Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Dijo Adalberto Tejeda Martínez en el Simposio de Enseñanza
de la Geografía en México

Geografía, vital para la sociedad presente y futura
Gina Sotelo
La investigación de los problemas climáticos del planeta es una rama estudiada por la Geografía que representa importancia vital para el presente y el futuro de la sociedad. El asunto del cambio climático global es serio pero no ocurrirá de la noche a la mañana, sin embargo, la actitud menos racional sería cerrar los ojos, así lo ha entendido la Universidad Veracruzana.

Esto lo manifestó Adalberto Tejeda Martínez del Centro de Ciencias de la Tierra de la uv, en su intervención “Panorámica de la Geografía como tema de estudio en la Universidad” que sustentó al ser inaugurado el IV Simposio de Enseñanza de la Geografía en México organizado por la UV, en coordinación con el Instituto de Geografía de la UNAM.

En su conferencia, Tejeda Ramírez hizo un esbozo histórico de la Geografía en el territorio veracruzano; dio a conocer también los proyectos que impulsa actualmente la uv y para concluir ejemplificó con su quehacer académico –la climatología–, concretamente hablando del cambio climático y su posible impacto en Veracruz:

“El cambio climático es algo que a escala mundial ya empezó a ocurrir: un aumento de la temperatura media del planeta que ahora acumulará de tres a cinco grados centígrados. A escala local, hay incremento de temperatura en el centro de las ciudades de más de 100 mil habitantes debido a la sustitución de cubiertas vegetales por planchas de concreto”, aclaró el investigador.

En ambos casos, según Tejeda Ramírez, esto va acompañado de alteraciones de régimen pluviométrico de la radiación que llega al Sol, de la calidad de aire y por lo tanto hay un cambio significativo en los riesgos por hidrometeoros (fenómenos atmosféricos producidos por el agua en estado sólido, líquido y de vapor): “A escala global, el siglo XX significó apenas una elevación de medio grado en la temperatura promedio del aire de la biosfera”.

Lo que se sustenta con la interpretación de varios investigadores quienes coinciden en que ésa puede ser la causa de aumentos ligeros, pero notables, en la intensidad y frecuencia de los huracanes, en la magnitud del contraste entre los fenómenos oceánicos “El Niño” y “La Niña” y en lo riguroso de los fríos invernales de las latitudes altas.

Afirmó, además, que un incremento de la temperatura mayor a dos grados para el siglo XXI–y no medio grado como hasta ahora– será catastrófico para muchas regiones del mundo. Según estudios realizados, la atmósfera del planeta duplica el contenido de gases de efecto invernadero –causa principal del cambio climático global– lo que posiblemente ocurrirá en la segunda mitad de este siglo.

Publicaciones de la UNAM y de la UV coinciden en que la consecuencia más notoria será la elevación del nivel del mar: “En efecto, si los gases de invernadero duplican su concentración en la atmósfera terrestre, la temperatura ambiente aumentará entre dos y cinco grados centígrados, se derretirá parte de los casquetes polares ahora emergidos, y el nivel del mar habrá de elevarse unos centímetros, quizás hasta un metro, grandes extensiones de tierras bajas pasarán a ser pantanosas o submarinas”.

Así, la mayoría de las costas del Golfo de México –bajas, arenosas, con extensos humedales adyacentes, a menos de un metro sobre el nivel del mar– representan la fracción de territorio veracruzano más vulnerable. Serán afectados poblados, el agua salina se infiltrará hasta los mantos freáticos y las centrales eléctricas costeras (Tuxpan y Laguna Verde) serán afectadas directamente si aún siguen en operación dentro de media centuria. Las lagunas de Alvarado y de Tamiahua pasarán a formar parte del mar.

En cifras gruesas, añadió el investigador, se perderían más de 600 kilómetros de playas y, desde luego, buena parte de la hoy incipiente infraestructura turística incluidas la Costa Esmeralda y Veracruz-Boca del Río, junto con más de 200 kilómetros de caminos y alrededor de veinte kilómetros de puertos