Año 3 • No. 126 • diciembre 1 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Ciclo Las Premiadas
Diciembre 2003
Lunes 1 de diciembre
“Paisa”

Año 1946
Director: Roberto Rosellini.
Italia.
Intérpretes: Carmela Sazio y Dots M. Jonhson.
*Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera.
Formado por seis episodios que narran historias individuales ambientadas durante el avance de las fuerzas aliadas por la península itálica, este filme se
planeó como una continuación de “Roma, ciudad abierta”. Es otro de los clásicos del neorrealismo italiano, rodado en escenarios naturales e interpretado, fundamentalmente, por actores no profesionales.

Miércoles 3 de diciembre
“El Desierto Rojo”

Año 1964.
Director: Michelangelo Antonioni
Italia-Francia.
Intérpretes: Mónica Vitti y Richard Harris.
*Premio León de Oro, a la mejor película y Premio Fipresci, Festival de Venecia, 1964
Giuliana, una mujer neurótica, casada con un ingeniero y madre de un hijo, busca encontrar un sentido para su existencia en su aventura amorosa con Corrado, un hombre que contrata trabajadores para trabajar en América del Sur. Sin embargo, ni siquiera el clásico triángulo sirve como solución a sus problemas. Este filme llama la atención, fundamentalmente por su maravilloso trabajo sobre el color, que por primera vez se utiliza con una función narrativa.

Miércoles 3 de diciembre
“Sucios, feos y malos”

Año 1976.
Director: Ettore Scola.
Italia.
Intérpretes: Nino Manfredi y María Luisa Santella.
*Premio al mejor Director Festival de Cannes, 1976.
La cinta presenta a una numerosa familia de clase baja. Dentro de esta clase, no obstante, hay quienes poseen status superiores. Es el caso de esta familia en la que el padre goza de prestigio y poder gracias al millón de liras que ha recibido como seguro de un accidente de
trabajo. La búsqueda del dinero hace que las relaciones se modifiquen, en algunos casos surge la competencia, en otros la cooperación, manteniéndose siempre el interés por el beneficio personal.


 

Miércoles 10 de diciembre
“Tres hermanos”
Año 1981.
Director: Francesco Rosi.
Italia.
Intérpretes: Philippe Noiret y Michele Placido.
* Premio a la Mejor Película Festival de Moscü, 1981.
Un anciano granjero convoca a sus tres hijos con motivo de la muerte de su madre: Rocco, un maestro cuarentón que trabaja en un centro correccional en Nápoles. Raffaele, un magistrado encargado de las actividades terroristas en Roma, y Nicola, un obrero rebelde que trabaja en una fábrica de Turín, y arrastra una complicada vida sentimental. Al reencontrarse en la casa paterna, los tres hermanos reviven su pasado y reflexionan sobre el sentido de su existencia. Esta película retrata la sociedad italiana de los ochenta y sus problemas fundamentales: terrorismo, corrupción, escándalos, desencanto. A diferencia de sus filmes anteriores, la pintura del cineasta es en este caso menos realista y más lírica, centrándose en sus tres personajes y en sus apocalípticas fantasías.


Lunes 15 de diciembre
“Larga vida a la señora”

Año 1987.
Director: Ermanno Olmi.
Italia.
Intérpretes: Marco Esposito y Simona Brandalise.
* Premio León de Oro a la Mejor Película, Festival de Venecia, 1987.
Una vieja dama es festejada con una cena de gala en un hotel de lujo. Seis jóvenes, cuatro muchachos y dos chicas, son contratados para ayudar a servir la mesa. Se trata de su primer trabajo y todos están muy nerviosos, sobre todo el protagonista, un adolescente de dieciséis años con una marcada tendencia a la fantasía.
Esta película, habla sobre el paso de la niñez a la vida adulta, muchas veces asociada con el hecho de obtener el primer empleo. En este caso, el joven protagonista trata de hacer frente a un ambiente nuevo y difícil, y a una labor que significa una responsabilidad y una considerable tensión. Muy difícil de contar en términos de anécdota, este filme es un notable ejemplo del trabajo que sobre el refinamiento y su decadencia puede hacer un cineasta inspirado.


Funciones 19:00 horas/ entrada libre /Aula Clavijero / Juárez 55
Xalapa Veracruz