Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas


 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Recientemente presentó un libro del MAX en NY
Alejandra Figueroa impartirá
un taller de Fotografía en la UVA

Luego de presentar con gran éxito su exposición Fragmentos en la ciudad de Nueva York, llega a Xalapa la fotógrafa mexicana Alejandra Figueroa con el propósito de impartir un taller a egresados y estudiantes avanzados de fotografía de la Universidad Veracruzana (UV).

El taller se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo en la Facultad de Artes Plásticas de la uv. La intención es propiciar un diálogo creativo entre la artista y los participantes, de manera que logre transmitir sus experiencias, particularmente en cuanto a las técnicas de revelado e impresión, conceptos en los que ha
profundizado la fotógrafa mexicana radicada desde hace doce años en París.
Alejandra Figueroa alcanzó un importante reconocimiento en su reciente presentación en la Galería Generous Miracle de Nueva York, donde dio a conocer su libro Fragmentos y mostró una exposición fotográfica bajo el mismo nombre.

Fragmentos, fotografía de Alejandra Figueroa, de la colección del Museo de Antropología de Xalapa es un libro que muestra, a detalle, un buen número de esculturas que se exhiben en el recinto cultural y es resultado del esfuerzo del Patronato del MAX y de los apoyos de Tenaris-TAMSA, la señora Paula Cussi, la Universidad Veracruzana y el Patronato Pro Universidad Veracruzana. Mismas personas e instituciones que hicieron posible la exposición de la Generous Miracles inaugurada el pasado 4 de marzo y que permanecerá abierta para los neoyorkinos hasta el 6 de abril.

Todo un éxito, tanto el libro como la exposición fotográfica; piezas inanimadas que gracias a la lente y al talento de Alejandra parecen cobrar vida.

La luz sobre la piedra, aderezada con la depurada técnica y la aguda sensibilidad de la fotógrafa, penetran en lo más hondo de cada una de las imágenes prehispánicas y muestran el alma de las esculturas a la mirada del espectador.
A finales del año pasado, el Museo del Louvre fue sede del evento Paris Photo, la feria de fotografía más importante de Europa y que en esta ocasión reunió a lo más destacado del arte fotográfico mexicano y en donde se rindió un homenaje a don Manuel Álvarez Bravo, cuya obra estuvo expuesta con las imágenes de Alejandra Figueroa en la Galería Agathe Gaillard.

La fotógrafa, nacida en la Ciudad de México y egresada de la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, ha producido una buena cantidad de obra por encargo del Ministerio de Cultura Francés y ha expuesto en Ciudad de México, París, Londres, Frankfurt, Singapur, Roma y Nueva York, entre otras. Además, su fotografía forma parte de colecciones permanentes en el Museo de Louvre; en el Fonds National d’Art Contemporaine; en la Maison Européene de la Photographie; y en la Bibliothéque Nationale de France, todas ellas en París.