Año 3 • No. 135 • marzo 29 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 
Arte Universitario  

 
 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Debatieron sobre la teoría sociológica en el IIH-S
La sociología, ciencia por definir
Irma Villa
A 100 años de considerar en crisis a la sociología, los estudiosos aún siguen en debate sobre lo que es ésta y para qué sirve la teoría sociológica; lo que sí es seguro es que ambas tienen un valor heurístico que les ayuda a captar la realidad en su inmensa diversidad, coincidieron Adriana García Andrade y Lidia Girola de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM al igual que Miguel Ángel Casillas de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación del libro Teoría sociológica contemporánea: un debate inconcluso.
En el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Adriana García Andrade, inició la presentación recordando que en los años 60 y 70, entre los filósofos de la ciencia comenzaron a debatir cuestiones que parecían inobjetables, se discute que no existe un solo método de la ciencia, que los datos no son neutros sino que están cargados de teoría, que probar o refutar una teoría no es una cuestión totalmente racional.

En estos debates, expuso, se abordó algo que parecía muy obvio y que Alan F. Chalmers, plasma muy bien en el título de su libro ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?, donde reflexiona acerca del propio quehacer de ésta y así como entre los filósofos de la ciencia se discute qué es la ciencia, los sociólogos también discuten ¿Qué es esa cosa llamada Sociología?

“Por supuesto que tal pregunta puede ser resuelta de manera muy general diciendo que la Sociología estudia lo social, que estudia la sociedad”, afirmó la también compiladora de los textos que integran el libro.

Aunque si se tiene un poco más de cuidado en la pregunta –continuó Adriana García, ésta misma nos muestra la ambigüedad de la respuesta: “¿qué no los antropólogos estudian la sociedad, y los economistas y los historiadores y los politólogos? Pues todos estudiamos la sociedad”.

Con esto, afirmó la investigadora de la UAM, se demuestra que no es vana la pregunta ¿qué es la sociología?, por lo mismo es que con el libro Teoría sociológica contemporánea: un debate inconcluso se pretende responder o profundizar qué es y cómo se hace sociología.

Por eso, el texto contiene un análisis de algunos autores contemporáneos como Niklas Luhmann, Anthony Giddens, que se reinvidicaron como sociólogos también están, Pierre Bordieu, Edgar Morin, Jürgen Habermas, aunque éste último es filósofo, y también Hans Joas, Gilles Lipovesky, cuyas teorías han alimentado y alimentan la sociología actual.

Por su parte, Lidia Girola, profesora e investigadora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, comentó que ella no pretende contestar para qué sirve la teoría sociológica y para qué sirve estudiar a los teóricos europeos pero sí manifestar que “esta disciplina brinda instrumentos para conocer la realidad”.

Aseguró que “valdría la pena reivindicar el carácter instrumental de los conceptos, cuanto más se puedan contrastar las ideas de unos con otros, se está en mejores condiciones para proponer con una interpretación propia –si no original– por lo menos si atenida o referida a una realidad que queremos y además es obligación conocer nuestra propia realidad”.

La teoría sociológica tiene, aparte de su valor como conocimiento, un valor instrumental. Un valor heurístico nos sirve para captar la realidad en su inmensa diversidad.