Año 3 • No. 134 • marzo 22 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Inter Nautas

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Afirmó especialista en Geografía
Gracias a Humboldt, Europa
conoció cómo era México
Edith Escalón
La gran contribución de Humboldt, un investigador nato que estuvo en tierra azteca hace 200 años, fue difundir la riqueza cultural y humana de la Nueva España, gracias a él Europa supo cómo era México, aseguró Omar Moncada Maya, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su contribución, dijo, permitió que en el siglo XIX llegaran a la Nueva España viajeros, científicos y comerciantes europeos a comprobar todo lo que Humboldt había dicho, aseguró el investigador al participar en la conmemoración del bicentenario del paso de Alexander Von Humboldt por Veracruz, evento organizado por la Universidad Veracruzana.

Aunque hizo contribuciones a muchas disciplinas (entre ellas la Climatología, la Vulcanología, la Arqueología y la Antropología), una de las ciencias que más reconoce sus aportaciones es la Geografía, pues el científico dio a conocer físicamente, a través de mapas, el virreinato de la Nueva España, de hecho, es considerado por algunos el padre de la Geografía.

A pesar de este reconocimiento, Omar Moncada aclaró que gran parte de la información que dio a conocer Humboldt fue producida por científicos novohispanos: “digamos que Humboldt fue el gran sistematizador de la información, el que recopila y ordena toda la información que el virrey puso a su disposición, pero la información a fin de cuentas había sido generada por españoles criollos o peninsulares que vivían en la Nueva España”.

Sus recopilaciones fueron publicadas por él mismo, a costa de su esfuerzo y su fortuna, en dos tomos que se consideran por los especialistas el primer gran tratado de Geografía regional, como son el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España y el Ensayo político sobre la isla de Cuba.

Moncada aseguró que sus obras sirvieron para dar a conocer en Europa que en la Nueva España también había científicos valiosos, pues en sus obras él nombra muchísimos científicos novohispanos, aunque a muchos otros los ignora o no les da el reconocimiento debido.

“Creo que Humboldt es de los últimos grandes sabios de la época, cuya virtud es obtener conocimiento a partir de sus viajes, es decir, lo que otros grandes lograron el laboratorios o a través de libros, Humboldt lo hizo a través de sus constantes viajes por el mundo”.