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Voz
en Off
Leyendas fuera de temporada
Roberto Benítez Contreras
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El comediógrafo
no sólo ofrece placer sino que debe además
de eso ser un profesor de moral y un consejero político
Aristófanes
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En
el Centro Recreativo Xalapeño se presenta la puesta en escena
Leyendas vivas de muertos, creación colectiva de cuatro
actores que conforman dos grupos: CAP Teatro y El juglar.
Con una temática algo fuera de temporada, como dirían
los modistos, y más propia (aparentemente) para festejar a
los muertos, el planteamiento argumental de la obra rompe o por lo
menos se separa de la tradición, aunque se proponga jugar con
personajes claramente tradicionales: La Llorona, un Nahual,
La Malinche, La Catrina y Don Juan Tenorio.
Entre todos entretejen las posibles relaciones que podrían
darse entre ellos con un tono festivo y ligero que juega con el lenguaje
y con el comportamiento atípico de los personajes.
Es muy claro el objetivo de los actores: divertir y hacer reír,
lo cual logran en mayor o menor medida en diferentes momentos; sin
embargo, hay muchos hilos sueltos que dejan una sensación de
producto inacabado.
La anécdota es posmoderna si queremos llamarla así,
nos plantea la necesidad de los personajes por una unión sexual
con sus semejantes, así el Nahual (el único
vivo de la historia) intentará satisfacer sus instintos y para
ello enfrenta los intereses de los otros personajes con sus deseos.
Cada personaje expone su versión existencial y la resolución
es muy acorde con las manifestaciones sexuales de la contemporaneidad.
Los efectos cómicos son efectivos, el público reacciona
con ellos, además de que es evidente la disposición
de éste por divertirse y pasar un buen rato en un ambiente
cercano al teatro-bar, ya que el público desde sus mesas puede
pedir una bebida y participar directamente opinando en voz alta sobre
la historia, si así lo quiere.
Pero no hay que olvidar que en la puesta en escena es muy grata la
audacia de transgredir modelos tradicionales creando figuras que cuestionan
nuestra realidad; pero si estas figuras no llegan a ser completas,
se quedan en parodias ambiguas donde pesa más el referente.
Por mencionar un contraejemplo al espectáculo que aquí
se comenta, podemos admitir y aplaudir el trabajo de Raquel Pankowsky,
quien interpreta a Martita Según, porque hay una
acuciosa y profunda observación del modelo, y el trabajo que
nos presenta nos dice más cosas de la realidad que el modelo
mismo.
Sin duda, la parodia es un mecanismo dramático que cada vez
se vuelve más solicitado como una manifestación catártica
necesaria socialmente ante el peso apabullante de la realidad.
Las situaciones que plantea Leyendas vivas de muertos carecen de fuerza
dramática, es decir, parece que las situaciones son lo de menos,
que el tiempo y el lugar no afectan a los personajes y que lo más
importante es el decir, la palabra como eje fundamental
de la comunicación. Es mediante ésta que comprendemos
los chistes, lo que quieren los personajes, de dónde vienen
y a dónde van. No es que esto sea erróneo, pero sí
incompleto, faltan elementos que le den vida y forma a las manifestaciones
teatrales profundas, capaces de trasformar al espectador.
Espectáculos con humor crítico son una necesidad y creo
que no se debe abaratar el trabajo teatral sosteniendo nada más
el interés del espectador con el albur, los lugares comunes
y el chiste fácil, eso es una labor que la televisión
ha decidido realizar. Y, en el teatro, aunque no sea sencillo, debemos
buscar alternativas que no subestimen la inteligencia y las aspiraciones
del público, sin importar que éstas sean farsas, comedias,
vodeviles, tragedias o experimentos.
En fin, no dudo de las mejores intenciones de los creadores de esta
puesta en escena, porque es notoria su voluntad, entrega y disciplina.
Hacen un buen equipo pero es necesaria una exigencia más ambiciosa,
y lo digo porque sospecho que es precisamente lo que pretenden.
Leyendas vivas de muertos creación colectiva de los grupos
CAP Teatro y El juglar. Actúan: Gustavo Fox, Enrique
Málaga, Lourdes Torres y Mónica Melgoza. Temporada en
el Centro Recreativo Xalapeño, 30 de enero y 1, 6 y 7 de febrero
a las 20:30 horas. |
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