Año 3 • No. 132 • marzo 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Interfase:
Producción de imagen
Alejandro Rulfo Méndez
La producción de imagen entró en una nueva era basada en criterios radicalmente cambiantes para la creación y distribución del contenido. Estos criterios se resumen de la manera siguiente:

1) Menor costo en operación y mantenimiento.
2) Operaciones más eficientes y más rápidas con un mejor uso de los recursos humanos.
3) Mayor creatividad y flexibilidad para la producción y la edición de programas.
4) Necesidad de re editar el contenido para nuevos y diferentes canales de distribución (DVD/CD-ROM).
5) Intercambio de programas internacionales y extendidos.

6) Escalabilidad con tasas de bits bajas y económicas o de alta definición.

Durante los últimos años, varios participantes en la industria de la televisión han evaluado nuevas tecnologías, pero en la mayoría de los casos los beneficios operativos prometidos todavía no se han obtenido. La convergencia del equipo basado en computadoras y el hardware dedicado a la televisión todavía están en etapa de desarrollo. Sin embargo, no existe duda de que las arquitecturas de conectividad de redes, basadas en las tecnologías de computación de rápida evolución, crecerán para ofrecer poderosos beneficios si se eligen los bloques de construcción correctos.

La maximización de los beneficios ofrecidos por las nuevas tecnologías de compresión y de conectividad en redes requerirá hacer elecciones que acepten operaciones tradicionales en la televisión, e incluir al equipo analógico que ya existe. Es esencial, la flexibilidad para operar en tiempo real los flujos de video en vivo de un alto ancho de banda, con mecanismos efectivos de transferencia de archivos. Se debe elegir una familia de compresión primaria para minimizar el costo y la complejidad, y así evitar la ineficacia y la degradación de la calidad, lo cual es el resultado de la repetida decodificación y grabación de toda la banda base. Supongamos que se puede satisfacer todas las condiciones necesarias, la elección se debe hacer en favor de un esquema que sea verdaderamente abierto e igualmente disponible para todos los fabricantes, un sistema de compresión que permita manejar imágenes digitales en poco espacio.

Los méritos del algoritmo de compresión MPEG-2 4:2:2P @ ML ( o MPEG como se le conoce comúnmente), específicamente desarrollado como un sistema abierto para aplicaciones de producción de televisión reúne muchas ventajas. MPEG deviene de la abreviatura de las palabras Moving Pictures Experts Group.

En la industria de la televisión la infraestructura básica debe estar basada en un sistema unificado. El uso de esquemas múltiples de compresión sería tan inconveniente como tener varios formatos de cinta diferentes. Ambos repercutirían negativamente en forma de tiempos perdidos, uso ineficiente de los recursos y de gradación de la calidad.

Una mirada rápida al ambiente de televisión demostró que ya existe muestra de que mpeg surgió como un esquema de compresión. Las estaciones de televisión exigen menores espacios, mayores capacidades y menores tiempos de producción, lo cual redunda en mejor competencia. Para lograr esto, cualquier sistema que esté reconocido como estándar de televisión debe ser abierto y permitir que todos los proveedores de equipo tengan acceso a la tecnología libremente y suministren productos compatibles.

No será extraño que pronto veamos como una realidad la quimera que nos vendieron en el año 2000.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica: interfasegcr@hotmail.com está disponible en el ciberespacio para comentarios, sugerencias, críticas, felicitaciones, invitaciones y demás. Interfase Radio se transmite de lunes a viernes por la frecuencia universitaria, a las 11:30 y 20:00 horas. Señal absolutamente cuadrafónica y global por www.uv.mx