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El Instituto de Psicología
y Educación
En busca de la acreditación internacional
Alma Espinosa
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Con
el objetivo de obtener una acreditación internacional en la
maestría de Psicología Aplicada a la Educación,
el Instituto de Psicología y Educación (IPE) de la Universidad
Veracruzana (UV) comienza el año con la firme intención
de mejorar sustancialmente en todos los rubros, a decir de su director
Sebastián Figueroa Rodríguez.
El Instituto ya tiene contempladas varias metas encaminadas a la mejora,
pero es el reconocimiento por pares internacionales lo que está
en primer orden para la institución. A finales del año
pasado el IPE hizo una solicitud a la Sociedad de Análisis
Conductual Aplicado, organismo acreditador internacional creado en
la |
![](images/sebastian(7).gif)
Sebastián
Figueroa Rodríguez. |
década
de los ochenta, para obtener el reconocimiento que permitirá
la vinculación activa con programas educativos internacionales
y contribuirá a consolidar la movilidad docente y estudiantil.
Sebastián Figueroa dio a conocer que están a la espera
de una respuesta y de la visita de los pares evaluadores, quienes
se encargarán de revisar todos los detalles de la maestría,
como son el estado de las instalaciones, la cantidad y calidad del
equipo disponible para académicos y estudiantes y por supuesto
el contenido del plan de estudio, que es un aspecto crucial en cualquier
proceso de acreditación.
Actualmente se cursa la sexta generación de la maestría
en Psicología aplicada a la educación y es tal su calidad
que pertenece al Padrón del Programa Integral de Fortalecimiento
del Posgrado y está en el proceso de conseguir su inscripción
en el Padrón Nacional de Posgrado.
La maestría, además de que ha contado con varios apoyos
y reconocimientos, ha tenido un impacto positivo en los estudiantes
que han cursado el programa, en los espacios laborales en donde ellos
se insertan y consecuentemente en la sociedad, afirmó
Figueroa Rodríguez. Y esto se refuerza aún más
porque los alumnos también tienen la oportunidad de incorporarse
a los proyectos de investigación que se realizan en el Instituto.
Precisamente, el IPE está en vías de consolidar ocho
de las 12 líneas de investigación y cuatro cuerpos académicos.
Las temáticas que los integrantes del Instituto actualmente
desarrollan se refieren a la evaluación del comportamiento,
adquisición de lenguaje, comportamiento inteligente, cuidado
de la salud y cuestiones de carácter ambiental. |
El Instituto
de Psicología y Educación está a la espera
de que la Sociedad de Análisis Conductual Aplicado
acredite un programa de posgrado
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Otra
de las metas del ipe es que la maestría en Desarrollo Humano
se inserte en los programas de Padrón de Excelencia del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología. Para lograr que ambos programas
de posgrado sean reconocidos a nivel nacional e internacional, han
tenido que ver múltiples factores; uno de los cuales es la
adecuación de espacios e incremento de la infraestructura.
Para ello, comentó el director, en breve se inaugurará
la segunda planta, en la que están instalados 19 cubículos,
dos aulas para los posgrados, una sala para docentes, y un espacio
para tutorías dirigidas a estudiantes en general. Con estas
acciones se optimizará el espacio para la realización
de prácticas y la atención que se le brinda a la población
xalapeña.
Finalmente, Sebastián Figueroa comentó que personal
del Instituto de Psicología y Educación está
replanteando los indicadores que se tienen que cubrir para participar
en el concierto de la universidad pública del presente. Nosotros
esperamos colaborar en la medida de nuestros esfuerzos a que la UV
llegue al estado de excelencia, que de hecho ya tiene, y ayudar a
concretar ese proceso. |
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