Año 3 • No. 131 • marzo 1 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Foro Académico

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Contaminado, el 85 por ciento del vital líquido en Veracruz
El manejo del agua, instrumento
político: María Elena Roca

Jorge Vázquez Pacheco

María Elena Roca.
El manejo y distribución del agua evidencia la disparidad entre campo y ciudad; la promesa de contar con este elemento se convierte en un instrumento político que permite negociar los votos hacia partidos políticos y candidatos, y esto propicia la generación de cotos de poder, señaló María Elena Roca, periodista adscrita al diario Política, maestra en Sociología y próxima a obtener el doctorado en Historia Regional por la Universidad Veracruzana.

Durante la conferencia dictada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES), Roca hizo hincapié en que el 85 por ciento del
volumen total de agua en el estado de Veracruz se encuentra gravemente contaminado y que ni el gobierno estatal ni organizaciones o población en general han hecho lo mínimo por tratar de detener esta alarmante circunstancia.

El agua, afirmó la periodista, elemento imprescindible para la vida y el bienestar humano, es susceptible de convertirse en origen de conflictos, algunos de ellos tan graves y a tal dimensión que muchos observadores han comentado que una Tercera Guerra Mundial podría darse por las fuentes de suministro del agua.
En uno de los puntos medulares de su ponencia “El agua como coto de poder y conflictos”, Roca centró su atención en la problemática que se observa en la región de Minatitlán y Coatzacoalcos, ciudades en las que se ubican enormes complejos petroquímicos y aunque cuentan con el caudal del río Coatzacoalcos, dada su terrible contaminación, se ven en la necesidad de utilizar agua procedente de Tatahuicapan.

Si los sistemas de acopio y distribución del agua, susceptibles de municipalizarse desde 1997 se manejan como recurso político, ¿qué ocurrirá cuando estos sistemas se privaticen?, cuestionó Roca quien se refirió a la denominada ley 21, la cual permitió la municipalización de los sistemas de agua potable y, de paso, pulverizó los candados que impedían su privatización.

Por lo pronto, dijo, una empresa de capital francés ha manifestado su intención de invertir en este renglón sobre la citada zona, pero su manejo ha generado problemas tan alarmantes como la deforestación en la zona de la sierra Santa Marta, y esto lleva a la inevitable conclusión de que los recursos generados por el agua en nada benefician a los bosques y a los mantos acuíferos; es decir, se vuelven en contra de sus propias fuentes generadoras.

Por otra parte, para los indígenas de Tatahuicapan ha dado buen resultado la amenaza de evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos; pues han aprendido que con tales, es posible obtener el beneficio de obras de infraestructura. Pero el asunto podría cobrar dimensiones realmente preocupantes y ha hecho temer que los indígenas de Tatahuicapan y Mecayapan puedan ponerse de acuerdo y cerrar las válvulas y dejar sin agua potable a todo el sur del estado de Veracruz. Si ello no ha ocurrido es por las diferencias culturales que separan a ambos pueblos: unos son de etnia nahua, los otros son popolucas.
Roca es originaria de Acayucan, y de allí su particular interés hacia los problemas que aquejan aquella zona veracruzana.

Por su parte, en la sección concluyente de la sesión, Efrén López Flores, integrante de la Asociación Vamos México comentó en torno de la problemática campirana regional que el 85 por ciento de los jóvenes en las comunidades rurales no se conciben como habitantes definitivos de las mismas y siempre están a la espera de la primera oportunidad para emigrar; sólo el 15 por ciento piensa continuar sus estudios y la gran mayoría voltea sus expectativas de vida hacia la Unión Americana.