Año 3 • No. 134 • marzo 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Inicia la semana próxima el Desarrollo integral durante la infancia:
ellas-ellos

Busca la UV mejorar la educación básica
Alma Espinosa

Con el diplomado que coordina Estrella Dorantes
Cuéllar, se busca elevar la calidad educativa en
los niveles de enseñanza inicial, preescolar y básico.
Con la intención de proporcionar a los docentes de los niveles inicial, preescolar y básico las herramientas y estrategias que permitan elevar la calidad educativa, la Universidad Veracruzana promueve el diplomado Desarrollo integral durante la infancia: ellas-ellos, aseguró la maestra Estrella Dorantes Cuéllar, coordinadora académica de esta enseñanza.

Una de las principales herramientas que los educadores obtendrán después de cursar este diplomado, es el desarrollo de la habilidad del pensamiento lógico-matemático en niños de edad preescolar; para ello, aseguró Dorantes Cuéllar: “Es necesario modificar los modelos de enseñanza tradicionales que tienen la idea primordial de que el alumno conozca los números y aprenda
a contar”.

Sin embargo, continuó la académica, para obtener mejores resultados educativos es necesario que el maestro adopte un mecanismo que le proporcione las herramientas básicas para entrar en el mundo de las matemáticas, como lo puede ser la clasificación.

La enseñanza de este tipo de herramientas se ofrecerá en el diplomado a distancia Desarrollo integral infantil: ellas-ellos, que organiza conjuntamente la Universidad Veracruzana Virtual, el Departamento de Educación Continua y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.

En el curso, que inicia el próximo martes 23 de marzo, se dotará a los alumnos de los instrumentos necesarios para que comprendan hasta dónde se puede desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños y qué factores pueden favorecerlo: “Este diplomado hace énfasis en que no es esencial que el niño sepa contar de memoria, sino que pueda realizar acciones de clasificación y tenga nociones de orden”.

El diplomado está compuesto de 11 módulos y/o temas y tendrá una duración de 10 meses. El curso está dirigido principalmente a profesores y administradores de instituciones educativas de los niveles inicial, preescolar y primaria, interesados en modernizar sus métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Los módulos han sido ideados para que el estudiante elabore un proyecto educativo innovador, al tiempo que adquiera las estrategias de enseñanza-aprendizaje más novedosas para que mejoren su quehacer educativo. Se trabajará con una visión constructivista, además de que serán analizadas y revisadas diversas teorías y autores en la materia.

A decir de una de las coordinadoras regionales del diplomado, Patricia Meléndez Aviña, el programa dota de las herramientas necesarias para no repetir las pautas de enseñanza que hasta el momento han sido de poca utilidad: “Para ello se revisan actividades prácticas y adecuadas a la edad y desarrollo de los niños. Y esto se ha podido difundir a varias partes del estado por la modalidad a distancia, que reduce costos y logra tener un registro de las tendencias en otras partes del estado de Veracruz”.

Por otra parte, en reunión informativa celebrada en la USBI-Xalapa y transmitida al resto de las regiones universitarias por el sistema de videoconferencias interactivas, la maestra Estrella Dorantes Cuéllar, dijo que el diplomado será transmitido por este sistema a todos los campi de la Universidad Veracruzana, lo que permitirá el acceso a esta enseñanza a docentes de todo el estado de Veracruz.

“Los alumnos de todas las regiones abordarán el programa en forma independiente siempre con el apoyo de tutores, material pedagógico escrito y multimedia en línea; así como de herramientas de comunicación electrónicas como páginas Web”.

En general el diplomado está integrado por 216 horas por el sistema de videoconferencias y 154 horas de actividades prácticas, haciendo un total de 29 créditos.

De igual forma, la coordinadora académica del diplomado dio a conocer que la primera sesión comenzará el 23 de marzo y se darán a conocer los mecanismos de comunicación y tecnología a utilizar; y el martes 30 de marzo será cuando inicie el programa formalmente, el cual contará con la participación de destacados especialistas en temas educativos, psicológicos y artísticos.

Los 11 módulos que se impartirán son: Ideas que alimentan el constructivismo; Bases prácticas para el trabajo con niños y niñas; Principios del desarrollo afectivo y social; Estrategias para la práctica cotidiana, Evaluación; Formación integral; Actividades para enriquecer el currículo; Funcionalidad del lenguaje y la escritura; Desarrollo artístico en los preescolares; y Desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Si estás interesado en participar e inscribirte en al diplomado puedes consultar la página: www.uv.mx/univirtual/didi/index.asp, o llamar a los teléfonos: (01-228) 814-3342, 815-9004, 812-6050, 814-3340 y 812-8683; o bien, puedes escribir al siguiente correo electrónico: patymelavi@yahoo.com.mx.

Para los interesados de Poza Rica, deberá comunicarse con Kira Capitanachi al (01-782) 822-1798; en Coatzacoalcos con Martha Puga al (01-921) 202-0165 y 218-9961. En Veracruz llama al número (01-229) 923-2831 y en Orizaba (271) 715-9417.