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Interfase:
Producción de imagen
Alejandro Rulfo Méndez |
La
producción de imagen entró en una nueva era basada en
criterios radicalmente cambiantes para la creación y distribución
del contenido. Estos criterios se resumen de la manera siguiente:
1) Menor costo en operación y mantenimiento.
2) Operaciones más eficientes y más rápidas con
un mejor uso de los recursos humanos.
3) Mayor creatividad y flexibilidad para la producción y la
edición de programas.
4) Necesidad de re editar el contenido para nuevos y diferentes canales
de distribución (DVD/CD-ROM).
5) Intercambio de programas internacionales y extendidos.
6) Escalabilidad con tasas de bits bajas y económicas o de
alta definición.
Durante los últimos años, varios participantes en la
industria de la televisión han evaluado nuevas tecnologías,
pero en la mayoría de los casos los beneficios operativos prometidos
todavía no se han obtenido. La convergencia del equipo basado
en computadoras y el hardware dedicado a la televisión todavía
están en etapa de desarrollo. Sin embargo, no existe duda de
que las arquitecturas de conectividad de redes, basadas en las tecnologías
de computación de rápida evolución, crecerán
para ofrecer poderosos beneficios si se eligen los bloques de construcción
correctos.
La maximización de los beneficios ofrecidos por las nuevas
tecnologías de compresión y de conectividad en redes
requerirá hacer elecciones que acepten operaciones tradicionales
en la televisión, e incluir al equipo analógico que
ya existe. Es esencial, la flexibilidad para operar en tiempo real
los flujos de video en vivo de un alto ancho de banda, con mecanismos
efectivos de transferencia de archivos. Se debe elegir una familia
de compresión primaria para minimizar el costo y la complejidad,
y así evitar la ineficacia y la degradación de la calidad,
lo cual es el resultado de la repetida decodificación y grabación
de toda la banda base. Supongamos que se puede satisfacer todas las
condiciones necesarias, la elección se debe hacer en favor
de un esquema que sea verdaderamente abierto e igualmente disponible
para todos los fabricantes, un sistema de compresión que permita
manejar imágenes digitales en poco espacio.
Los méritos del algoritmo de compresión MPEG-2 4:2:2P
@ ML ( o MPEG como se le conoce comúnmente), específicamente
desarrollado como un sistema abierto para aplicaciones de producción
de televisión reúne muchas ventajas. MPEG deviene de
la abreviatura de las palabras Moving Pictures Experts Group.
En la industria de la televisión la infraestructura básica
debe estar basada en un sistema unificado. El uso de esquemas múltiples
de compresión sería tan inconveniente como tener varios
formatos de cinta diferentes. Ambos repercutirían negativamente
en forma de tiempos perdidos, uso ineficiente de los recursos y de
gradación de la calidad.
Una mirada rápida al ambiente de televisión demostró
que ya existe muestra de que mpeg surgió como un esquema de
compresión. Las estaciones de televisión exigen menores
espacios, mayores capacidades y menores tiempos de producción,
lo cual redunda en mejor competencia. Para lograr esto, cualquier
sistema que esté reconocido como estándar de televisión
debe ser abierto y permitir que todos los proveedores de equipo tengan
acceso a la tecnología libremente y suministren productos compatibles.
No será extraño que pronto veamos como una realidad
la quimera que nos vendieron en el año 2000.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica:
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