Año 3 • No. 131 • marzo 1 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Foro Académico

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Para conocer la cultura de México y aprender español
Realizan estudiantes japoneses estancia
en la EEE de la UV

Alma Espinosa

Etsuyo Okamura.

Masataka Hikita.

Mieko Sakurai.
Once estudiantes de la Universidad de Osaka realizan desde la semana pasada una estancia en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana para conocer la cultura de nuestro país y adquirir las herramientas básicas para comenzar a hablar español.

Como parte de este programa estos jóvenes, quienes vinieron acompañados de dos académicas de la Universidad de Osaka, convivirán con familias xalapeñas y visitarán algunos sitios representativos de la cultura de Veracruz.

Entre los lugares a los que ya asistieron se encuentra un ingenio y el Museo de Antropología de Xalapa, en el cual los estudiantes pudieron conocer vestigios de las raíces mexicanas. A decir del alumno Masataka Hikita, fue interesante acercarse a la riqueza cultural de México, en lo que coincidió Kazutaka Yoshida, quien quedó impactado por el museo y tiene el deseo de realizar una visita nuevamente.

Los estudiantes, que en su mayoría son varones, cursan estudios en las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa. La estancia que realizan en Xalapa, además de servirles para aprender el idioma y conocer la cultura, ha sido útil para ampliar su campo de visión profesional y empresarial. Tal es el caso de la estudiante Etsuyo Okamura, quien cursa la carrera de Administración y ya tiene contemplado abrir un restaurante de comida mexicana, especializado en tacos.
Cerca de una docena de estudiantes de la Universidad de Osaka, Japón convivirá con familias xalapeñas y visitará sitios representativos de la cultura de Veracruz
La visita de los once jóvenes japoneses a la uv se realizó después de analizar cuidadosamente las condiciones de varias universidades de México, como de otros países centroamericanos, pero finalmente la Veracruzana fue la universidad que cumplió con las expectativas del grupo japonés, de acuerdo con Mieko Sakurai, académica responsable de la visita.

A decir de la antropóloga tuvieron que pasar dos años para que los jóvenes pudieran realizar la estancia en Xalapa, pues México es un país muy lejano de Japón y persiste la idea de que es un lugar conflictivo, a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ante esta situación, ella tuvo que convencer al rector y a otros administrativos de que en México también coexisten ambientes de tranquilidad. Además de enfrentar dicha situación, el grupo tuvo que esperar más tiempo para viajar, pues se registraron en aquella parte del mundo los casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo, lapso que los estudiantes aprovecharon para iniciar su aprendizaje de la lengua española.

A decir de Tomomi Kuribayashi, encargada de las relaciones entre ambas universidades, comentó que para los estudiantes japoneses es difícil viajar a nuestro país por el costo del traslado y por la visión dramática que se tiene de México, sin embargo, como Mieko Sakura, asegura que organizarán una estancia nuevamente con otros interesados, si estos once jóvenes logran los propósitos de aprendizaje.