A
partir de hoy y hasta el 24 de marzo, la Fundación y el Instituto
de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Veracruzana,
la Universidad de Santa Bárbara California y el Instituto Veracruzano
de la Cultura realizarán en Xalapa por vez primera el encuentro
África en México, evento multidisciplinario que reunirá
a destacados investigadores de la africanidad, quienes discutirán
sobre los Paradigmas cambiantes de la población afromestiza
en México.
Ya que la presencia de África en Veracruz es indiscutible,
ya que influye, existe, resiste y persiste, bien vale la pena dedicarle
un espacio de discusión sobre temas contemporáneos que
están siendo investigados de manera paralela en México
y los Estados Unidos, por eso, investigadores coordinados por Sagrario
Cruz ofrecerán
sus intervenciones que tendrán lugar en el Centro Cultural
Los Lagos.
Felicidad Góngora de la Fundación de la UV comentó
que son de vital importancia para el desarrollo cultural e histórico
este tipo de eventos, especialmente en un estado donde la tercera
raíz se mantiene tan viva:
Este es un primer esfuerzo conjunto, pero esperamos que en años
venideros el encuentro crezca. Te hablo de que para el año
entrante estaremos incluyendo gastronomía, cine, fotografía
y danza además de las ponencias de los investigadores.
El primer día de actividades de esta tercera conferencia anual
que por vez primera será Xalapa ofrece paralelamente el curso
de Sabar, el instrumento típico del Norte de Senegal, de la
tan conocida etnia de los wolofs impartido por el senegalés
Lamin del 22 al 28 de marzo y la presentación del grupo Son
Luna para la celebración de clausura.
El costo para esta tercera conferencia, muestra de la cultura aformestiza
será de 150 dólares para el público extranjero
y gratis para el público nacional. Mayores informes con Felicidad
Góngora en el correo selvaveracruzana@yahoo.com y al teléfono
(01-228) 818-1164. Programa
de actividades
Lunes 22 de marzo
Inauguración: 9:00 horas
Casa del Lago (Antes Casa de Artesanías).
Mesa
1, 9:30 horas.
Controversias arqueológicas e historia colonial de la presencia
negra en México.
Moderador: Mario Navarrete
1. Hubo
negros en América Precolombina. En busca de una metodología.
Gladys Casimir de Brizuela.
2. ¿Presencia
negra en el México arqueológico?
Héctor Cuevas Fernández.
3. Esclavitud
negra en Veracruz
siglo XVIII.
Adriana Naveda Chávez-Hita.
Mesa
2, 11:30 horas
Población negra en la cultura popular I
1. El negro/a en la canción mexicana : deseo, sensualidad,
y atracción sexual hacia el otro afromestizo.
María Herrera-Sobek.
2. Interpretando
el ser blanco en Angelitos Negros: Discurso Afromestizo en una película
y en la red en línea.
Anna Everett.
Mesa
3, 16:00 horas
Identidad de los afromestizos, migración y globalización
Moderador: Jorge Solano.
1. Identidad
en una villa de pescadores del norte de Veracruz
Rommel Jáuregui Ornelas.
2. Identidad
de la población negra del centro de Veracruz
Sagrario Cruz Carretero
3. Migración
en El Coyolillo, ¿Cómo sobreviven los migrantes?
Rogelio Herrera Reséndiz.
4. De
la ciudad al campo. El regreso de los migrantes en Coyolillo, Veracruz.
Guadalupe Osorno Maldonado.
5. Los
efectos del tlc en los afromestizos.
Richard Huizar.
Martes
24 de marzo
Mesa
4, 9:00 horas
Población negra en la cultura popular II.
1. Alegoría
y significado en la
danza de Los Diablos
de Costa Chica.
Francisco A. Lomelí.
2. Herencia
Africana (2004) Proyección y discusión de video
Santiago Olguín y Roberto Olivares.
Mesa
5, 11:00 horas
Afromestizos y afrolatinos en los Estados Unidos.
1. Afromestizaje
visto a través de la prensa afroamericana en los eu.
Sylvia Y. Curtis.
2. Perspectiva
legal en los matrimonios interraciales en los Estados Unidos y México.
Raymond Huerta.
3. Religión
tradicional africana en México contemporáneo: El viaje
espiritual y cultural de la comunidad Ocha desde Cuba, a través
de México
hasta Los Ángeles en la resurrección de la Santería
en una villa global del nuevo mundo William Jones.
tados
Unidos y México.
Raymond Huerta.
3. Religión
tradicional africana en México contemporáneo: El viaje
espiritual y cultural de la comunidad Ocha desde Cuba, a través
de México
hasta Los Ángeles en la resurrección de la Santería
en una villa global del nuevo mundo William Jones. |