Año 3 • No. 134 • marzo 22 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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África en México
Gina Sotelo
A partir de hoy y hasta el 24 de marzo, la Fundación y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Santa Bárbara California y el Instituto Veracruzano de la Cultura realizarán en Xalapa por vez primera el encuentro África en México, evento multidisciplinario que reunirá a destacados investigadores de la africanidad, quienes discutirán sobre los Paradigmas cambiantes de la población afromestiza en México.

Ya que la presencia de África en Veracruz es indiscutible, ya que influye, existe, resiste y persiste, bien vale la pena dedicarle un espacio de discusión sobre temas contemporáneos que están siendo investigados de manera paralela en México y los Estados Unidos, por eso, investigadores coordinados por Sagrario Cruz
ofrecerán sus intervenciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Los Lagos.
Felicidad Góngora de la Fundación de la UV comentó que son de vital importancia para el desarrollo cultural e histórico este tipo de eventos, especialmente en un estado donde la tercera raíz se mantiene tan viva:

“Este es un primer esfuerzo conjunto, pero esperamos que en años venideros el encuentro crezca. Te hablo de que para el año entrante estaremos incluyendo gastronomía, cine, fotografía y danza además de las ponencias de los investigadores”.

El primer día de actividades de esta tercera conferencia anual que por vez primera será Xalapa ofrece paralelamente el curso de Sabar, el instrumento típico del Norte de Senegal, de la tan conocida etnia de los wolofs impartido por el senegalés Lamin del 22 al 28 de marzo y la presentación del grupo Son Luna para la celebración de clausura.

El costo para esta tercera conferencia, muestra de la cultura aformestiza será de 150 dólares para el público extranjero y gratis para el público nacional. Mayores informes con Felicidad Góngora en el correo selvaveracruzana@yahoo.com y al teléfono (01-228) 818-1164.

Programa de actividades
Lunes 22 de marzo
– Inauguración: 9:00 horas
Casa del Lago (Antes Casa de Artesanías).

Mesa 1, 9:30 horas.
Controversias arqueológicas e historia colonial de la presencia negra en México.
Moderador: Mario Navarrete

1. “Hubo negros en América Precolombina. En busca de una metodología”.
Gladys Casimir de Brizuela.

2. “¿Presencia negra en el México arqueológico?”
Héctor Cuevas Fernández.

3. “Esclavitud negra en Veracruz
siglo XVIII”.
Adriana Naveda Chávez-Hita.

Mesa 2, 11:30 horas
Población negra en la cultura popular I
1. “El negro/a en la canción mexicana : deseo, sensualidad, y atracción sexual hacia el ‘otro’ afromestizo”.
María Herrera-Sobek.

2. “Interpretando el ser blanco en Angelitos Negros: Discurso Afromestizo en una película y en la red en línea”.
Anna Everett.

Mesa 3, 16:00 horas
Identidad de los afromestizos, migración y globalización
Moderador: Jorge Solano.

1. “Identidad en una villa de pescadores del norte de Veracruz”
Rommel Jáuregui Ornelas.

2. “Identidad de la población negra del centro de Veracruz”
Sagrario Cruz Carretero

3. “Migración en El Coyolillo, ¿Cómo sobreviven los migrantes?”
Rogelio Herrera Reséndiz.

4. “De la ciudad al campo. El regreso de los migrantes en Coyolillo, Veracruz”. Guadalupe Osorno Maldonado.

5. “Los efectos del tlc en los afromestizos”.
Richard Huizar.


Martes 24 de marzo

Mesa 4, 9:00 horas
Población negra en la cultura popular II.

1. Alegoría y significado en la
danza de “Los Diablos”
de Costa Chica.
Francisco A. Lomelí.

2. “Herencia Africana” (2004) Proyección y discusión de video
Santiago Olguín y Roberto Olivares.

Mesa 5, 11:00 horas
Afromestizos y afrolatinos en los Estados Unidos.

1. “Afromestizaje visto a través de la prensa afroamericana en los eu”.
Sylvia Y. Curtis.

2. “Perspectiva legal en los matrimonios interraciales en los Estados Unidos y México”.
Raymond Huerta.

3. “Religión tradicional africana en México contemporáneo: El viaje espiritual y cultural de la comunidad Ocha desde Cuba, a través de México
hasta Los Ángeles en la resurrección de la Santería en una villa global del nuevo mundo” William Jones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tados Unidos y México”.
Raymond Huerta.

3. “Religión tradicional africana en México contemporáneo: El viaje espiritual y cultural de la comunidad Ocha desde Cuba, a través de México
hasta Los Ángeles en la resurrección de la Santería en una villa global del nuevo mundo” William Jones.