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Educación
abierta y a distancia en el mundo
Educación para todos, sólo posible con
el compromiso de los gobiernos: J. Daniel
Ricardo Mercado del Collado
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John
Daniel reconoció que la probreza y los conflictos sociales
son factores que influyen en el devenir educativo de los países.
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Los
avances y desarrollos tecnológicos recientes han revolucionado
a la educación al romper con el triángulo del acceso,
el costo y la calidad. John Daniel, Director General Asistente para
Educación de la unesco, planteó lo anterior en su participación
como uno de los conferencistas magistrales en el XXI Congreso Anual
del Consorcio Internacional para la Educación Abierta y a Distancia
(ICDE por sus siglas en inglés), celebrado del 18 al 21 de
febrero de 2004 en Hong Kong.
¿Por qué no se ha logrado la educación para todos
si disponemos de los medios?, cuestionó el |
especialista.
El problema no es sencillo. El mundo inició el tercer milenio
con mil millones de adultos analfabetas y 250 millones de niños
sin ningún tipo de escolaridad. No podemos menos que estar
de acuerdo con Daniel cuando señaló que parecería
perverso que los países no hayan considerado la creciente relación
existente entre la educación y el desarrollo económico,
social y cultural de los pueblos.
Daniel reconoció la existencia de factores estructurales que
influyen en el devenir educativo de los países como la pobreza
y los conflictos sociales. Nos indicó que, en el fondo, lo
que define el desarrollo educativo de un país es la voluntad
política. Hizo mención de que la voluntad más
confiable y sostenible es la de la gente y añade que en la
India, por ejemplo, la fuerza detrás del movimiento de educación
para todos proviene de los consejos locales o panchayat, con apoyo
de los gobiernos locales. No dejó de mencionar a países
como Cuba, que han logrado sistemas educativos de excelencia como
resultado de la determinación de los gobiernos centrales.
Para Daniel, alcanzar la educación para todos no es, en primera
instancia, un asunto de medios y métodos, sino de un compromiso
serio de parte de los gobiernos.
El panorama actual de la educación para todos es dramático.
De acuerdo con los datos proporcionados por Daniel, sólo 17
de 71 países están participando en el programa Fast
Track Funding del Banco Mundial, iniciativa propuesta en la última
cumbre de Monterrey en 2002 sobre Desarrollo Internacional, con el
propósito de avanzar en el alcance de las metas educativas
planteadas en el Foro Mundial de Educación para Todos, celebrado
en Dakar ese mismo año.
Lo anterior significa que dos terceras partes de la población
mundial vive en países que difícilmente lograrán
alguna de las siguientes metas: 1) asegurar que en 2015 los niños,
especialmente las niñas, aquellos en condiciones difíciles
y provenientes de minorías étnicas, tengan acceso y
terminen una educación primaria gratuita y de buena calidad,
2) eliminar las disparidades de género en la educación
primaria y secundaria al 2005 y lograr la equidad de género
en el 2015, y 3) lograr una mejora del 50 por ciento en los niveles
de alfabetización de adultos al 2015, especialmente de las
mujeres, así como acceso equitativo a la educación básica
y continua para adultos.
La educación abierta y a distancia es hoy, como nunca, una
herramienta útil para contribuir al logro de estos propósitos,
si se hace bien. Daniel relató experiencias recientes exitosas
en la educación a distancia que pueden servir como modelos
a seguir para ampliar el acceso a la educación de buena calidad.
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El director de
la UV Virtual nos ofrece, desde este número, resúmenes
de los trabajos presentados en la reunión
del ICDE, celebrada en Hong Kong, en febrero pasado.
En esta entrega, presenta un resumen de la conferencia magistral
de Sir John Daniel
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Antes
de entrar en estos ejemplos, conviene considerar las condiciones necesarias
que deben satisfacer los países para aprovechar las ventajas
de la educación distancia. Son dos las condiciones propuestas:
infraestructura nacional y propósitos educativos. La primera
se refiere, principalmente, a la infraestructura organizativa y administrativa,
lo tecnológico viene después. Añadió que
puede lograrse un aprendizaje a distancia de calidad con muy poca
tecnología si se está bien organizado y se dispone de
un sistema adecuado para la distribución de los materiales.
La segunda tiene que ver con los propósitos educativos.
Está ampliamente demostrado que la educación a distancia
puede ser eficaz y eficiente en los niveles post secundarios. El caso
de la India es una muestra de ello. Actualmente, 20 por ciento de
los estudiantes de educación superior de ese país realiza
sus estudios en universidades abiertas y se tiene la meta de elevar
esta cifra a 40 por ciento en los próximos años. Con
cerca ya de un millón de estudiantes, la Ghandi National Open
University ve complementado su trabajo con iniciativas como la Maharashtra
Knowledge Corporation, consistente en una red de universidades públicas
y privadas que enseña, en estos momentos, por ejemplo, los
principios de la computación a más de 600 mil estudiantes.
Pero qué ocurre en los niveles educativos previos al universitario,
preguntó Daniel.
Es precisamente el éxito demostrado de la educación
abierta y a distancia en la expansión y mejora de la calidad
de la educación universitaria, lo que permite su poderoso uso
en la campaña de educación para todos, por medio de
la capacitación a maestros. Según lo señaló
el autor, la UNESCO considera fundamental el entrenamiento y re-entrenamiento
de los profesores por tres razones.
Primera, el mundo requerirá de este año al 2015 entre
10 y 35 millones de nuevos profesores. El rezago es enorme en países
desarrollados y en vías de desarrollo. Los métodos de
formación convencionales no serán suficientes. Segunda,
la capacitación de maestros es un medio apropiado para emplear
la educación a distancia debido a que las universidades abiertas
han demostrado que funciona en ese nivel educativo y a que los profesores
pueden reunirse en centros regionales que pueden equiparse adecuadamente,
contribuyendo a la eficiencia del sistema. Y, en tercer lugar, porque
la capacitación de maestros mediante nuevos métodos
es requisito para el empleo de esos métodos con los niños
en las escuelas. Es ampliamente sabido que introducir computadoras
en las escuelas es totalmente inútil si los profesores no están
a gusto con ellas.
Daniel refirió también otras experiencias de educación
a distancia dirigidas directamente a estudiantes de primaria y secundaria.
De nuevo es la India el país que muestra un avance importante.
El Instituto Nacional de Educación Abierta de ese país
atiende a 400 mil estudiantes.
En conclusión, John Daniel hizo un exhorto a todos para contribuir
a alcanzar la educación para todos por medio de la educación
abierta y a distancia. Nos recomienda, no obstante, tener cuatro cosas
en mente.
Primero, definir el problema con precisión. En ocasiones, el
problema es de voluntad y no de métodos.
Segundo, no prometer más de lo que puede ofrecer con calidad
la educación abierta y a distancia.
Tercero, mantener una visión amplia de la educación
a distancia. La tecnología clave o fundamental de la educación
a distancia es intangible. Se trata de la idea simple de la división
del trabajo: dividir una tarea en sus partes componentes y luego especializarse
en hacer cada una de ellas con excelencia, esto mejorará el
desempeño de la tarea en su conjunto.
Cuarto, procurar un trabajo de escala y sostenible. John Daniel concluyó
reiterando que la fortaleza de la educación a distancia radica
en su potencial para ampliar el acceso, mejorar la calidad y disminuir
los costos. Todo al mismo tiempo. |
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