Año 3 • No. 135 • marzo 29 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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 Créditos

 
Emprendedores universitarios muestran sus capacidades
Desarrollan con electrónica sistemas
interactivos para museografía
Edith Escalón

Ludwig Vázquez Huerta y Jesús Vázquez Falcón
(estudiantes del octavo|semestre de la carrera),
Gilberto Felipe Almazán (estudiante de la maestría
en Inteligencia Artificial de la UV), y Miguel Ángel Virúes
Lara, Jonathan Contreras García y Josué España Arvizu
(pasantes de Instrumentación Electrónica).
Estudiantes y pasantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana desarrollaron a partir de sistemas electrónicos juegos interactivos que apoyan la didáctica museográfica.

Ellos son Ludwig Vázquez Huerta y Jesús Vázquez Falcón (estudiantes del octavo semestre de la carrera), Gilberto Felipe Almazán (estudiante de la Maestría en Inteligencia Artificial de la UV), y Miguel Ángel Virúes Lara, Jonathan Contreras García y Josué España Arvizu (pasantes de Instrumentación Electrónica).

Los sistemas –que se basan en microcontroladores–, permiten mostrar información a partir de paneles gráficos, maquetas, sensores, sistemas auditivos y de iluminación, en juegos interactivos que facilitan el aprendizaje de conceptos, procesos, e información de diferentes tipos.

Gilberto Felipe Almazán, también egresado de Instrumentación Electrónica, recordó que fue el año pasado cuando decidieron integrar
una microempresa para diseñar circuitos, y cómo fue formándose el equipo de trabajo:

“El equipo fue integrado por personas que tenían algunas capacidades específicas, cada quien era bueno para algo, y como el trabajo era mucho debíamos repartirlo, por decir así, y cada quien dedicarse a una función específica, algunos a diseñar, otros a soldar, otros a imprimir, en fin, lo que es trabajar en equipo”.

La primera tarea que realizaron, según dijo Jesús Vázquez, fue para el Centro de Ciencias Explora, un museo de León, Guanajuato, donde hicieron diferentes sistemas electrónicos para juegos interactivos.

El primero describe el proceso de la fotosíntesis en nueve etapas, cada una con una explicación textual paso a paso en paneles de piso que se van iluminando: “el jugador empieza situándose en el panel número uno y deberá seguir la secuencia indicada por medio del encendido intermitente del próximo panel”, explicó.

Otro simula el crecimiento de la población mundial y los problemas que esto conlleva tales como incremento de basura, agotamiento de recursos naturales y problemas de alimentación; y un tercero muestra las especies que habitan la República Mexicana y el alimento que consumen, por medio de un mapa del país que se ilumina lateral y frontalmente; además de otros sistemas que crearon para explicar temas de biodiversidad.
Este año participarán en el proyecto de ampliación
y remodelación de diferentes salas del Acuario
Nacional de Cuba
Posteriormente, los estudiantes presentaron soluciones de electrónica en interactivos para el Acuario de Veracruz, en el que apoyaron la didáctica de temas de vida marítima y comportamiento submarino.

Ahí, según explicaron, realizaron módulos didácticos con temporizadores para el área interactiva infantil dentro del acuario, y otro sistema para mostrar gráficamente el movimiento de las corrientes marinas. “Este módulo simula la dirección de los flujos de las corrientes marinas del planeta a partir del encendido de led (foquitos) y paneles descriptivos”, expusieron.

El tercer trabajo que demuestra el profesionalismo de los universitarios es la fabricación de una maqueta con descripción interactiva de la caldera de radiación “Central Termoeléctrica Altamira”, un desarrollo electrónico que realizaron para la Comisión Federal de Electricidad.

Incluso han dado mantenimiento permanente a los sistemas eléctricos y electrónicos de empresas de esta región como son Burger King, Blockbuster Video, Ayabo Comunicación Audiovisual y Meckano. Uno de sus proyectos más ambiciosos (que esperan realizar este 2004) consiste en la ampliación y remodelación de diferentes salas del Acuario Nacional de Cuba, donde ya contemplan su participación en diseño, montaje y puesta en marcha de sistemas electrónicos en las diferentes áreas.

Otro prospecto es la posible participación en la restauración de maquetas de estaciones y plantas de energía eléctrica en el Museo de Ciencia de la cfe, ubicado en la Ciudad de México, en el que integrarán aplicaciones de interactividad con sistemas electrónicos.

Además, esperan participar también en la museografía del barco cañonero “Guanajuato”, que fue aportado por la armada de México al Acuario de Veracruz. Ahí pretenden mostrar al público descripciones de la trayectoria de vida de este barco, de una manera innovadora aplicando sistemas electrónicos audio descriptivos durante el recorridopor su interior.

Tanto la creación de la microempresa como los trabajos que han realizado los estudiantes demuestran su capacidad profesional, además de su interés emprendedor, indispensable en un mercado laboral tan competido como el que existe ahora.