Año 3 • No. 135 • marzo 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional
 
 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera Llamada
Howard Shelley,
director y pianista a la vez
Jorge Vázquez Pacheco

No es la primera ocasión que tenemos la oportunidad de observar el desempeño del maestro inglés Howard Shelley. Ha estado en Xalapa, en el pasado festival Junio Musical, para hacernos escuchar un programa integrado por las Danzas sinfónicas de Rajmaninov, la obertura La gruta de Fingal de Mendelssohn y el Concierto para piano y orquesta en sol menor opus 25, del mismo autor. Aquello fue el 20 de junio y en esa ocasión también funcionó como solista y director.

Esta semana estaremos ante la posibilidad de volver a verle en el rol de tecladista y director de orquesta, cuando interprete el Noveno concierto para piano y orquesta de Mozart, así como la obertura Las avispas y

Howard Shelley.
la , ambas del maestro inglés Ralph Vaughan-Williams. El concierto se an Segunda sinfonía, Londresuncia para el viernes 2 de abril para iniciar en punto de las 230:30 horas, en la sala grande del Teatro del Estado.

Howard Shelley recorre regularmente el Reino Unido y actúa en los centros musicales europeos más importantes de Escandinavia, América del Norte, Australia y el Lejano Oriente. Cuenta con una lista de más de 60 grabaciones discográficas comerciales. Desde 1985 su agenda de compromisos como director aumentó considerablemente; fue principal director invitado del conjunto London Mozart Players de 1992 a 1998, y en septiembre de 2000 asumió el puesto de director musical y principal director de la Orquesta de Cámara de Uppsala, de Suecia, con la que trabajó hasta el final de la temporada 2002-2003.

En 1983 Shelley se convirtió en el primer pianista en grabar la obra completa de Rajmaninov. La parte mayor de su trabajo fonográfico ha sido para Chandos Records. Su interpretación para la serie completa de los conciertos de Rajmaninov fue reconocida con el prestigioso premio Diapasón de Oro, y también tiene grabadas todas las canciones de Rajmaninov en tres discos compactos.
Además de los trabajos de Gershwin para piano y orquesta, los conciertos de Mendelssohn, una serie británica que incluye los conciertos para piano de Tippett, Vaughan-Williams, los conciertos 1 y 2 de Alwyn y los dos conciertos de Herbert Howells, Shelley ha grabado la formidable Sinfonía Turangalila de Messiaen.
Shelley ha trabajado con muchos distinguidos directores como Vladimir Ashkenazy, Belohlavek, Andrew Davis, Andreas Delfs, Edward Downes, Gunter Herbig, Richard Hickox, Manfred Honeck, Neville Marriner, Tadaaki Otaka, Libor Pesek, Gennadi Rozhdestventski, Kurt Sanderling, Yan Pascal Tortelier, Edo de Waart y Walter Weller.

Aunque continúa trabajando regularmente como solista al piano, la mayor parte de su desempeño durante el año pasado se dio en la combinación de director y solista con orquestas como la de Padova et del Veneto, Svizzera Italiana de Lugano, Filarmónica de Hong Kong, la City of London Sinfonia, Nacional de Escocia, Northern Sinfonia y London Mozart Players, con quienes acudió al Festival Rheingau Musik en Wiesbaden, Alemania, por segundo año. En 1994 le fue conferido el título de Miembro Honorario de la Real Universidad de Música, por el Príncipe de Gales.

Te sugerimos no perderte este concierto.