Año 3 • No. 134 • marzo 22 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Incrementará la UV su apoyo a la investigación
Alma Espinosa
Con la finalidad de brindar mayor apoyo a las actividades de investigación, el estado de Veracruz firmará un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este apoyo es necesario para el estado, pues hasta 2003 el número de miembros veracruzanos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue tan sólo de 214, de los 10 mil 48 que de toda la República Mexicana se registraron ese
mismo año.

De los poco más de 200 investigadores, la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología aglutinan a 94 científicos. Es por ello que la Dirección General de

René Asomoza Palacio.
Investigaciones de la UV, a cargo de Víctor Alcaraz Romero, tiene la misión de procurar a los investigadores mejores condiciones de trabajo y buscar un acercamiento con las agencias que otorgan financiamiento para obtener mayores recursos.

Durante la conferencia “El Sistema Nacional de Investigadores en el siglo XXI”, Víctor Alcaraz comentó que la uv tiene el compromiso de incrementar sus actividades de investigación y de lograr que éstas traspasen las fronteras para que se proyecten a un plano internacional; de igual forma, la UV debe procurar que un mayor número de investigadores se incorpore a las filas del SNI.

Para ofrecer un panorama actual del sistema, se invitó al director del organismo, René Asomoza Palacio, quien además de ofrecer las estadísticas que señalan a Veracruz como un estado de pocos miembros, dio a conocer que, desde agosto del año pasado, la Dirección Adjunta de Ciencia, adscrita al Conacyt, realiza una revisión de sus políticas y programas de apoyo, con el fin de apoyar y fomentar la investigación.

Asomoza Palacio explicó que las políticas del SIN se han transformado paulatinamente, lo que ha provocado cambios en el número de investigadores adscritos. Por ejemplo: en 1984, fecha de creación del sni, a raíz de la creciente fuga de cerebros, solamente se registraron mil 396 investigadores y en 1992 el crecimiento en cifras se detuvo debido a la exigencia de contar con estudios de doctorado, pero en el 2003 se contó con poco más de 10 mil.

De acuerdo con el director ha habido un crecimiento en los últimos años, el cual se puede ver en la uv y el Instituto de Ecología, los cuales reunían en el 2002 a 70 investigadores y en el 2003, a 94. Agregó que autoridades de la Veracruzana han contribuido a que la cifra se incremente debido al interés permanente por formar investigadores.

Entre las reformas que se realizan está el dar mayores oportunidades aún cuando
no se cuente con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), dar prioridad a los proyectos que busquen soluciones concretas a problemas específicos, incrementar el monto total para becas, renovar y formar nuevos comités de expertos, privilegiar a los cuerpos académicos en formación y consolidar y revisar el reglamento.