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La
multiculturalidad es sólo un discurso, dijo investigador
de la UNAM
Niegan derechos a indígenas
por discriminación
Edith Escalón |
En
el fondo, hay una enorme y profunda discriminación hacia
los pueblos indígenas, no reconocida ni por la sociedad ni
por el gobierno, la cual ha provocado que a éstos se les
niegue sus derechos tanto individuales como colectivos, aseguró
Zósimo Hernández Ramírez, investigador de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor
externo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al participar en el Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas,
organizado por la Universidad Veracruzana, el académico aseguró
que la tan citada multiculturalidad, en muchos casos: No es
más que un discurso, porque la discriminación
indígena sigue presente, aún en las instituciones
gubernamentales.
Zósimo, quien fue observador de pueblos indígenas
para la onu en Guatemala, aseguró que ante la diversidad
no basta sólo la tolerancia: Pues tolera quien quiere
y hasta donde puede, sino que es necesario hacer verdaderos
ejercicios de reconocimiento para dar validez a la cultura, las
decisiones, las opiniones, la lengua y todas aquellas manifestaciones
que impliquen los derechos de los demás.
La existencia de la discriminación es un tema que no
queremos reconocer, pues aceptamos la existencia de pueblos indios
como algo ajeno y lejano a nosotros, siempre y cuando no nos molesten,
es decir, que no trastoquen las estructuras de poder establecidas,
explicó.
Añadió que en muchas ocasiones se les considera caprichos
a las demandas de los pueblos indígenas, incluso cuando son
derechos individuales que toda persona debería tener, más
aún, cuando se trata de derechos colectivos, explicó.
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Los derechos
colectivos, según dijo, son el derecho a la libre determinación,
a la autonomía, al territorio, a que se reconozca sus propias
formas de organización social, pero, aclaró, el reconocimiento
debe ser tanto de facto como jurídico: Lo que sucede
es que a los pueblos indígenas sólo se les reconoce
en el discurso, a sus formas de organización y a cada una de
las características que definen su modus vivendi se les ubica
en un espacio de ilegalidad, además, dijo, el Estado
no quiere interlocutores que no tengan esa validez jurídica,
por lo tanto, su situación se convierte en un círculo
perjudicialmente vicioso.
Remarcó nuevamente que no basta con el discurso, pues la composición
pluricultural de nuestras sociedades es real, y añadió
que: El hecho mismo de que la constitución nos reconozca
como una sociedad multicultural no es un gran avance, es decir, reconoce
que existen otras culturas, pero no reconoce sus derechos.
Insistió entonces en que es necesario admitir el derecho a
la diferencia, a pesar de que esto cambie nuestro concepto de nación,
pues: Dos mil años de discusión en la construcción
de lo nacional y de lo mexicano no han dado los resultados que esperábamos.
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Después
de dos mil años de discusión en la construcción
de lo nacional y de lo mexicano, no hemos encontrado los resultados
que esperábamos: Zósimo Hernández |
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Respecto
a la respuesta de los pueblos indígenas, Zósimo Hernández
aseguró que algunos luchan por el reconocimiento de sus derechos,
otros por el ejercicio de los mismos y otros defienden lo poco que
les queda, con diferentes manifestaciones y expresiones, unas se mueven
más hacia el ámbito cultural otras hacia lo económico
o lo político.
Yo creo que hay que pensar primero. Tenemos que reconocer que
existen otros que no son iguales a nosotros, de tal manera que si
conocemos y luego respetamos los derechos de los demás, llegaremos
a una nueva forma de relación social en este país,
puntualizó.
Zósimo Hernández nació en Pobladero, Iztlamatlán,
Veracruz, estudió en la Normal Veracruzana. Debido a problemas
de cacicazgo en su pueblo natal se convirtió en preso político
al pronunciarse en contra de las injusticias, fue liberado en 1988,
gracias a que Amnistía Internacional lo consideró como
preso de conciencia y ejerció presión para que lo dejaran
libre. En 1997 fue observador de Asuntos Indígenas para la
onu en la misión de paz de Guatemala, fue coordinador de Asuntos
Internacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas. Es catedrático de la unam
y pertenece a una comunidad náhuatl. |
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