Año 3 • No. 134 • marzo 22 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Sumi-e desde Japón al MAX
Motoko Musha
Gina Sotelo

Con una agradable simbiosis entre los paisajes milenarios de Japón y los vivos colores de México, llegó de nuevo Motoko Musha para exponer una colección de dibujos en acuarela y tintas chinas, exquisitos trabajos con gran fuerza expresiva realizados con el método oriental sumi-e.

Armonía es la palabra que define el trabajo de Motoko. Con trazos suaves la artista recrea el imponente Fuji-Yama, el mar, el agua, las nubes, los cerezos en flor, el dios-ángel, el gran Buda, la esperanza, el nacimiento, el universo y la eternidad.

El mundo de Motoko Musha se desenvuelve en cada pincelada fugaz sobre el papel. Sus pinturas en sumi-e hablan de sus pensamientos sobre la vida, en toda su obra prevalece el amor, la alegría y la paz. Pero en ellas, la tristeza también tiene su sitio, no como un estado de ánimo negativo, sino más bien como una experiencia poética: símbolo de la belleza efímera que sólo permanece en la memoria.

El arte del sumi-e es originario de China y llegó a Japón aproximadamente en el siglo VII D. C. Las obras se realizan sobre papel de seda o papel de arroz mezclado con la pulpa del bambú, una obra realizada con sumi-e debe conjugar la naturaleza vital del contraste, la dinámica, la belleza y la elegancia; las pinceladas deben capturar el espíritu y la semblanza del objeto. Esta actividad, debe desarrollarse con mucha concentración, disciplina, constancia y tranquilidad.

Amante de lo mexicano, Musha presenta sus etéreas y sutiles pinturas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) hasta el 24 de marzo. De manera paralela Motoko Musha ofrece un curso de sumi-e dirigido a todos aquellos que quieran tener contacto con esta singular técnica.

Motoko Musha nació en 1941 en Mie, Japón, donde estudió la carrera en Historia y más tarde realizó estudios sobre las acuarelas tradicionales del oriente. Es en la escuela Shinjuku Kenkyujo de Tokio donde aprendió la pintura al óleo.

El Arte de Motoko Musha permanecerá en la sala “José García Payón” hasta el 24 del presente y puede visitarse en el Museo de Antropología de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo.
En el oriente, el sumi-e es un método de arte que expresa la esencia de la naturaleza sin que ningún aspecto externo influya; es el arte en el que el sentimiento interno propio del artista se expresa por medio del pincel y el sumi (tinta). El fondo blanco en el sumi-e no es un vacío como en la
pintura occidental, sino que tiene un significado y simboliza o expresa alguna idea. Aunque no se pinta, al dibujar una flor o un ave, por ejemplo, lo blanco representa el cielo o el agua respectivamente.

El uso correcto del pincel con el sumi es muy importante para que la pintura presente una variación de profundidad. No se trata de pintura monótona común o simplemente una pintura hermosa, sino que tiende a expresar un estilo noble el cual controla libremente el movimiento del pincel.

Se puede decir que el sumi-e es un mundo de color producido por la armonía del sumi con el agua, para aprender no se requiere tener ningún tipo de conocimiento pictórico pues es una técnica totalmente diferente a cualquier otra.

El curso de sumi-e se ofrece de manera gratuita de 10:00 a 12:00 horas excepto el domingo. El cupo es limitado y la maestra trae del Japón el material especial y los pinceles. El sumi y el papel de arroz podrán ser adquiridos en el curso (con un costo de 500 pesos aproximadamente). Informes a los teléfonos (01-228) 815-0920 y 815-0708.
El sumi-e es una antigua técnica de entintado con pincel. Estos cuadros originalmente eran en blanco y negro y posteriormente comenzaron a elaborarse en color. Al igual que el shodo, la tinta utilizada sale de una piedra de carbón (suzuri), a la cual se le agrega agua y se le debe frotar muy suavemente para lograr una tinta uniforme. Los pinceles utilizados son especialmente para esta disciplina.