Año 3 • No. 132 • marzo 4 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Previo a la puesta en marcha de la licenciatura en Geografía
En la UV, expertos en enseñanza de la Geografía
Edith Escalón
Esta semana da inicio el IV Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, un encuentro cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias en el campo de la educación y la enseñanza, por lo cual del 10 al 14 de marzo, importantes especialistas en Geografía y Estadística de México estarán reunidos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana (USBI).

Además, la Universidad Veracruzana promoverá con el encuentro su nueva licenciatura en Geografía –cuya primera generación iniciará cursos en agosto–, que busca formar profesionistas capaces de contribuir al estudio de la relación entre el medio físico natural y las características poblacionales aunadas a las actividades económicas.

De hecho, la Veracruzana será la única Universidad de la región Golfo en ofertar esta carrera, por lo que se espera atienda la demanda de estados como Tamaulipas, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

Los trabajos presentados en el simposio girarán en torno a las categorías siguientes: Las nuevas tecnologías en la educación y la enseñanza de la geografía, Cartografía y enseñanza de la geografía, Historia de la enseñanza de la geografía en México, Enseñanza de la geografía en los niveles elemental y medio, La geografía y su enseñanza en el nivel medio superior, Las licenciaturas en Geografía en México y El posgrado en Geografía en México.

A la fecha se han organizado en forma exitosa tres simposios de enseñanza de la Geografía en México, los dos primeros en la Ciudad de México durante los 80 y el tercero en 2002, en San Luis Potosí; este último tuvo como fin respaldar la licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de ese estado, a él asistieron más de 300 especialistas del país y el extranjero.

Como productos derivados de estas reuniones académicas se han realizado una memoria sobre los trabajos del primer encuentro (1981), y el libro Enseñanza de la Geografía en México a inicios del siglo XXI (2003), ambos editados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

La celebración de los encuentros ha permitido el intercambio de ideas, la comunicación de logros, la difusión de métodos de trabajo innovadores, el conocimiento de personas, instituciones y agrupaciones, de profesionales de la geografía mexicana involucrados en el campo de la educación y la enseñanza.