Año 3 • No. 133 • marzo 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Investigadores del ICB-UV elaboran estudios en la materia
Buscan reutilizar desechos generados
en las agroindustrias veracruzanas

Ricardo Luna

Durante la actividad de las agroindustrias se logran grandes volúmenes de residuos o subproductos, los cuales pueden ser fuentes potenciales de materias primas para la producción de alimentos o insumos para la industria alimentaria, señaló Julio Alberto Solís Fuentes, investigador de la UV.

Adscrito al Instituto de Ciencias Básicas (ICB el investigador comentó que en dicho instituto se están elaborando una serie de estudios en laboratorio a fin de generar y difundir conocimiento en esta materia, al tiempo que forman recursos humanos en torno a la situación actual, tendencia y alternativas de uso de los residuos y subproductos que generan las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales del ramo alimentario, preferentemente, del estado de Veracruz.
La idea de hacerlo en la entidad se fundamenta en que la rama agroindustrial agrupa a más de cinco mil empresas, las cuales emplean al 50 por ciento del personal ocupado del sector secundario, aseguró.

Tan sólo la región de Veracruz produce más del 20 por ciento de la producción nacional de frutas, obteniéndose más de 50 especies frutales de importancia.
Destaca también de un modo importante en las producciones de arroz, café, caña de azúcar, papa, chile, maíz, entre otros y en las producciones de carne de res y leche.

Por otro lado, casi el 80 por ciento de los establecimientos agroindustriales localizados en el estado de Veracruz se dedican a la producción de alimentos, siendo las actividades más importantes, por su amplitud y tamaño económico, las de procesamiento de azúcar, beneficios de cereales y café, industrialización de frutas, producción de derivados lácteos, matanza y empacado de carnes.
La gran cantidad de desechos agrícolas e industriales que se producen en el estado no siempre termina en lugares adecuados: Julio Alberto Solís Fuentes
Pero en estas cifras, también se destaca en una parte negativa y ésta tiene que ver con la generación de desechos o subproductos de la industria, aclaró el entrevistado, y es que durante la actividad de las agroindustrias se logran grandes volúmenes de residuos o subproductos que requieren ser considerados e investigados en su potencial contaminante o económico.

Muchos de esos residuos y subproductos del proceso de producción de alimentos han sido objeto de investigación científica o tecnológica en el icb, en algunos de ellos se ha puesto de manifiesto la importancia de ser fuentes potenciales de materias primas para la producción de alimentos o insumos para la industria alimentaria, sin embargo, para muchos otros residuos el inicio o profundización de su estudio para convertirlos en bienes de uso o de cambio está en
espera de realizarse, señaló Julio Alberto Solís Fuentes.

Agregó que como es fácil imaginarse, la gran cantidad de desechos agrícolas e industriales que se producen en el estado no siempre termina en lugares adecuados. Así, la idea de cubrir la línea de investigación denominada Aprovechamiento de residuos agrícolas y subproductos agroindustriales, en el icb ha sido como principio para identificar algunos de estos residuos que pudieran ser importantes desde varios enfoques.

Como es sabido, continuó, el estudio de los residuos de la actividad productiva en México y en otros países, produce nuevas maneras de ver a la contaminación, en el caso de los productos que provienen de materiales biológicos, no es tan grave por el carácter biodegradable, sin embargo la línea tiene como objeto poder identificar los residuos que pudieran ser potencialmente útiles y por otro lado pudieran tener un afecto negativo al medio ambiente, concluyó el investigador.