Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Educación abierta y a distancia en el mundo
Educación para todos, sólo posible con
el compromiso de los gobiernos: J. Daniel
Ricardo Mercado del Collado


John Daniel reconoció que la probreza y los conflictos sociales son factores que influyen en el devenir educativo de los países.
Los avances y desarrollos tecnológicos recientes han revolucionado a la educación al romper con el triángulo del acceso, el costo y la calidad. John Daniel, Director General Asistente para Educación de la unesco, planteó lo anterior en su participación como uno de los conferencistas magistrales en el XXI Congreso Anual del Consorcio Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE por sus siglas en inglés), celebrado del 18 al 21 de febrero de 2004 en Hong Kong.

¿Por qué no se ha logrado la educación para todos si disponemos de los medios?, cuestionó el
especialista. El problema no es sencillo. El mundo inició el tercer milenio con mil millones de adultos analfabetas y 250 millones de niños sin ningún tipo de escolaridad. No podemos menos que estar de acuerdo con Daniel cuando señaló que parecería perverso que los países no hayan considerado la creciente relación existente entre la educación y el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

Daniel reconoció la existencia de factores estructurales que influyen en el devenir educativo de los países como la pobreza y los conflictos sociales. Nos indicó que, en el fondo, lo que define el desarrollo educativo de un país es la voluntad política. Hizo mención de que la voluntad más confiable y sostenible es la de la gente y añade que en la India, por ejemplo, la fuerza detrás del movimiento de educación para todos proviene de los consejos locales o panchayat, con apoyo de los gobiernos locales. No dejó de mencionar a países como Cuba, que han logrado sistemas educativos de excelencia como resultado de la determinación de los gobiernos centrales.

Para Daniel, alcanzar la educación para todos no es, en primera instancia, un asunto de medios y métodos, sino de un compromiso serio de parte de los gobiernos.

El panorama actual de la educación para todos es dramático. De acuerdo con los datos proporcionados por Daniel, sólo 17 de 71 países están participando en el programa Fast Track Funding del Banco Mundial, iniciativa propuesta en la última cumbre de Monterrey en 2002 sobre Desarrollo Internacional, con el propósito de avanzar en el alcance de las metas educativas planteadas en el Foro Mundial de Educación para Todos, celebrado en Dakar ese mismo año.

Lo anterior significa que dos terceras partes de la población mundial vive en países que difícilmente lograrán alguna de las siguientes metas: 1) asegurar que en 2015 los niños, especialmente las niñas, aquellos en condiciones difíciles y provenientes de minorías étnicas, tengan acceso y terminen una educación primaria gratuita y de buena calidad, 2) eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria al 2005 y lograr la equidad de género en el 2015, y 3) lograr una mejora del 50 por ciento en los niveles de alfabetización de adultos al 2015, especialmente de las mujeres, así como acceso equitativo a la educación básica y continua para adultos.

La educación abierta y a distancia es hoy, como nunca, una herramienta útil para contribuir al logro de estos propósitos, si se hace bien. Daniel relató experiencias recientes exitosas en la educación a distancia que pueden servir como modelos a seguir para ampliar el acceso a la educación de buena calidad.
El director de la UV Virtual nos ofrece, desde este número, resúmenes de los trabajos presentados en la reunión
del ICDE, celebrada en Hong Kong, en febrero pasado.
En esta entrega, presenta un resumen de la conferencia magistral de Sir John Daniel
Antes de entrar en estos ejemplos, conviene considerar las condiciones necesarias que deben satisfacer los países para aprovechar las ventajas de la educación distancia. Son dos las condiciones propuestas: infraestructura nacional y propósitos educativos. La primera se refiere, principalmente, a la infraestructura organizativa y administrativa, lo tecnológico viene después. Añadió que puede lograrse un aprendizaje a distancia de calidad con muy poca tecnología si se está bien organizado y se dispone de un sistema adecuado para la distribución de los materiales. La segunda tiene que ver con los propósitos educativos.

Está ampliamente demostrado que la educación a distancia puede ser eficaz y eficiente en los niveles post secundarios. El caso de la India es una muestra de ello. Actualmente, 20 por ciento de los estudiantes de educación superior de ese país realiza sus estudios en universidades abiertas y se tiene la meta de elevar esta cifra a 40 por ciento en los próximos años. Con cerca ya de un millón de estudiantes, la Ghandi National Open University ve complementado su trabajo con iniciativas como la Maharashtra Knowledge Corporation, consistente en una red de universidades públicas y privadas que enseña, en estos momentos, por ejemplo, los principios de la computación a más de 600 mil estudiantes.

Pero qué ocurre en los niveles educativos previos al universitario, preguntó Daniel.
Es precisamente el éxito demostrado de la educación abierta y a distancia en la expansión y mejora de la calidad de la educación universitaria, lo que permite su poderoso uso en la campaña de educación para todos, por medio de la capacitación a maestros. Según lo señaló el autor, la UNESCO considera fundamental el entrenamiento y re-entrenamiento de los profesores por tres razones.

Primera, el mundo requerirá de este año al 2015 entre 10 y 35 millones de nuevos profesores. El rezago es enorme en países desarrollados y en vías de desarrollo. Los métodos de formación convencionales no serán suficientes. Segunda, la capacitación de maestros es un medio apropiado para emplear la educación a distancia debido a que las universidades abiertas han demostrado que funciona en ese nivel educativo y a que los profesores pueden reunirse en centros regionales que pueden equiparse adecuadamente, contribuyendo a la eficiencia del sistema. Y, en tercer lugar, porque la capacitación de maestros mediante nuevos métodos es requisito para el empleo de esos métodos con los niños en las escuelas. Es ampliamente sabido que introducir computadoras en las escuelas es totalmente inútil si los profesores no están a gusto con ellas.

Daniel refirió también otras experiencias de educación a distancia dirigidas directamente a estudiantes de primaria y secundaria. De nuevo es la India el país que muestra un avance importante. El Instituto Nacional de Educación Abierta de ese país atiende a 400 mil estudiantes.

En conclusión, John Daniel hizo un exhorto a todos para contribuir a alcanzar la educación para todos por medio de la educación abierta y a distancia. Nos recomienda, no obstante, tener cuatro cosas en mente.

Primero, definir el problema con precisión. En ocasiones, el problema es de voluntad y no de métodos.

Segundo, no prometer más de lo que puede ofrecer con calidad la educación abierta y a distancia.

Tercero, mantener una visión amplia de la educación a distancia. La tecnología clave o fundamental de la educación a distancia es intangible. Se trata de la idea simple de la división del trabajo: dividir una tarea en sus partes componentes y luego especializarse en hacer cada una de ellas con excelencia, esto mejorará el desempeño de la tarea en su conjunto.

Cuarto, procurar un trabajo de escala y sostenible. John Daniel concluyó reiterando que la fortaleza de la educación a distancia radica en su potencial para ampliar el acceso, mejorar la calidad y disminuir los costos. Todo al mismo tiempo.