Año 2 • No. 132 • marzo 8 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Al finalizar el II Encuentro de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica
Concluyen que la prensa funci
ona
como plaza pública y fuente documental
Ricardo Luna


Carlos Sánchez Silva y Francisco José Ruiz Cervantes presentaron Los oaxaqueños vistos por sí mismos.
La relación de los medios de comunicación con la sociedad civil debe ser directa, pues éstos son el único puente real que existe para que se pueda dar a conocer el acontecer diario que será la historia del mañana, convirtiéndose, de paso, en material de consulta para los estudiosos de la historia, por lo que la labor periodística tiene que reevaluarse.

Con estas ideas finalizó toda una semana dedicada al análisis de la
historia del quehacer periodístico de la prensa en iberoamérica, que se desarrolló del 1 al 5 de marzo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, al celebrar su segundo encuentro internacional.

En el marco de este encuentro se brindó un merecido homenaje a María del Carmen Ruiz Castañeda, una mujer que en los años cincuenta inició con los temas de investigación que formaron parte de este segundo encuentro, en el que los estudiosos discutieron en torno a diversos temas relacionados con los periódicos durante los siglos XIX y XX, con énfasis en las regiones de México, para no estudiar sólo el periodismo de la capital del país.

Entre las mesas de trabajo que se desarrollaron con gran asistencia, destacan: Métodos de análisis de la prensa, religión y prensa, Periodismo y género, La prensa como actor social, Periodismo cultural, prensa y literatura siglo XIX.

En ellas se destacó la importancia que tienen las noticias diarias publicadas en la prensa, puesto que se convertirán en los datos que los historiadores tendrán como fuentes para sustentar sus investigaciones en el futuro, por lo que hay que reevaluar su existencia, darle el lugar que se merece en la sociedad y dejar de desdeñar la labor del periodista.

Asimismo, dentro de la mesa de religión y prensa se calificó al poder de la iglesia como el poder de los periódicos, como un arma de la modernidad.
Otra jornada que dejó buen sabor de boca a los asistentes fue la de periodismo y género, donde varias especialistas identificaron la participación de la mujer en distintos escenarios y ámbitos históricos y de carácter social.

Las últimas sesiones destinadas al periodismo del siglo XIX, prensa del siglo XIX y del siglo XX, así como periodismo cultural, prensa y literatura abordaron el ejercicio periodístico, pero bajo la visión de diversas fuentes y tendencias del país, desde la prensa porfiriana de Orizaba, pasando por el periodismo como recurso de presión política en la ciudad de México, hasta la represión por el activismo político en Yucatán.

Los moldes literarios para la prensa, como el Pensador Mexicano y El Gallo Pitagórico, así como alianzas literarias, folletines, artículos costumbristas y toda una serie de manifestaciones del uso de la pluma durante los siglos XIX y XX.
En estas jornadas también se hicieron cuatro presentaciones de libros sobre el tema: El periódico El Imparcial, 1896-1914; Catálogo de publicaciones periódicas mexicanas, Siglo XIX; 1856-1876. Periodismo decimonónico y el libro Los oaxaqueños vistos por sí mismos.

Sánchez Silva y Francisco José Ruiz Cervantes son los compiladores del material gráfico que da forma a la publicación Los oaxaqueños vistos por sí mismos presenta una recopilación de imágenes caricaturescas del periódico El ciclón, que entre 1927 y 1929 publicó una serie de caricaturas no sólo de carácter político; también de orden social, con las que básicamente se trató de ridiculizar a cualquier personaje popular de una ciudad muy pequeña y en la que prácticamente todos se conocían. Este libro de 364 páginas ha sido publicado apenas unas semanas atrás en Oaxaca y contiene una galería cronológica de personajes, muchos de ellos ilustrados por el caricaturista Carlos Luis Díaz, a quien se conocía con el sobre nombre de “Pirulí”.

Por último se llevaron a cabo la presentación de la página Web de la red de Historiadores de la prensa en Iberoamérica, en donde los participantes podrán interactuar de diversas formas y una reunión trabajo del grupo de investigación Historia comparativa de la prensa regional en México 1794-1950.