Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas


 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Expondrá Manuel González de la Parra en Colombia
Luces de raíz negra,
al encuentro con su génesis
Ricardo luna



Imágenes bañadas de plata y luz, de sabor, de color y de ritmo, todos de una sola textura… negra.

Un total de 30 imágenes captadas por Manuel González de la Parra, reunidas en el libro Luces de raíz negra, que fue exhibido en la X Feria del libro Pacífico Colombiano, en Cali, Colombia, que organizó la Universidad del Valle y la fundación Cámara del libro del Suroccidente Colombiano.

Pieles de ébano, ojos enormes, dientes blanquísimos, sonrisas francas, naturalidad, pureza de alma y sensualidad fueron los rasgos captados por Manuel González en imágenes que parecen estar suspendidas en el tiempo. En sus tomas los campesinos y pescadores no posan, son, ante todo, hombres y mujeres de esta zona olvidada que aún conserva la belleza de rasgos de su cultura original africana.

La intención de su trabajo es mostrar las similitudes y diferencias de las personas de la tercera raíz, la africana. El fotógrafo logró captar, a través de una sensibilidad que sólo dan las horas de trabajo tras el objetivo, distintas facetas cotidianas de los pobladores de Coyolillo y del Pacífico de Colombia.


Un total de 30 imágenes captadas con el ávido lente del artista plástico Manuel González de la Parra, y reunido en el libro Luces de raíz negra, fue exhibido en
la X Feria del libro Pacífico Colombiano, en Cali, Colombia, que organizó la Universidad del Valle y la fundación Cámara del libro del Suroccidente Colombiano.

Se trata de los trabajos más representativos de González de la Parra, que lo definen como el pionero en mostrar la riqueza del pueblo negro del estado de Veracruz.

Luces de raíz negra, publicado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) integra fotografías de González de la Parra, egresado de la Universidad Veracruzana (UV), que muestran la raíz más obscura del pueblo veracruzano y algunas imágenes registradas en Colombia, éstas últimas resultado de una larga investigación que comenzó con la curiosidad del fotógrafo en 1999 en ese país y que concluirá con la presentación de su trabajo durante la feria del libro dedicada a México en Colombia, en marzo.

La intención de su trabajo es mostrar las similitudes y diferencias de las personas de la tercera raíz, señaló en entrevista el fotógrafo, protagonistas quienes en todo momento se mostraron amigables ante la cámara. Aunque no siempre es fácil llegar a la intimidad que muestra con las personas retratadas tal y como son, el fotógrafo logró captar, a través de una sensibilidad que sólo dan las horas de trabajo tras el objetivo, distintas facetas cotidianas de los pobladores de Coyolillo y del Pacífico de Colombia.
Pieles de ébano, ojos enormes, dientes blanquísimos, sonrisas francas, naturalidad, pureza de alma, fueron los rasgos captados por Manuel González en imágenes que parecen estar suspendidas en el tiempo. En sus tomas los campesinos y pescadores no posan, son, ante todo, hombres y mujeres de esta zona olvidada que aún conserva la belleza de rasgos de su cultura original africana.

Lejos de ser el fotorreportero que interviene en los escenarios, que manipula la escena o provoca el gesto, González de la Parra se ha convertido en un amigo, en un integrante más de la comunidad que se mezcla de manera cariñosa con los campesinos, unión de esclavos africanos e indígenas, con los niños descalzos y las mujeres de frondosos cuerpos.

“La gente es de una calidad humana maravillosa; me ha dado grandes lecciones de vida… La necesidad ha hecho que se tenga que modificar el paisaje. En este libro no incluyo imágenes del pueblo, pero considero que mis tomas ya son históricas”, opinó el fotógrafo.

Manuel González de la Parra es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, estudió fotografía con los maestros Carlos Jurado, Adrián Mendieta y Nacho López. Después de su aprendizaje viajó a París, Francia, para tomar el curso Cine Directo. Asimismo, ha estudiado diferentes técnicas de fotografía con los maestros Lourdes Almeida, Julio Galindo, Oweena Fogarty, Humberto Chávez, Juan Carlos Valdez y Byron Brauchli.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del país y el extranjero. Desde 1978 se encuentra laborando como fotógrafo dentro de la Universidad Veracruzana y en este año se hace acreedor, nuevamente, a una beca del Fonca que le permitiría la publicación de su trabajo Luces de raíz negra.

Entre sus planes próximos se encuentra hacer un registro de la cuenca del Papaloapan –otra zona con raíces africanas –y continuar con la labor de rescate de material fotográfico para instituir la Fototeca de la UV.