Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas

 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Interfase
¿Qué son los derechos de autor?
Alejandro Rulfo Méndez

Ante la posibilidad que ofrece la computadora para convertirse en “tijeritas y prit electrónico”, ante la abrumadora cantidad de personas que roban las ideas impunemente o que presentan trabajos de otros como suyos y ante la desértica realidad de ideas, vale la pena conocer un poco sobre los derechos de autor.

Cuando una persona crea una obra literaria, musical, científica o artística, se convierte en titular de esa obra y es libre de decidir acerca de su uso. Dicha persona (el “creador”, o el “autor” o el “titular del derecho”) decidirá lo que desea hacer con su obra, ésta queda amparada por el derecho de autor desde el momento de su creación, no es necesario proceder a trámite alguno, como el registro o depósito para obtener protección. Lo que se protege no son las ideas sino la forma en que éstas se expresan.

¿Qué obras intelectuales están protegidas? En términos generales están protegidas las obras literarias, artísticas y literario científicas; está protegido un libro, un dibujo artístico, una caricatura o historieta, una película, una escultura o un programa de computación; un programa de radio y televisión, una composición musical con o sin letra y el arte aplicado que incluye el diseño gráfico textil y de compilación.

Por derecho de autor se entiende la protección jurídica que se otorga al titular del derecho de una obra original. El derecho de autor comprende dos categorías principales de derechos: los derechos patrimoniales y los derechos morales.
Por derechos patrimoniales se entiende los derechos de reproducción, radiodifusión, interpretación y ejecución pública, adaptación, traducción, recitación pública, exposición pública, distribución, etcétera. Por derechos morales se entiende el derecho del autor a oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación de su obra que pueda ir en detrimento de su honor o reputación.
Ambas categorías de derecho son prerrogativa del creador.

Por ejercicio de los derechos se entiende que el creador tiene derecho a utilizar la obra, o autorizar a terceros el uso de la misma, o a prohibir su uso.
Por principio general, las obras protegidas por derecho de autor no pueden utilizarse sin previa autorización del titular del derecho. No obstante, según la legislación nacional de derecho de autor de que se trate, existen pequeñas excepciones a esta norma.

También protege a los denominados titulares de derechos de autor, (cónyuge sobreviviente, herederos, cesionarios y legatarios). En principio, el derecho de autor es un derecho vitalicio y no expira hasta pasados, por lo menos, 50 años desde la muerte del creador.

Esos aspectos jurídicos se estipulan en una serie de convenios internacionales en los que son parte hoy la mayoría de los países. Tras adherirse a esos tratados, es responsabilidad de los estados miembros velar por que sus respectivas legislaciones nacionales estén en armonía con las normas internacionales en este ámbito.

Internacionalmente, los derechos patrimoniales y morales quedan estipulados en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, más conocido como Convenio de Berna.

Adoptado en 1886, ese convenio ha sido objeto de varias revisiones debido a la fuerte incidencia de las nuevas tecnologías en la protección que prevé. De la administración de ese convenio se encarga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), uno de los organismos internacionales especializados del sistema de las Naciones Unidas.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica, interfasegcr@hotmail.com, está disponible en el ciberespacio para comentarios, sugerencias, felicitaciones y demás. Interfase Radio se transmite todos los días a las 11:30 y 20:00 horas, por la frecuencia universitaria de Radio uv, 1550 de amplitud modulada. Señal absolutamente global y cuadrafónica.