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Emprendedores
universitarios muestran sus capacidades
Desarrollan con electrónica sistemas
interactivos para museografía
Edith Escalón
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Ludwig
Vázquez Huerta y Jesús Vázquez Falcón
(estudiantes del octavo|semestre de la carrera),
Gilberto Felipe Almazán (estudiante de la maestría
en Inteligencia Artificial de la UV), y Miguel Ángel Virúes
Lara, Jonathan Contreras García y Josué España
Arvizu
(pasantes de Instrumentación Electrónica).
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Estudiantes
y pasantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica
de la Universidad Veracruzana desarrollaron a partir de sistemas electrónicos
juegos interactivos que apoyan la didáctica museográfica.
Ellos son Ludwig Vázquez Huerta y Jesús Vázquez
Falcón (estudiantes del octavo semestre de la carrera), Gilberto
Felipe Almazán (estudiante de la Maestría en Inteligencia
Artificial de la UV), y Miguel Ángel Virúes Lara, Jonathan
Contreras García y Josué España Arvizu (pasantes
de Instrumentación Electrónica).
Los sistemas que se basan en microcontroladores, permiten
mostrar información a partir de paneles gráficos, maquetas,
sensores, sistemas auditivos y de iluminación, en juegos interactivos
que facilitan el aprendizaje de conceptos, procesos, e información
de diferentes tipos.
Gilberto Felipe Almazán, también egresado de Instrumentación
Electrónica, recordó que fue el año pasado cuando
decidieron integrar
una microempresa para diseñar circuitos, y cómo fue
formándose el equipo de trabajo:
El equipo fue integrado por personas que tenían algunas
capacidades específicas, cada quien era bueno para algo, y
como el trabajo era mucho debíamos repartirlo, por decir así,
y cada quien dedicarse a una función específica, algunos
a diseñar, otros a soldar, otros a imprimir, en fin, lo que
es trabajar en equipo.
La primera tarea que realizaron, según dijo Jesús Vázquez,
fue para el Centro de Ciencias Explora, un museo de León, Guanajuato,
donde hicieron diferentes sistemas electrónicos para juegos
interactivos.
El primero describe el proceso de la fotosíntesis en nueve
etapas, cada una con una explicación textual paso a paso en
paneles de piso que se van iluminando: el jugador empieza situándose
en el panel número uno y deberá seguir la secuencia
indicada por medio del encendido intermitente del próximo panel,
explicó.
Otro simula el crecimiento de la población mundial y los problemas
que esto conlleva tales como incremento de basura, agotamiento de
recursos naturales y problemas de alimentación; y un tercero
muestra las especies que habitan la República Mexicana y el
alimento que consumen, por medio de un mapa del país que se
ilumina lateral y frontalmente; además de otros sistemas que
crearon para explicar temas de biodiversidad. |
Este año
participarán en el proyecto de ampliación
y remodelación de diferentes salas del Acuario
Nacional de Cuba
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Posteriormente,
los estudiantes presentaron soluciones de electrónica en interactivos
para el Acuario de Veracruz, en el que apoyaron la didáctica
de temas de vida marítima y comportamiento submarino.
Ahí, según explicaron, realizaron módulos didácticos
con temporizadores para el área interactiva infantil dentro
del acuario, y otro sistema para mostrar gráficamente el movimiento
de las corrientes marinas. Este módulo simula la dirección
de los flujos de las corrientes marinas del planeta a partir del encendido
de led (foquitos) y paneles descriptivos, expusieron.
El tercer trabajo que demuestra el profesionalismo de los universitarios
es la fabricación de una maqueta con descripción interactiva
de la caldera de radiación Central Termoeléctrica
Altamira, un desarrollo electrónico que realizaron para
la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso han dado mantenimiento permanente a los sistemas eléctricos
y electrónicos de empresas de esta región como son Burger
King, Blockbuster Video, Ayabo Comunicación Audiovisual y Meckano.
Uno de sus proyectos más ambiciosos (que esperan realizar este
2004) consiste en la ampliación y remodelación de diferentes
salas del Acuario Nacional de Cuba, donde ya contemplan su participación
en diseño, montaje y puesta en marcha de sistemas electrónicos
en las diferentes áreas.
Otro prospecto es la posible participación en la restauración
de maquetas de estaciones y plantas de energía eléctrica
en el Museo de Ciencia de la cfe, ubicado en la Ciudad de México,
en el que integrarán aplicaciones de interactividad con sistemas
electrónicos.
Además, esperan participar también en la museografía
del barco cañonero Guanajuato, que fue aportado
por la armada de México al Acuario de Veracruz. Ahí
pretenden mostrar al público descripciones de la trayectoria
de vida de este barco, de una manera innovadora aplicando sistemas
electrónicos audio descriptivos durante el recorridopor su
interior.
Tanto la creación de la microempresa como los trabajos que
han realizado los estudiantes demuestran su capacidad profesional,
además de su interés emprendedor, indispensable en un
mercado laboral tan competido como el que existe ahora. |
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