|
|
Tercera
Llamada
Haydn y Mozart, los clásicos por excelencia
Jorge Vázquez Pacheco
|
|
A
todo director le ocurre y Carlos Miguel Prieto no es la excepción.
Acercarse con asiduidad a determinados autores y corrientes musicales
es asunto no sólo de preferencias e inclinaciones; también
lo es de compatibilidad con los estilos que, como se acostumbra decir
comúnmente, le sientan bien.
Hemos observado que Prieto tiene una marcada preferencia por la obra
de Silvestre Revueltas, por la del soviético Dmitri Shostakovich
y el bohemiano Gustav Mahler. Pero también es necesario resaltar
su |
inclinación
hacia los clásicos por excelencia, que son Franz Joseph Haydn
y Wolfgang Amadeus Mozart. La música de estos dos compositores
austriacos marca la culminación de uno de los grandes periodos
en la historia de la música, el Clasicismo, y son repetidos
los momentos en que ambos rayaron una asombrosa perfección.
No resulta extraño, entonces, que un director minucioso y perfeccionista
como Carlos Miguel muestre una especial preferencia por estos grandes
maestros.
Y de lo anterior, es el público quien resulta beneficiado.
Por eso mismo nos interesa resaltar la jornada musical que ofrecerá
este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa con la dirección
de Prieto, la presencia del pianista Howard Shelley y la obra de los
genios mencionados. Así entonces, el noveno programa de la
Primera Temporada 2004 de la OSX habrá de ser subrayado por
el Vigésimo séptimo concierto para piano y orquesta
de Mozart y dos partituras de Haydn, como son la número 60,
conocida con el subtítulo de El distraído y la 45, que
es la célebre sinfonía de los dioses; la
obra con que Haydn solicitaba musicalmente a su patrón, el
príncipe Esterházy, un necesario descanso para él
y los agotados músicos de la corte. Es, como la describen algunos
que la han escuchado en directo, la sinfonía de las velitas,
que van apagando cada uno de los músicos que salen de la escena
mientras la obra se sigue tocando.
Carlos Miguel ha mencionado con alguna frecuencia que para conocer
a fondo todo lo que ocurrió a lo largo del periodo Romanticista
y lo que vino después, es necesario estudiar a fondo el Clasicismo,
la corriente en que se dio una capital importancia a la estructura,
al desarrollo y la lógica secuencia expresiva de las ideas,
todo lo cual surgía sin más intención que lograr
música para deleite y esparcimiento. De aquel perfeccionismo
partirían quienes años más tarde cultivaron los
renglones de la música programática, del poema sinfónico,
el cromatismo tonal, el impresionismo y las técnicas propias
del siglo XX.
No nos cofundamos. La designación música clásica
es un término que permite a muchos referirse directamente a
la música de concierto o de arte. Pero es también,
y con mayor propiedad, la expresión verbal que apunta a una
de las épocas más fecundas de la creatividad en el arte
sonoro. Haydn, Mozart y el Clasicismo serán, entonces, los
protagonistas elementales en el concierto que ofrece la osx este viernes
26 en la sala grande del Teatro del Estado, a iniciar en punto de
las 20:30 horas.
Mal harás si te pierdes esta audición, que promete ser
de lo más destacado en la presente temporada. |
|
|
|
|
|
|
|