|
|
Expondrá
Manuel González de la Parra en Colombia
Luces de raíz negra, al encuentro con su génesis
Ricardo luna
|
|
Imágenes bañadas de plata y luz, de sabor, de
color y de ritmo, todos de una sola textura
negra.
Un total de 30 imágenes captadas por Manuel González
de la Parra, reunidas en el libro Luces de raíz negra, que
fue exhibido en la X Feria del libro Pacífico Colombiano, en
Cali, Colombia, que organizó la Universidad del Valle y la
fundación Cámara del libro del Suroccidente Colombiano.
Pieles de ébano, ojos enormes, dientes blanquísimos,
sonrisas francas, naturalidad, pureza de alma y sensualidad fueron
los rasgos captados por Manuel González en imágenes
que parecen estar suspendidas en el tiempo. En sus tomas los campesinos
y pescadores no posan, son, ante todo, hombres y mujeres de esta zona
olvidada que aún conserva la belleza de rasgos de su cultura
original africana.
La intención de su trabajo es mostrar las similitudes y diferencias
de las personas de la tercera raíz, la africana. El fotógrafo
logró captar, a través de una sensibilidad que sólo
dan las horas de trabajo tras el objetivo, distintas facetas cotidianas
de los pobladores de Coyolillo y del Pacífico de Colombia.
|
Un
total de 30 imágenes captadas con el ávido lente del
artista plástico Manuel González de la Parra, y reunido
en el libro Luces de raíz negra, fue exhibido en
la X Feria del libro Pacífico Colombiano, en Cali, Colombia,
que organizó la Universidad del Valle y la fundación
Cámara del libro del Suroccidente Colombiano.
Se trata de los trabajos más representativos de González
de la Parra, que lo definen como el pionero en mostrar la riqueza
del pueblo negro del estado de Veracruz.
Luces de raíz negra, publicado por el Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes (Fonca) integra fotografías de González
de la Parra, egresado de la Universidad Veracruzana (UV), que muestran
la raíz más obscura del pueblo veracruzano y algunas
imágenes registradas en Colombia, éstas últimas
resultado de una larga investigación que comenzó con
la curiosidad del fotógrafo en 1999 en ese país y que
concluirá con la presentación de su trabajo durante
la feria del libro dedicada a México en Colombia, en marzo.
La intención de su trabajo es mostrar las similitudes y diferencias
de las personas de la tercera raíz, señaló en
entrevista el fotógrafo, protagonistas quienes en todo momento
se mostraron amigables ante la cámara. Aunque no siempre es
fácil llegar a la intimidad que muestra con las personas retratadas
tal y como son, el fotógrafo logró captar, a través
de una sensibilidad que sólo dan las horas de trabajo tras
el objetivo, distintas facetas cotidianas de los pobladores de Coyolillo
y del Pacífico de Colombia. |
|
Pieles
de ébano, ojos enormes, dientes blanquísimos, sonrisas
francas, naturalidad, pureza de alma, fueron los rasgos captados por
Manuel González en imágenes que parecen estar suspendidas
en el tiempo. En sus tomas los campesinos y pescadores no posan, son,
ante todo, hombres y mujeres de esta zona olvidada que aún
conserva la belleza de rasgos de su cultura original africana.
Lejos de ser el fotorreportero que interviene en los escenarios, que
manipula la escena o provoca el gesto, González de la Parra
se ha convertido en un amigo, en un integrante más de la comunidad
que se mezcla de manera cariñosa con los campesinos, unión
de esclavos africanos e indígenas, con los niños descalzos
y las mujeres de frondosos cuerpos.
La gente es de una calidad humana maravillosa; me ha dado grandes
lecciones de vida
La necesidad ha hecho que se tenga que modificar
el paisaje. En este libro no incluyo imágenes del pueblo, pero
considero que mis tomas ya son históricas, opinó
el fotógrafo.
Manuel González de la Parra es egresado de la Facultad de Artes
Plásticas de la UV, estudió fotografía con los
maestros Carlos Jurado, Adrián Mendieta y Nacho López.
Después de su aprendizaje viajó a París, Francia,
para tomar el curso Cine Directo. Asimismo, ha estudiado diferentes
técnicas de fotografía con los maestros Lourdes Almeida,
Julio Galindo, Oweena Fogarty, Humberto Chávez, Juan Carlos
Valdez y Byron Brauchli.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas
en diferentes ciudades del país y el extranjero. Desde 1978
se encuentra laborando como fotógrafo dentro de la Universidad
Veracruzana y en este año se hace acreedor, nuevamente, a una
beca del Fonca que le permitiría la publicación de su
trabajo Luces de raíz negra.
Entre sus planes próximos se encuentra hacer un registro de
la cuenca del Papaloapan otra zona con raíces africanas
y continuar con la labor de rescate de material fotográfico
para instituir la Fototeca de la UV. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|