Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Crítica de un estudiante universitario
Pierden valores e identidad
estudiantes indígenas
Edtih Escalón
Los indígenas que salen de sus comunidades para integrarse a la sociedad occidental frecuentemente pierden sus valores y su identidad, avergonzándose de lo que son, de cómo visten, de su lengua y de la comunidad de donde provienen, aseguró Vidal Hernández, estudiante de la región zoque-náhuatl del sur de Veracruz.

Al participar en el Primer Encuentro de Estudiantes de la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas (Unapei) de la UV, el universitario, quien estudia el octavo semestre de la carrera de Historia en la UV, señaló que el adaptarse a las sociedades urbanas, cuyas ideologías son extremadamente diferentes a la cosmovisión de los pueblos indios, provoca la pérdida de identidad.

“De hecho, nos avergonzamos tanto de nuestra indumentaria, de nuestra lengua y de nuestra forma de vida, que llega un momento en el que no eres ni de la comunidad ni de la sociedad urbana, eso nos lleva a un vaivén existencial que no beneficia ni a la comunidad de origen ni a la sociedad occidental”, dijo el universitario proveniente de Pajapan.

Comentó que los cambios de un estado a otro son drásticos “en la comunidad indígena se vive en familia, todo es comunidad y se privilegia lo sagrado sobre lo profano; pero afuera, en la ciudad, con las ideas de occidente lo que se privilegia es el libertinaje, la moda, lo superficial”, lo cual dijo, ha llevado a una contraposición de valores entre comunidad india y urbana.

A pesar de la crítica, el estudiante indígena presentó una propuesta para sus pares, sobre todo para los universitarios indígenas que participan del conocimiento: “En lugar de avergonzarnos debemos de asumir la responsabilidad de lo que somos, apropiarnos de los conocimientos y las técnicas que nos ofrece la ciudad para ponerla al servicio de nuestra comunidad y nuestros pueblos”.

Cabe señalar que Vidal Hernández ha participado desde pequeño en programas comunitarios para indígenas. Fue becado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo durante cuatro años y perteneció al Programa de Atención a Población Indígenas en la Sierra de Soteapan, de donde es originario, ingresó después a la Universidad Veracruzana y hace unos meses realizó una estancia en Sevilla, España, becado por la Organización de Estados Americanos.

“Tú cuando estás fuera te das cuenta de que cuando la gente de otros países visita México se apropia de nuestra cultura, empiezan a hablar náhuatl, valoran lo que nosotros tenemos, nuestras raíces, nuestra historia, pero es lamentable que nosotros los mexicanos no lo sepamos apreciar”.

Comentó que como historiador ha aprendido que todos los procesos llevan un fin, y ha aprendido a distinguir el propósito verdadero de los discursos “eso es lo que quiero enseñar en mi comunidad, para llevar el conocimiento que obtuve y tratar de mejorar en algo la situación allá, y seguir luchando “para que no se
pierda la identidad, porque cuando pierdes la identidad, pierdes todo”.