los
sectores implicados en la educación superior, en especial a
los poderes públicos, a potenciar la puesta en marcha, desarrollo
y financiación de programas que sustenten el espacio común
de educación superior de la Unión Europea, América
Latina y El Caribe.
Establecen proyecto conjunto la USC y la UV
La UV y la USC firmaron un convenio de colaboración en el marco
de la Conferencia Iberoamericana de rectores y responsables de Relaciones
Internacionales celebrada en esta capital de Galicia, España,
en el que se hizo patente el interés de ambas instituciones
para impulsar una serie de proyectos académicos en distintas
disciplinas.
Según informó el secretario Académico de la UV,
en pocos meses el convenio podría convertirse en una iniciativa
tripartita al incorporarse la Fundación Camilo José
Cela y a través de la cual se establecería el intercambio
de estudiantes y académicos relacionados a la literatura y
la filosofía interesados en estudios relacionados con el poeta
español y la literatura y filosofías iberoamericanas
en general.
Al respecto comentó que existe la posibilidad de que la fundación
financie la estancia de estudiantes y académicos en Compostela
y añadió que la Fundación Miguel Alemán
también ha mostrado interés por apoyar esta iniciativa. |
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