Año 3 • No. 131 • marzo 1 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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El Instituto de Psicología y Educación
En busca de la acreditación internacional
Alma Espinosa
Con el objetivo de obtener una acreditación internacional en la maestría de Psicología Aplicada a la Educación, el Instituto de Psicología y Educación (IPE) de la Universidad Veracruzana (UV) comienza el año con la firme intención de mejorar sustancialmente en todos los rubros, a decir de su director Sebastián Figueroa Rodríguez.

El Instituto ya tiene contempladas varias metas encaminadas a la mejora, pero es el reconocimiento por pares internacionales lo que está en primer orden para la institución. A finales del año pasado el IPE hizo una solicitud a la Sociedad de Análisis Conductual Aplicado, organismo acreditador internacional creado en la

Sebastián Figueroa Rodríguez.
década de los ochenta, para obtener el reconocimiento que permitirá la vinculación activa con programas educativos internacionales y contribuirá a consolidar la movilidad docente y estudiantil.

Sebastián Figueroa dio a conocer que están a la espera de una respuesta y de la visita de los pares evaluadores, quienes se encargarán de revisar todos los detalles de la maestría, como son el estado de las instalaciones, la cantidad y calidad del equipo disponible para académicos y estudiantes y por supuesto el contenido del plan de estudio, que es un aspecto crucial en cualquier proceso de acreditación.

Actualmente se cursa la sexta generación de la maestría en Psicología aplicada a la educación y es tal su calidad que pertenece al Padrón del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado y está en el proceso de conseguir su inscripción en el Padrón Nacional de Posgrado.

La maestría, además de que ha contado con varios apoyos y reconocimientos, “ha tenido un impacto positivo en los estudiantes que han cursado el programa, en los espacios laborales en donde ellos se insertan y consecuentemente en la sociedad”, afirmó Figueroa Rodríguez. Y esto se refuerza aún más porque los alumnos también tienen la oportunidad de incorporarse a los proyectos de investigación que se realizan en el Instituto.

Precisamente, el IPE está en vías de consolidar ocho de las 12 líneas de investigación y cuatro cuerpos académicos. Las temáticas que los integrantes del Instituto actualmente desarrollan se refieren a la evaluación del comportamiento, adquisición de lenguaje, comportamiento inteligente, cuidado de la salud y cuestiones de carácter ambiental.
El Instituto de Psicología y Educación está a la espera de que la Sociedad de Análisis Conductual Aplicado acredite un programa de posgrado
Otra de las metas del ipe es que la maestría en Desarrollo Humano se inserte en los programas de Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para lograr que ambos programas de posgrado sean reconocidos a nivel nacional e internacional, han tenido que ver múltiples factores; uno de los cuales es la adecuación de espacios e incremento de la infraestructura.

Para ello, comentó el director, en breve se inaugurará la segunda planta, en la que están instalados 19 cubículos, dos aulas para los posgrados, una sala para docentes, y un espacio para tutorías dirigidas a estudiantes en general. Con estas acciones se optimizará el espacio para la realización de prácticas y la atención que se le brinda a la población xalapeña.

Finalmente, Sebastián Figueroa comentó que personal del Instituto de Psicología y Educación está replanteando los indicadores que se tienen que cubrir para participar en el concierto de la universidad pública del presente. “Nosotros esperamos colaborar en la medida de nuestros esfuerzos a que la UV llegue al estado de excelencia, que de hecho ya tiene, y ayudar a concretar ese proceso”.