|
|
La
música en el cine
El arte, sin fronteras;
el mercado, ávido de lo latino
Gina Sotelo |
Moderados
por Celina Márquez, Alejandro Flores,
etnomusicólogo por la ucla y Raciel Martínez,
periodista y crítico de arte.
|
Sobre
la música en el cine platicaron dos especialistas conocidos
y reconocidos en Xalapa: Alejandro Flores y Raciel Martínez
Gómez, quienes dejaron claro que para sobresalir en el medio
artístico se necesita, aparte de talento, una cultura general
amplia que les permita crear.
Con esta charla dio inicio la actividad académica, artística
y cultural en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Sociales de la Universidad Veracruzana, el cual ocupa a partir de
este mes.
La música en el cine fue la plática dictada entre Alejandro
Flores, etnomusicólogo por la University of California, Los
Ángeles (UCLA) y Raciel Martínez, periodista y crítico
de cine.
Moderados por la maestra Celina Márquez, ofrecieron más
que una rigurosa conferencia, una interesante y enriquecedora charla
en la que se habló de la producción musical en cine
y comerciales de televisión, así como de la formación
de los estudiantes en tiempos de la inmediatez.
Inició la charla Alejandro Flores, quien dijo que en el medio
artístico y cultural no sólo basta ser talentoso artísticamente
y de su experiencia afirmó: para conseguir trabajo he
tenido que aprender de relaciones públicas, publicidad, ventas
y conocer la estructura del mercado de la música y el cine
para poder tener acceso a los medios que tengo disponibles.
Al hacer música o cualquier otra actividad artística
debe haber un conocimiento de las estructuras de mercado, destacó
el especialista en composición, realización y producción
musical y de su experiencia haciendo música comercial
mencionó que no se debe menospreciar el género:
¿Qué es lo artístico y qué es lo
comercial? Yo he escuchado cosas llamadas artísticas que me
parecen insulsas e inútiles y otras comerciales a las que les
encuentro más significado que a alguna obra de una galería.
Todo es relativo.
Alejandro Flores citó además que el que se haga algo
comercial no quiere decir que no se deba aplicar todo el talento y
el conocimiento que uno tiene, en su experiencia, escribir canciones
requiere técnica y estilo, así se trate de un tema sencillo:
utilizo mucho los recursos que me da la poesía, metaforizo
como lo haría César Vallejo.
Citó además que el estigma negativo de la música
comercial debe ser rebasado, debe dejarse atrás: también
el trabajo comercial requiere de toda nuestra atención y dedicación
y se pueden hacer cosas válidas e interesantes.
Para ejemplificar, Alejandro Flores presentó segmentos de sus
canciones, temas versátiles, poéticos, con estilos distintos
y tendencia ecléctica como: Siren Song, película
sobre vampiros no realizada; Planet Meets Planet, canción
escrita como variación al poema Yeti de Symbrowska;
This is Not a Song, canción escrita como variación
al poema de (Charles) Bukowski; Splash.; Eyes Are Show,
con base en los textos de Camille Paglia. |
No necesitamos
estudiantes renacentistas Nescafé, pero sí publicistas
con fortalezas culturales: Raciel Martínez
|
|
Estudiantes
y maestros conocieron parte del trabajo de Alejandro Flores que
incluye el narcocorrido con la influencia de los Tigres
del Norte y donde se escucha hablar de los cuernos de chivo,
la merca en La Durango, Rock Soft contemporáneo,
temas con influencia africana con tintes de Jazz, experimental,
añadiendo voces que tal vez no irían para el tipo
de instrumento, Heavy metal, Grunge, Bolero, Cartas marcadas
muy al estilo de los años 40 con los Tres Ases y Los
Panchos e incluso un anuncio de Mc Donalds.
Raciel Martínez, experto en cine mencionó que se podrá
estar de acuerdo o no con la sociedad de consumo, pero no hay que
estar ajeno a todas las posibilidades que se pueden encontrar para
crear.
Afirmó que la globalización tiene enormes asimetrías,
pero también da oportunidad de crear de forma experimental,
pues en sus palabras, la experiencia de hacer música para
cine puede ser rica y ecléctica.
Para el crítico aunque la meta de la universidad es crear
especialistas, con un eje academicista, no podemos pasar de lado
la formación cultural: de otra forma, estaremos perdidos.
Ahondando sobre la labor de las universidades en la formación
de profesionistas, citó que si bien no se pretende educar
a jóvenes renacentistas Nescafé, con conocimientos
exprés, sí es labor de las escuelas el fortalecer,
en este caso a los publicistas, en aspectos culturales incluyendo
el cine y la música.
Las fronteras no existen en el arte y el mercado está ávido
de lo latino, afirmó Raciel, y retomando a Carlos Monsiváis
citó que todas, incluyendo la cultura mexicana tienen derecho
a sus 15 minutos de fama.
De su relación amor-odio con la música en el cine
afirmó que le parece que a veces, ésta sustituye a
la narración: En vez de servir como mero acompañamiento
o para enfatizar alguna emoción, las películas se
convierten en meros video clips sacrificando el contenido por el
ritmo, el público quiere vivir más sensaciones, y
entre más irracional o total sea la experiencia, mejor.
Así, por más de una hora, Alejandro Flores y Raciel
Martínez compartieron con los estudiantes de las diferentes
carreras de la Facultad su experiencia sobre la música y
el cine, en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Administrativas
y Sociales, que se ubica en Paseo número 112, segunda sección
Nuevo Xalapa.
|
|
|
|
|
|