Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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8 Mujeres
Roberto Benítez Contreras
La obra cinematográfica que se exhibió en el Ágora de la Ciudad el pasado miércoles fue 8 mujeres, la cual está basada en la obra teatral del mismo nombre de Robert Thomas, y en esta ocasión dirigida por el dirección francés Francois Ozon (Gotas que caen sobre rocas calientes, 1999 y Bajo la arena, 2000).

Uno de los atractivos más destacados de esta producción es que reunió a grandes actrices francesas
de diferentes generaciones: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard. Un elenco de primera.

Esta comedia cuya única pretensión es, sin duda, divertir, está provista de lo necesario para atrapar nuestra atención. Sobre la base argumental de una obra teatral de suspenso se presentan ocho personajes femeninos poseedores de una exquisita fragancia. Las mujeres están asociadas a una flor y a un color como desde un principio se sugiere en los créditos con extremo cuidado, tanto en el vestuario, los peinados y maquillajes, los cuales, meticulosos, evocan claramente la época: la década de los 50.

La historia inicia con una joven que vuelve a su lujosa mansión para celebrar la Navidad con su familia, pero al poco tiempo de su llegada descubre a su padre apuñalado por la espalda. Él era el único hombre en la mansión, la cual está llena de mujeres (la suegra, la cuñada, la esposa, las hijas, la cocinera, la mucama y la hermana) quienes habían su compañía.

Obvio es que todas sospechan de todas y se acusan entre sí, lo que genera una revelación involuntaria de sus deseos y pasiones. Y así, en esta atmósfera revelan sus secretos personales: el asesinato es el detonador para que conozcamos quiénes son más allá de la apariencia.

Con una eficaz combinación de comedia musical y suspenso, Francois Ozon le brinda un homenaje a las glamorosas producciones de Hollywood de los años 50, así como también a las películas de Hitchcock y a aquellas basadas en las historias de Agatha Christie.

La casi perdida tradición del cine musical, en los últimos años ha resurgido. Existe una corriente de películas que utilizan la música para definir estados de ánimo de los personajes mediante diálogos cantados, recordemos Bailando en la oscuridad del talentoso director Lars Von Trier, u otras como Todos dicen que te amo de Woody Allen, donde se intenta evocar el encanto de los musicales con bailes y coreografías, aunque con una mirada posmoderna muy cercana a la parodia. De alguna manera esto podría ser una tendencia, similar en el teatro a los planteamientos de Brecht: aprovechar los cortes musicales como toma de conciencia de los personajes.

Desde una perspectiva musical, evidentemente las actrices no saben ni cantar ni bailar, lucen una falta de formación musical y dancística sobradamente compensada con su desparpajo, simpatía y el evidente placer en lo que hacen. Las coreografías realizadas para ocho canciones (una por personaje) son muy sencillas, y en ellas se expone su esencia. La teatralidad de la película también está dada al transcurrir la acción dramática prácticamente en tiempo real, en un único escenario cerrado, y en el planteamiento de ser sólo ocho personajes justamente tipificados.

Obviamente, el asesino sólo puede ser una de las ocho respetables mujeres burguesas que se encuentran en la mansión, pero, ¿quién podrá ser? Si te interesa revelar esta incógnita y pasar un rato divertido, con una película poco tradicional, trata de verla y averigua quién es el culpable.

8 Mujeres (8 Femmes), Francia, 2001. Dirección: François Ozon. Actúan: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard. Guión: Francois Ozon y Marina de Van, según la obra teatral homónima de Robert Thomas. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Montaje: Laurence Bawedin. Coreografía: Sébastien Charles. Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnir. Compañías productoras: Fidélité productions y Mars Films.