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Inicia
la semana próxima el Desarrollo integral durante la infancia:
ellas-ellos
Busca la UV mejorar la educación básica
Alma Espinosa
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Con
el diplomado que coordina Estrella Dorantes
Cuéllar, se busca elevar la calidad educativa en
los niveles de enseñanza inicial, preescolar y básico.
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Con
la intención de proporcionar a los docentes de los niveles
inicial, preescolar y básico las herramientas y estrategias
que permitan elevar la calidad educativa, la Universidad Veracruzana
promueve el diplomado Desarrollo integral durante la infancia: ellas-ellos,
aseguró la maestra Estrella Dorantes Cuéllar, coordinadora
académica de esta enseñanza.
Una de las principales herramientas que los educadores obtendrán
después de cursar este diplomado, es el desarrollo de la habilidad
del pensamiento lógico-matemático en niños de
edad preescolar; para ello, aseguró Dorantes Cuéllar:
Es necesario modificar los modelos de enseñanza tradicionales
que tienen la idea primordial de que el alumno conozca los números
y aprenda
a contar.
Sin embargo, continuó la académica, para obtener mejores
resultados educativos es necesario que el maestro adopte un mecanismo
que le proporcione las herramientas básicas para entrar en
el mundo de las matemáticas, como lo puede ser la clasificación.
La enseñanza de este tipo de herramientas se ofrecerá
en el diplomado a distancia Desarrollo integral infantil: ellas-ellos,
que organiza conjuntamente la Universidad Veracruzana Virtual, el
Departamento de Educación Continua y el Instituto de Investigaciones
Psicológicas de la Universidad Veracruzana.
En el curso, que inicia el próximo martes 23 de marzo, se dotará
a los alumnos de los instrumentos necesarios para que comprendan hasta
dónde se puede desarrollar el pensamiento lógico-matemático
en los niños y qué factores pueden favorecerlo: Este
diplomado hace énfasis en que no es esencial que el niño
sepa contar de memoria, sino que pueda realizar acciones de clasificación
y tenga nociones de orden.
El diplomado está compuesto de 11 módulos y/o temas
y tendrá una duración de 10 meses. El curso está
dirigido principalmente a profesores y administradores de instituciones
educativas de los niveles inicial, preescolar y primaria, interesados
en modernizar sus métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Los módulos han sido ideados para que el estudiante elabore
un proyecto educativo innovador, al tiempo que adquiera las estrategias
de enseñanza-aprendizaje más novedosas para que mejoren
su quehacer educativo. Se trabajará con una visión constructivista,
además de que serán analizadas y revisadas diversas
teorías y autores en la materia.
A decir de una de las coordinadoras regionales del diplomado, Patricia
Meléndez Aviña, el programa dota de las herramientas
necesarias para no repetir las pautas de enseñanza que hasta
el momento han sido de poca utilidad: Para ello se revisan actividades
prácticas y adecuadas a la edad y desarrollo de los niños.
Y esto se ha podido difundir a varias partes del estado por la modalidad
a distancia, que reduce costos y logra tener un registro de las tendencias
en otras partes del estado de Veracruz.
Por otra parte, en reunión informativa celebrada en la USBI-Xalapa
y transmitida al resto de las regiones universitarias por el sistema
de videoconferencias interactivas, la maestra Estrella Dorantes Cuéllar,
dijo que el diplomado será transmitido por este sistema a todos
los campi de la Universidad Veracruzana, lo que permitirá el
acceso a esta enseñanza a docentes de todo el estado de Veracruz.
Los alumnos de todas las regiones abordarán el programa
en forma independiente siempre con el apoyo de tutores, material pedagógico
escrito y multimedia en línea; así como de herramientas
de comunicación electrónicas como páginas Web.
En general el diplomado está integrado por 216 horas por el
sistema de videoconferencias y 154 horas de actividades prácticas,
haciendo un total de 29 créditos.
De igual forma, la coordinadora académica del diplomado dio
a conocer que la primera sesión comenzará el 23 de marzo
y se darán a conocer los mecanismos de comunicación
y tecnología a utilizar; y el martes 30 de marzo será
cuando inicie el programa formalmente, el cual contará con
la participación de destacados especialistas en temas educativos,
psicológicos y artísticos.
Los 11 módulos que se impartirán son: Ideas que alimentan
el constructivismo; Bases prácticas para el trabajo con niños
y niñas; Principios del desarrollo afectivo y social; Estrategias
para la práctica cotidiana, Evaluación; Formación
integral; Actividades para enriquecer el currículo; Funcionalidad
del lenguaje y la escritura; Desarrollo artístico en los preescolares;
y Desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Si estás interesado en participar e inscribirte en al diplomado
puedes consultar la página: www.uv.mx/univirtual/didi/index.asp,
o llamar a los teléfonos: (01-228) 814-3342, 815-9004, 812-6050,
814-3340 y 812-8683; o bien, puedes escribir al siguiente correo electrónico:
patymelavi@yahoo.com.mx.
Para los interesados de Poza Rica, deberá comunicarse con Kira
Capitanachi al (01-782) 822-1798; en Coatzacoalcos con Martha Puga
al (01-921) 202-0165 y 218-9961. En Veracruz llama al número
(01-229) 923-2831 y en Orizaba (271) 715-9417. |
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